/ lunes 16 de julio de 2018

Cucufato, taller de conservación y restauración de arte

En el taller de restauración se intervienen desde inmuebles hasta objetos de arte como niños dios, pinturas y esculturas de famosos artistas.

Zacatecas, Zac.- Los bienes culturales forman parte importante de nuestro acervo y patrimonio, que no sólo nos brindan registro artístico e histórico, sino que nos dan identidad; Zacatecas es tierra de museos y alberga múltiples obras de arte, mismas que deben ser protegidas y rescatadas responsablemente.

De ahí, la preocupación por que nuestro legado cultural de muebles e inmuebles se mantengan en buen estado respetando su significado, por ello “Cucufato” surgió con la iniciativa de cuidar nuestro patrimonio.

Para Isabel Borrego, joven emprendedora de 28 años de edad, es de vital importancia generar áreas profesionales de restauración en donde el arte que está en malas condiciones se restablezca bajo los mejores procesos y lineamientos para su mantenimiento y preservación.

El primer taller, “Cucufato”

Desde hace un año, “Cucufato” llegó Zacatecas tras la necesidad de carencia de talleres que se dediquen a la intervención de obras, y pese a que se cuenta con restauradores empíricos, es notable la falta de sitios que realicen de manera profesional la labor, pese a que Zacatecas es una ciudad cultural por excelencia.

En el taller de restauración se intervienen desde inmuebles hasta objetos de arte como niños dios, pinturas y esculturas de famosos artistas.

Conservación y restauración

Tras haber estudiado en la Escuela de Restauración y Conservación de Occidente, Isabel Borrego emprendió el proyecto, en el que se realizan diversos tratamientos de acción directa sobre obras dañadas para su sanación.

Hasta el momento, junto con su equipo profesional de trabajo ha logrado restaurar un grabado del pionero del arte abstracto Manuel Felguérez que contaba con hongos y manchas por la humedad; así como varias creaciones pictóricas de los hermanos Coronel.

Uno de sus grandes retos fue reintegrar una serigrafía de Salvador Dalí, así como una pieza que data de finales del año 1700 de autor desconocido.

“La mayoría de las cosas se pueden restaurar, es más fácil hacerlo en algo más antiguo que en algo más moderno, porque antes se usaban técnicas muy tradicionales y hasta con materiales caseros”.

De restauradora a artista

Lejos de aplicar químicos para lograr la estabilidad de las obras, Borrego se ha convertido también en artista, al implementar su creatividad para dejar las piezas como si fueran originales y al tener sensibilidad de leer las obras sin alterar su simbolismo.

Conocer las técnicas más antiguas de la pintura como el temple al huevo, la encáustica, óleo, hasta acrílicos y los materiales más nuevos, son de su conocimiento, y necesarios a la hora de tener que reintegrar cuadros que venían en pedazos, por mencionar un ejemplo.

Criterios y principios

El proceso de restauración es complicado, así como se puede llevar días, se puede llevar meses, las técnicas que se manejan deben ser compatibles para no dañar los objetos por lo que se cuenta con una serie de principios básicos.

Los tratamientos deben ser reversibles, que consiste en que todo lo que se aplica a las piezas se puede quitar sin dañar los cuadros, asimismo no se puede tocar la figura original, no se pueden inventar rostros y tienen que ser materiales compatibles por 50 años para su durabilidad.

La práctica incluye la utilización de materiales como la cola de conejo -sustancia costosa y difícil de conseguir- además de solventes, ácidos, acetatos tóxicos y peligrosos, por lo que la acción sale un tanto elevado en su costo.

Restaurar un San Miguel Arcángel de finales del siglo XVIII que estaba en mal estado, ha sido otro de los grande retos.Isabel Borrego

Necesaria restauración en Zacatecas

Sorprende que no existan más espacios como éste, porque hay mucho donde restaurar, por ejemplo, los museos necesitan otro plan museográfico, hay algunos que en 30 años no lo han hecho.

Al respecto, “Cucufato” tiene la propuesta de incursionar en el Museo Zacatecano para cambiar el guion de la Sala de Arte y Cultura Huichol, así como apoyar en otro plan museístico del Universo de Pedro Coronel.

El Sol de Zacatecas

El equipo de restauradores que trabajan en pro de la preservación de los bienes culturales de Zacatecas / Cortesía

De la mano de algunos alumnos de la Escuela de Conservación Refugio Reyes, se busca la estabilización de las piezas, por lo que uno de sus proyectos más recientes es restaurar la cancelería de Palacio de Gobierno que integra ocho puertas en la planta baja que datan de 1727, así como el órgano del convento de Guadalupe.

Conservación preventiva

Para mantener obras de arte estables, que promuevan su apreciación y cuidado, se debe conocer lo cambiante de la humedad de la zona en la que se encuentra la pieza, asegurase que el área cuente con ventilación, que la luz no pegue directamente pero que no sea un lugar escuro, cuidar el enmarcado, que estén bajo alfombra y estar al pendiente de su contexto inmediato, esto para evitar la creación de microorganismos que pongan en riesgo su originalidad.

Dada nuestra variedad museística, es de vital importancia tener un trabajo fluido entre instituciones como expertos en el tema de restauración para así evitar el deterioro, pero sobre todo tener un control de la obra y de las colecciones para mantener estables lo que es parte de nuestro patrimonio cultural.

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Zacatecas, Zac.- Los bienes culturales forman parte importante de nuestro acervo y patrimonio, que no sólo nos brindan registro artístico e histórico, sino que nos dan identidad; Zacatecas es tierra de museos y alberga múltiples obras de arte, mismas que deben ser protegidas y rescatadas responsablemente.

De ahí, la preocupación por que nuestro legado cultural de muebles e inmuebles se mantengan en buen estado respetando su significado, por ello “Cucufato” surgió con la iniciativa de cuidar nuestro patrimonio.

Para Isabel Borrego, joven emprendedora de 28 años de edad, es de vital importancia generar áreas profesionales de restauración en donde el arte que está en malas condiciones se restablezca bajo los mejores procesos y lineamientos para su mantenimiento y preservación.

El primer taller, “Cucufato”

Desde hace un año, “Cucufato” llegó Zacatecas tras la necesidad de carencia de talleres que se dediquen a la intervención de obras, y pese a que se cuenta con restauradores empíricos, es notable la falta de sitios que realicen de manera profesional la labor, pese a que Zacatecas es una ciudad cultural por excelencia.

En el taller de restauración se intervienen desde inmuebles hasta objetos de arte como niños dios, pinturas y esculturas de famosos artistas.

Conservación y restauración

Tras haber estudiado en la Escuela de Restauración y Conservación de Occidente, Isabel Borrego emprendió el proyecto, en el que se realizan diversos tratamientos de acción directa sobre obras dañadas para su sanación.

Hasta el momento, junto con su equipo profesional de trabajo ha logrado restaurar un grabado del pionero del arte abstracto Manuel Felguérez que contaba con hongos y manchas por la humedad; así como varias creaciones pictóricas de los hermanos Coronel.

Uno de sus grandes retos fue reintegrar una serigrafía de Salvador Dalí, así como una pieza que data de finales del año 1700 de autor desconocido.

“La mayoría de las cosas se pueden restaurar, es más fácil hacerlo en algo más antiguo que en algo más moderno, porque antes se usaban técnicas muy tradicionales y hasta con materiales caseros”.

De restauradora a artista

Lejos de aplicar químicos para lograr la estabilidad de las obras, Borrego se ha convertido también en artista, al implementar su creatividad para dejar las piezas como si fueran originales y al tener sensibilidad de leer las obras sin alterar su simbolismo.

Conocer las técnicas más antiguas de la pintura como el temple al huevo, la encáustica, óleo, hasta acrílicos y los materiales más nuevos, son de su conocimiento, y necesarios a la hora de tener que reintegrar cuadros que venían en pedazos, por mencionar un ejemplo.

Criterios y principios

El proceso de restauración es complicado, así como se puede llevar días, se puede llevar meses, las técnicas que se manejan deben ser compatibles para no dañar los objetos por lo que se cuenta con una serie de principios básicos.

Los tratamientos deben ser reversibles, que consiste en que todo lo que se aplica a las piezas se puede quitar sin dañar los cuadros, asimismo no se puede tocar la figura original, no se pueden inventar rostros y tienen que ser materiales compatibles por 50 años para su durabilidad.

La práctica incluye la utilización de materiales como la cola de conejo -sustancia costosa y difícil de conseguir- además de solventes, ácidos, acetatos tóxicos y peligrosos, por lo que la acción sale un tanto elevado en su costo.

Restaurar un San Miguel Arcángel de finales del siglo XVIII que estaba en mal estado, ha sido otro de los grande retos.Isabel Borrego

Necesaria restauración en Zacatecas

Sorprende que no existan más espacios como éste, porque hay mucho donde restaurar, por ejemplo, los museos necesitan otro plan museográfico, hay algunos que en 30 años no lo han hecho.

Al respecto, “Cucufato” tiene la propuesta de incursionar en el Museo Zacatecano para cambiar el guion de la Sala de Arte y Cultura Huichol, así como apoyar en otro plan museístico del Universo de Pedro Coronel.

El Sol de Zacatecas

El equipo de restauradores que trabajan en pro de la preservación de los bienes culturales de Zacatecas / Cortesía

De la mano de algunos alumnos de la Escuela de Conservación Refugio Reyes, se busca la estabilización de las piezas, por lo que uno de sus proyectos más recientes es restaurar la cancelería de Palacio de Gobierno que integra ocho puertas en la planta baja que datan de 1727, así como el órgano del convento de Guadalupe.

Conservación preventiva

Para mantener obras de arte estables, que promuevan su apreciación y cuidado, se debe conocer lo cambiante de la humedad de la zona en la que se encuentra la pieza, asegurase que el área cuente con ventilación, que la luz no pegue directamente pero que no sea un lugar escuro, cuidar el enmarcado, que estén bajo alfombra y estar al pendiente de su contexto inmediato, esto para evitar la creación de microorganismos que pongan en riesgo su originalidad.

Dada nuestra variedad museística, es de vital importancia tener un trabajo fluido entre instituciones como expertos en el tema de restauración para así evitar el deterioro, pero sobre todo tener un control de la obra y de las colecciones para mantener estables lo que es parte de nuestro patrimonio cultural.

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