imagotipo

Concluye diplomado en historia del arte

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.- Luego de un año de intenso trabajo, cerca de 30 alumnos concluyeron el Diplomado en Historia del Arte y Visión Cinematográfica, que coordinó el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en conjunto con la Galería Irma Valerio en el marco de su 25 aniversario de fundación, y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y que impartió la connotada historiadora internacional Anne Leyniers Wilgain.

A través de una ceremonia especial presidida por Alfonso Vázquez Sosa, titular de Cultura en el estado; Irma Valerio, promotora cultural y Gabriela Marcial, directora de la Cineteca, se dieron por terminadas de manera oficial las clases del curso.

Por su parte, Wilgain anunció que durante 12 meses de sesiones semanales, los aprendices tuvieron la oportunidad de adentrarse al mundo artístico de una manera teórica y práctica, a través de un programa completo que abarcó el estudio y el análisis de todas las épocas, desde el arte griego, romano, egipcio, hasta el barroco y contemporáneo.

El Sol de Zacatecas

Foto: Alejandra de Ávila

Asimismo, Vázquez Sosa felicitó a los estudiantes por su constancia y desempeño, pues manifestó su contento por ver realizado este proyecto, que surgió de algunas platicas antes de ocupar el cargo que tiene ahora, cuando aún estaba en la Unidad Académica de Artes, con la intención de que se tuviera el respaldo de la UAZ para validar el diplomado.

Por otro lado, Valerio dijo que fue sorpresivo el interés por la gente a la hora de la inscripción, agregó que se contó con la asistencia de periodistas, doctores, subdirectores de museos, rectores de universidades y directores de revistas, lo que enriqueció el evento por su gran diversidad de perspectivas y opiniones, además anunció que  el espacio  que encabeza continuará en la gestión de este tipo de ejercicios académicos, para seguir formando el gusto por la cultura.

Como trabajo final, los aprendices montaron una exposición en el vestíbulo del sitio que fue sede de las clases, la Cineteca; se trata de una muestra ecléctica que reúne trabajos bajo varias técnicas inspiradas en momentos, épocas y artistas que forman parte de la historia del arte. Al finalizar los asistentes convivieron con un brindis.

 

Sigue leyendo: Andrea Sullivan ofreció recital de violonchelo