/ viernes 16 de noviembre de 2018

En 2018, Imcine produjo 184 películas

Jorge Sánchez presenta un balance de su administración al frente del Imcine, organismo que dejará al final de mes

A unas semanas de entregar la dirección del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez Sosa, hizo un balance de lo logrado en este 2018, y en entrevista para Organización Editorial Mexicana informó de las metas y logros alcanzados a lo largo de seis años.

Dejó en claro que los logros alcanzados superaron en cifras las expectativas, pues se logró la producción de 184 largometrajes, “rompimos el récord de 135 películas filmadas en 1958, cuando el cine de la época de oro estaba en su apogeo, además de que 97 películas contaron con el estímulo económico de Foprocine, Fidecine y Eficine, propiciando una mayor producción privada”, señaló.

Estos resultados van apoyados con los logros alcanzados en taquilla, ya que también reveló que en el sexenio anterior se registraron 75 millones de mexicanos que acudieron a ver el cine nacional, pero en el 2016 hubo un total de 152.5 millones de personas que acudieron a las salas para apoyar a las producciones mexicanas.

“Creo que el éxito se debió a que se hizo mucha comedia, cine para divertirse, la gente aprecia el esparcimiento y le gusta regresar a casa después de haberse reído un buen rato”, aseguró Sánchez Sosa.

También reconoció que la televisión abierta juega un papel importante en la expansión del cine mexicano, “este año la película más vista en televisión abierta fue No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez, según las cifras 3 millones 660 mil personas la vieron, eso marca la importancia de la televisión para la difusión de nuestro cine”.

Pero también fue cuestionado sobre si las plataformas digitales ya juegan un papel importante en la sociedad mexicana y aunque dijo desconocer las cifras de espectadores, reconoció son importantes en el entretenimiento en México.

“Lo que te puedo decir es que están marcando ya una tendencia hacia lo que quieren y buscan los mexicanos, que paguen cine pesos mensuales por ver televisión eso indica que el contenido en la señal abierta ya no es muy atractivo”.

En relación con la participación del cine mexicano en otras ventanas de exhibición como son festivales y muestras los números también fueron a la alza, “Hubo 68 eventos nacionales durante este año, mientras que a nivel internacional se participó en 460 espacios, además de que se atendió la solicitud de más de 260 cineclubes para la proyección de películas en el país, logrando más de 70 mil espectadores para películas mexicanas”, dijo.

Por el lado de las estrategias digitales, dio cuentas de logros significativos con la implementación de plataformas digitales para fortalecer la promoción y exhibición del cine mexicano, por lo que Imcine tiene participación en Plataforma Cinema México, FilminLatino, Retina Latina y Pantalla CACI, “se han reforzado estos canales con programas de exhibición como el de la Semana del Cine Mexicano en tu ciudad, con el cual se ofrecen proyecciones de películas, talleres, clases, presentación de libros y la participación de invitados especiales, logrando reunir a más de 76,500 asistentes”

Dentro de los logros importantes, recordó los celebrados hace unos meses, “Se entregó por vez primera el premio Luz de Plata a personalidades del cine, este año Bertha Navarro e Ignacio López Tarso la recibieron, además de que por vez primera, se celebró el Día Nacional del Cine Mexicano, son avances que llegaron para quedarse por muchos años”, comentó.

Sobre sus expectativas para los próximos años, recomendó mantener las puertas abiertas al diálogo y que se mantengan los programas que han resultado exitosos, aunque hay que incluir más a las plataformas digitales, tras destacar que “sólo espero que se cumplan los objetivos que van más allá de un sexenio”, finalizó Jorge Sánchez Sosa.

A unas semanas de entregar la dirección del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez Sosa, hizo un balance de lo logrado en este 2018, y en entrevista para Organización Editorial Mexicana informó de las metas y logros alcanzados a lo largo de seis años.

Dejó en claro que los logros alcanzados superaron en cifras las expectativas, pues se logró la producción de 184 largometrajes, “rompimos el récord de 135 películas filmadas en 1958, cuando el cine de la época de oro estaba en su apogeo, además de que 97 películas contaron con el estímulo económico de Foprocine, Fidecine y Eficine, propiciando una mayor producción privada”, señaló.

Estos resultados van apoyados con los logros alcanzados en taquilla, ya que también reveló que en el sexenio anterior se registraron 75 millones de mexicanos que acudieron a ver el cine nacional, pero en el 2016 hubo un total de 152.5 millones de personas que acudieron a las salas para apoyar a las producciones mexicanas.

“Creo que el éxito se debió a que se hizo mucha comedia, cine para divertirse, la gente aprecia el esparcimiento y le gusta regresar a casa después de haberse reído un buen rato”, aseguró Sánchez Sosa.

También reconoció que la televisión abierta juega un papel importante en la expansión del cine mexicano, “este año la película más vista en televisión abierta fue No se aceptan devoluciones de Eugenio Derbez, según las cifras 3 millones 660 mil personas la vieron, eso marca la importancia de la televisión para la difusión de nuestro cine”.

Pero también fue cuestionado sobre si las plataformas digitales ya juegan un papel importante en la sociedad mexicana y aunque dijo desconocer las cifras de espectadores, reconoció son importantes en el entretenimiento en México.

“Lo que te puedo decir es que están marcando ya una tendencia hacia lo que quieren y buscan los mexicanos, que paguen cine pesos mensuales por ver televisión eso indica que el contenido en la señal abierta ya no es muy atractivo”.

En relación con la participación del cine mexicano en otras ventanas de exhibición como son festivales y muestras los números también fueron a la alza, “Hubo 68 eventos nacionales durante este año, mientras que a nivel internacional se participó en 460 espacios, además de que se atendió la solicitud de más de 260 cineclubes para la proyección de películas en el país, logrando más de 70 mil espectadores para películas mexicanas”, dijo.

Por el lado de las estrategias digitales, dio cuentas de logros significativos con la implementación de plataformas digitales para fortalecer la promoción y exhibición del cine mexicano, por lo que Imcine tiene participación en Plataforma Cinema México, FilminLatino, Retina Latina y Pantalla CACI, “se han reforzado estos canales con programas de exhibición como el de la Semana del Cine Mexicano en tu ciudad, con el cual se ofrecen proyecciones de películas, talleres, clases, presentación de libros y la participación de invitados especiales, logrando reunir a más de 76,500 asistentes”

Dentro de los logros importantes, recordó los celebrados hace unos meses, “Se entregó por vez primera el premio Luz de Plata a personalidades del cine, este año Bertha Navarro e Ignacio López Tarso la recibieron, además de que por vez primera, se celebró el Día Nacional del Cine Mexicano, son avances que llegaron para quedarse por muchos años”, comentó.

Sobre sus expectativas para los próximos años, recomendó mantener las puertas abiertas al diálogo y que se mantengan los programas que han resultado exitosos, aunque hay que incluir más a las plataformas digitales, tras destacar que “sólo espero que se cumplan los objetivos que van más allá de un sexenio”, finalizó Jorge Sánchez Sosa.

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