imagotipo

Comenzó la Folkloriada en Zacatecas

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.-Con una espectacular inauguración en el Estadio Francisco Villa,  comenzó la máxima fiesta dancística, la Folkloriada Mundial 2016, que por primera vez se realiza en América, teniendo como sede Zacatecas, México.

El evento inicio con el arribo de las 50 delegaciones participantes, quienes desfilaron por el recinto al ritmo de las palmas y la hermandad del público zacatecano,  Taiwán encabezó la marcha, seguido de Rusia, Bulgaria, Argentina, Japón y Austria, por mencionar algunas.

El Himno Nacional, resonó de manera majestuosa, interpretado por la escolta y la banda de guerra del 52 batallón de infantería, al igual que la Marcha de Zacatecas por la Banda Sinfónica del Estado.

Posteriormente Philippe Beaussant, Presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales (CIOFF), anunció que serán mas de mil 500 artistas quienes le darán vida al muestrario cultural, entre bailarines, músicos y artesanos, que proyectarán sus tradiciones con la única misión de promover la amistad y la paz en el planeta.

2016073027

Recordó que esta es la quinta edición de la Folkloriada, conocida también como la olimpiada del floclor, que se ejecuta cada cuatro años, con anterioridad se efectuó en Holanda, Japón, Hungría y Corea, siendo México el que país que ahora recibe esta fiesta de la danza.

Por su parte el Gobernador Miguel Alonso Reyes, dio la bienvenida a los conjuntos e hizo la declaratoria inaugural siendo las 20:40 horas, asegurando que esta será la “mejor folkloriada de la historia”, cerrando con honores su sexenio.

Informó que serán 450 actividades abiertas que habrán de realizarse en las principales plazas y plazuelas de la ciudad, así como de 20 municipios del estado de 30 de julio al 7 de agosto, dando la bienvenida a los visitantes a nuestra entidad, patrimonio cultural de la humanidad.

En medio de un ambiente cálido y emotivo, se presentó una función de bailes prehispánicos  donde participaron cerca de 240 artistas, así como 50 parejas de baile más, quienes ofrecieron Mexicapan.

Luego, un juego de pirotecnia embelleció el cielo y entre aplausos y ovaciones se dio por iniciado uno de los eventos más esperados por la ciudadanía recibiendo a los mejores exponentes de las artes dancísticas.

A la ceremonia también se contó con la presencia de Hugo Alcides presidente del Comité Internacional para la Folkloriada; Alejandro Camacho, presidente de CIOFF México, y  Ubaldo Ávila, secretario de educación del estado.