“Cantando se alegran, cielito lindo, los corazones”: El Mariachi, 200 años exaltar la mexicanidad

El mariachi se caracteriza por la fusión de instrumentos europeos y de otras latitudes, como la guitarra o el violín

Por Cecilia Cerna González | El Occidental

  · jueves 14 de septiembre de 2017

Foto El Occidental

El Mariachi es símbolo de la mexicanidad, esencia musical del país y representante de la cultura mexicana que se promueve en todo el mundo; aunque es incierto de donde proviene este nombre, se sabe que su origen data del 1800, en el Occidente de México. Inició con una fusión de instrumentos europeos y de otras latitudes, como la guitarra o el violín.

“En su conformación en la historia, el mariachi comenzó con un violín y una guitarra,  posteriormente se fueron sumando más violines, vihuela, guitarrón, arpa e inclusive en algunas ocasiones tambora o tamborita”, indicó Ignacio Bonilla, secretario técnico de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi.  

Estas agrupaciones existen desde hace 200 años, sobre todo en algunas regiones de Jalisco y estados aledaños como Nayarit, Colima, Michoacán o Zacatecas; no eran como lo conocemos ahora.

El mariachi tradicional, estaba integrado sólo por hombres, vestía pantalón de manta, ceñidor y huaraches. Amenizaban las fiestas populares de los pueblos y todos los instrumentos eran de cuerdas; años más tarde se incorporaron las trompetas. 

La sobrevivencia de este género popular mexicano se ha logrado “por la versatilidad del mismo, que desde sus orígenes se fue adecuando al estilo de música que se tocaba en cada región y se hizo propia del mariachi, tales como: los boleros, sones, música de tierra caliente, canción ranchera, el corrido o la balona, polkas, vals y hasta la música sinfónica.

Foto El Occidental

 

Traje de gala

La indumentaria del mariachi moderno, que conocemos ahora, se dio porque un día a una de estas agrupaciones la contrataron para tocar en un evento social con personas de clase alta, como iban vestidos con ropa de manta, consideraron inapropiado su atuendo y los obligaron a vestirse con el tradicional traje charro, que se conoce y usa hasta ahora.

Las primeras agrupaciones que se dieron a conocer en este género musical, a raíz de querer buscar mayor oportunidad de empleo; migraron a la Ciudad de México, lugar donde se comenzó con la promoción de la música vernácula por todo el país y a nivel internacional.

Mariachis destacados

“Una de las personas que se fue a México fue Cirilo Marmolejo que era de aquí de Jalisco. Él formó el Mariachi Coculense de Marmolejo, mismo que fue el primer mariachi en tener una gira y grabar en Estados Unidos, además agregó una trompeta al ensamble. De ahí proviene el que se conozca o se refieran al municipio de Cocula como referente del origen del mariachi”, relató Armando Cervantes Tinoco, integrante del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Jalisco.

El Mariachi Vargas ha sido parte de este proceso cultural desde finales del siglo XIX y actualmente es reconocido como el mejor mariachi del mundo. Éste fue fundado en 1898 por Gaspar Vargas López (1880-1969), actualmente se encuentra bajo la producción artística y dirección general de Rubén Fuentes.

José Alfredo Jiménez Foto Especial

 

Su colaboración en el Cine Mexicano en la época conocida como el Cine de Oro y el acompañamiento de grandes intérpretes y cantautores, como José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Lucha Villa, entre otros, llevaron al estrellato internacional a esta agrupación, que se lleva casi 120 años manteniéndose en el gusto del público.

Pese a que el origen del mariachi no solamente se remonta en una zona en específico, Jalisco se ha apropiado del mismo pues ha sido cuna de los mejores mariachis del mundo, entre ellos el Sol de América.

 

Otras agrupaciones también reconocidas en el ramo son el Mariachi Nuevo Tecalitlán, Los Camperos, Sol de México, entre otros.

“Antes quienes se dedicaban a la música de mariachi eran líricos, personas que tocaban algún instrumento y que solamente con el sentido del oído sabían más o menos cuáles eran las notas, no tenían una educación especial al respecto. Ahora el género exige cada día más preparación, dedicación de quienes forman parte de una agrupación, algo esencial y mínimo indispensable es leer música”, expresó Eduardo Cerna Rosario, director musical del Mariachi Sol de América, mismo que lleva más de dos décadas promoviendo y llevando la cultura mexicana a todo el mundo, por ejemplo a Inglaterra, Estados Unidos y otros países. 

“La preparación es lo que ha llevado al grupo a esto pero, como dicen, ‘lo difícil no es llegar, es mantenerse’ y ha sido un largo y pesado camino por siempre mantener la calidad para representar de la mejor forma a México. Quien se dedique a esto debe de sentir el amor por esta música y en cada canción transmitirla con ese sentimiento”. 

El encuentro internacional del mariachi y la charrería

Con el fin de celebrar la cultura, desde 1994 se realiza en Guadalajara, Jalisco, el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, evento que reúne a los mejores grupos de mariachi del mundo, en el que participan mariachis de Croacia, Cuba, Bélgica, Chile, Francia, Argentina, Panamá, Suiza, Perú, Italia, Aruba, Ecuador, Colombia, Australia, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, entre otros.

Foto El Occidental

 

Canciones clave

“El son de la negra”

 

“Jarabe tapatío”

“El rey”

 

“El cascabel”

Compositores y arreglistas

Silvestre Vargas

José Pepe Martínez

DESTACADO

Desde 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) considera al mariachi como patrimonio inmaterial de la humanidad, gracias a su labor por fomentar el respeto a la historia local.