La Banda Sinfónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) debutó con el concierto “Las músicas y la música para banda sinfónica”, en el patio de Rectoría, bajo la batuta de César Encina.
Conformada por alumnos de nivel básico, superior, egresados y docentes de la Unidad de Artes, el objetivo es brindar conocimientos y prácticas para enfrentarse a las circunstancias laborales, además de ser un proyecto que es parte de la formación de los estudiantes.
César Encina, clarinetista, gestor cultural y docente investigador, detalló que el término de banda sinfónica obedece a dos cualidades: la primera es que este tipo de ensamble toca música de arreglos de orquesta sinfónica, y la segunda es por la instrumentación con la que cuenta.
Para este primer concierto, se interpretó un programa representativo con obras de Rossini, Gustav Holst, Genaro Codina, Teodoro Martínez, entre otros compositores.
Previo al evento, Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, dijo que esta administración tiene como principal compromiso la difusión de las artes, y celebró la actividad presencial, luego de que la pandemia por Covid-19 no permitió durante un largo tiempo hacer eventos en este espacio.
Además, comentó que en factores como la violencia que daña a la sociedad, está convencido que el arte es el elemento que nos puede salvar.
Te recomendamos: Iván López Reynoso, primer mexicano en tomar la batuta en la Casa de Ópera de Zúrich
Cabe señalar que, para consolidar la banda, se tienen programados conciertos a lo largo de los semestres con diferentes temporadas, que generen un impacto a nivel formativo, pero también realizando presentaciones en otras instituciones.
│Escucha nuestro podcast│