Una historia de albañiles quiere representar a México en los Oscar

Mano de obra triunfó el año pasado en el San Sebastián International Film Festival

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · jueves 22 de octubre de 2020

Mano de Obra estuvo nominada a los premios Ariel 2020 en tres categorías / Captura de pantalla

Mano de Obra es una película mexicana que debe estar en tu lista de cintas a ver, recientemente la película triunfó en los Premios Ariel, recibió el premio Ópera Prima, mejor actor a su protagonista Luis Alberti y estuvo nominada a mejor guion original.

La cinta está dirigida por David Zoana, que ha dirigido proyectos como Las Hijas de Abril, Chronic y Los Herederos; además, ha participado en varios festivales de cine nacionales e internacionales.

Mano de obra triunfó el año pasado en el San Sebastián International Film Festival y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. ‘Esta película refleja un México donde las clases desposeídas son humilladas y silenciadas’, afirma el escritor mexicano Guillermo Arriaga.

Mano de Obra estuvo nominada a los premios Ariel 2020 en tres categorías, mejor guion original, mejor actor y mejor ópera prima, después de recorrer múltiples festivales nacionales como internacionales, ganó mejor ópera prima y mejor actor.

Fue la película mexicana que más premios obtuvo en 2019 en certámenes fílmicos nacionales como extranjeros. Participó en Toronto International Film Festival, San Sebastián International Film Festival, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Festival Internacional de Cine de Morelia, Zurich Film Festival, BFI London Film Festival, FICUMAN y Göteborg Film Festival.

Argumento

La película sigue a Francisco y un grupo de albañiles construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte de su hermano en la obra, Francisco se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá indemnización alguna por parte del dueño de la casa. El grupo de albañiles buscará justicia no solamente por la nula compensación recibida por parte del dueño de la casa, sino también por una vida llena de carencias, contrastes y opresión.

Te recomendamos↓