imagotipo

Cien años… hábitos apostólicos

  • Redacción El Sol de Zacatecas
  • en Cultura

|| Por: Margarita Estela Esparza Valdivia ||

Zacatecas, Zac.- Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal, silencioso, y suponemos virtuoso, del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, que entre muchas labores religiosas, civilizatorias y culturales, continúa aportando con su patrimonio: arquitectura, bibliografía, investigación histórica, arte y un museo virreinal que este año se ha convertido en Centenario.

Veamos al último alumno del mismo y a uno de los tantos frailes ya contemporáneos, que ocupó el edificio con las nuevas generaciones de franciscanos que desde 1908 ya no son misioneros del Colegio Apostólico, sino frailes de la provincia de San Francisco y Santiago de Jalisco y que sin embargo siguen utilizando prácticamente el mismo hábito, con las diferencias de materiales, un poco el color y la variación eventual de algunos accesorios.

Los tres, estuvieron aquí, vivieron y trabajaron en el Colegio Apostólico de Guadalupe y en su edificio aun cuando dejo de ser Colegio.

El primero, el fraile sigiloso, sensato, triste; es alguien prácticamente anónimo hasta la fecha. Desconocemos desde su nombre y su biografía, hasta el autor de su retrato… el que pedía “silencio” en su Colegio, para él, o simplemente por la relación que la vida religiosa tiene.

El segundo fraile es José María Casillas, originario del estado de Jalisco y último alumno sacerdote del Colegio de Guadalupe. En su hábito, la cuerda, la corona o rosario y un silicio con medallas devocionales y Cristo. La cabeza tonsurada, en sus pies sandalias y en su mano posiblemente la biblia con un documento enrollado apenas percibido, pero que puede ser: “la regla”.

El tercer fraile, Felipe de Jesús Navarro Romero, perteneciente a una notable estirpe religiosa, entre la que se cuentan Monseñores, Obispos, Guardianes, Vicarios de Diócesis y en ramas femeninas, Superioras de Congregaciones. Hermano de sangre de tres sacerdotes y dos religiosas.

Entre varios cargos, fue Guardián, de 1960 a 1963. Periodo durante el cual destacó su labor en la recuperación de algunas de las reliquias pertenecientes al extinguido Colegio Apostólico de Propaganda Fide, entre ellas el hábito perteneciente al fundador del mismo, el V. P. Fr. Antonio Margil de Jesús. Regresa al Convento de Guadalupe como Vicario y Ecónomo del Trienio 1996-1999, año al que pertenece la fotografía.

Luce un hábito muchísimo más delgado y ligero que los anteriores. Posiblemente con una mínima cantidad de lana o definitivamente ninguna, siendo una tela sintética en su totalidad. No porta ni silicio, ni medallas, ni rosario, ni siquiera un Cristo; aunque agrega dos elementos no presentes en los hábitos anteriores: la frazada o capa y la boina, que a manera casi de solideo, era frecuentemente usada para protegerse del frío por la tonsura, la calvicie o simplemente como costumbre, supliendo la capucha.

Además de describir como eran los hábitos o sayales de los misioneros apostólicos y como cambiaron a los actuales: explicamos un poco que a diferencia de las dos fotografías con la pintura, la escenografía es también diferente.

Frente al fraile silencioso, el Padre Casillas luce robusto y un poco obeso como lo fue de joven y no delgado como fue ya mayor y anciano.

En vez de un reloj de arena, el padre Casillas está acompañado de dos grandes mensajes más: retratado como tantos frailes y el mismo San Francisco de Asís con dos de los iconos franciscanos más comunes: “un Cristo” y “un cráneo”, El primero y más importante: Jesucristo, la razón de todos sus hermanos, del Colegio Apostólico, de la Orden Franciscana, de todas las Ordenes y Congregaciones religiosas cristianas de la historia y de la Iglesia en general.

El segundo: un cráneo, icono franciscano muy común, que representa a la “hermana muerte” de la cual “…ningún viviente escapa de su persecución”.

Se decía del Padre Casillas, que era tan dado a la oración, que donde rezaba, quedaron marcadas sus rodillas, al grado de haber deformado, la parte baja del reclinatorio.

Mientras “el fraile del silencio” y el padre Navarro, parecen haber sido retratados de manera improvisada, en un sitio improvisado; el Padre Casillas, parece haber elegido o preparado un estudio fotográfico en el que acomodaron elementos que él mismo o sus hermanos eligieron como significantes para la orden. Y salvo por la alfombra que pisan sus pies, . . . sólo la ventana que queda a su derecha, podría indicarnos que sí está en el convento. . . quizá en la sacristía. . . quizá. Y al igual que “el fraile del silencio”, el fondo principal es cubierto con una cortina lisa, para resaltar al personaje.

El Sol de Zacatecas

Foto: INAH

El padre Navarro fue retratado improvisadamente en uno de los escenarios exteriores que más nos gustan del viejo Colegio: la parte posterior y exterior de la Capilla de Nápoles y los jardines del templo, ambos construidos durante la aún existencia del Colegio Apostólico. Ya mayor, luce delgado, aunque no al grado de Nuestro Fraile del Silencio.

El fraile del silencio, nos representa un franciscano penitente, también firme y fiel, convencido de su ideal, pero apenado, apesadumbrado, preocupado por una virtud en especial.

A diferencia del Padre Casillas, el sí parece no sólo portar el cilicio, sino usarlo realmente, y aunque no se aprecia la corona o rosario, por su devota apariencia no puede negarse que lo rezara constante . . . y sigilosamente.

La virtud y consejo representado, como dijimos en el primer artículo sobre él; dan pie a muchos artículos más, que analizarán el hurto que hemos hecho a la vida y al mundo: El silencio robado, a los monasterios, a los bosques, los hospitales, las montañas, las selvas, las zonas habitacionales.

El Padre Casillas, nos representa un franciscano común, fiel si, convencido de su ideal, tranquilo, podría ser hasta gustoso de su hábito al que trata de adornar con todos los elementos religiosos posibles.

El Padre Navarro, la paz de la vida elegida, sin mayor interés que complacer a la fotógrafa.

Una pintura y dos fotografías. Casi tres siglos en imágenes, considerando que el padre Casillas se acerca a la imagen de los franciscanos del Siglo XIX. Dos cabezas cubiertas, otra descubierta. Las diferencias son tan notables, que parecen también indicarnos categorías regulares: el fraile del silencio, parece un simple hermano lego, mientras que los padres Casillas y Navarro se presentan como superiores, humildes y no sólo hermanos, sino sacerdotes de la Orden.

Revisando los hábitos, túnicas o sayales como son conocidas éstas vestimentas religiosas:  encontramos que a diferencia de otros hábitos que usan esclavina, escapulario, cinturón y otros aditamentos, el hábito de los frailes apostólicos sólo luce la túnica, capucha, cuerda, rosario o corona, y eventualmente la capa. El primero, el muy clásico sayal, de lana burda parece más pesado y grueso en el fraile que en los Sacerdotes; sin dudar de algo que no puede apreciarse bien, pero que también es diferente: las sandalias de los dos primeros y los zapatos del último.

Se ha escrito también, que el color real del hábito tanto colonial como dieciochesco era cenizo y para el siglo veinte, coincidiendo con la desaparición de los misioneros apostólicos, cambió al color actual que es un café firme.

La notoria diferencia generalizada no sólo en éstos, sino en todos los hábitos, es que: las mangas y la túnica han reducido significativamente su longitud y amplitud a través de la historia.

Y pese a todo. Nos quedamos con el tercero y el primero.

Repetimos que personalmente, el cuadro es una lucha por la paz, el equilibrio, el sosiego y una amenaza para nuestra tranquilidad de cada día; pues Psicológica y emocionalmente, dice Jorge Martí que: “El silencio no es cómodo, para quien no está habituado a él… El silencio puede provocar vértigo, en la medida que nos incita a tomar conciencia de nosotros mismos como individuos”. Y sobre todo lo aplica el fraile, porque el silencio te permite incluso, escuchar a Dios.

¿Estamos ante un mensajero ecológico del Siglo XVIII? ¿Ante un fiel guardián de una de las virtudes monacales?; ¿¡ante un penitente que sufre. . . por el ruido del Siglo XVIII!?. . . ¿por alguna culpa, o simplemente, porque demanda sensatez? ¿ante un monje, que se resigna en vez de quejarse, sugiriendo otra penitencia terrible para el mundo actual?

Seguimos deseando que ojalá se reprodujera cien mil veces y se colocara en todos los monasterios y conventos del mundo, en los templos, en las cavernas, en los bosques, en las selvas, invitándonos a respetar el mundo.

Sigue leyendo: La fachada actual del Museo de Guadalupe

La fachada actual del Museo de Guadalupe, parte II

Portadas cuatas y columnas dobles

Featured Video Play Icon

Policías municipales secuestraron a empresario zacatecano

Diez detenidos, entre ellos cinco policías municipales de Trancoso

Juan Castro

local

Suman 39 casos de influenza; aplican casi 371 mil vacunas en Zacatecas

Suman 39 casos de influenza; aplican casi 371 mil vacunas en Zacatecas

No se han registrado casos de influenza AH1N1 [...]

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Los partidos de local se jugarán los sábados a las cuatro de la tarde

Llega a Zacatecas la obra “Dios mío, hazme viuda por favor”

Llega a Zacatecas la obra “Dios mío, hazme viuda por favor”

La puesta en escena, basada en el libro de Josefina Vázquez Mota [...]

Karina Lizbeth festejó sus quince primaveras

Karina Lizbeth festejó sus quince primaveras

Momentos antes de su entrada a la parroquia, el padre que ofició la

Presentarán ternas al gobernador para dirigir Cecytez y Utzac

Presentarán ternas al gobernador para dirigir Cecytez y Utzac

Se requiere una persona profesionista en las áreas que se imparten...

destacados

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Autoridades informaron que el agresor fue detenido

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

El presidente del órgano patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que los gastos de campaña no cuadran con el nivel que debería observarse