imagotipo

Diego Montoya Concha; artista plástico

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.- “Cuando los sonidos se convierten color, y el color se convierte en poesía”, así es la obra del connotado artista colombiano, Diego Montoya Concha, quien desde hace varios años radica en Zacatecas, y que regresará a su tierra natal, Roldanillo, el cinco de enero para exponer sus creaciones pictóricas como un homenaje a su maestro Omar Rayo.

Fue desde el 2005 que Montoya llegó a la ciudad de cantera y plata, por una invitación del también pintor Manuel Felguérez; fue a partir de ahí cuando su vida cambió, y el panorama de las oportunidades comenzaron a presentarse con más frecuencia.

Antes de vivir en Zacatecas, el reconocido artífice ya tocaba el clarinete, pues desde pequeño su inclinación e interés fueron las artes, por lo que su visión y camino por recorrer ya estaban más que claros.

Y es ahí cuando Concha crea su propio lenguaje, su forma de expresión a través de sus pinceladas y trazos que se caracterizan por plasmar la esencia del color, en tonalidades alegres, así como su lugar de origen, totalmente tropical.

Uno de los elementos que también destacan en sus propuestas son los círculos y las curvas, como una manera de exhibir sus tradiciones y raíces, lo que a lo largo de varias décadas de trayectoria le ha permitido producir series abstractas que le “dan formación al sonido”.

Tras considerarse de corazón meramente zacatecano, ha sido en nuestro estado, en donde sus cuadros se han expuesto en varios museos importantes, pero no sólo comparte lo que hace, pues también se ha dedicado a aportar al arte en la capital y a enriquecerlo con sus ideas.

Numerosas son sus muestras individuales y colectivas, recientemente inauguró una llamativa colección en el Museo de la Barrica, en el Campo Real Vinícola de Trancoso, Zacatecas; se trata de “La esencia poética del color”, que incluye varias pinturas que se aprecian en dípticos, trípticos y polípticos.

Por el momento cuenta con su estudio que recientemente también se adaptó como galería en el centro histórico de la ciudad, en donde la gente acude a admirar su lenguaje pictórico. Y es en ese sitio en donde se puede encontrar otras de sus más bellas series que evocan a la geometría irregular “Soluciones y partituras”.

Su obra ha trascendido fronteras, Estados Unidos y Francia, son algunos de los lugares en donde llegó su trabajo, así como a otros estados de la República Mexicana.

Convencido de que el arte sensibiliza a las personas, para Diego Montoya es un honor regresar a su tierra en días venideros para homenajear a Omar Rayo, un gran gestor cultural, quien además de realizar varias muestras internacionales “hizo una ventana del arte colombiano”.

Con ese proyecto es como Montoya comenzará el 2018, pues comentó en entrevista sentirse muy agradecido por haber sido un aprendiz de Rayo, al que recuerda como el conductor del arte regional y su ejemplo a seguir.

Premio Bellas Artes de Cuento ya se llama “Amparo Dávila”

Premio Bellas Artes de Cuento ya se llama “Amparo Dávila”

Al hacer el anuncio, la directora general del INBA entregó vistoso

Agencia Notimex

local

En pésimo estado, pista de tartán en Fresnillo

En pésimo estado, pista de tartán en Fresnillo

La pista muestra cuerteaduras y desgaste en las pintura de los [...]

En auténtica lluvia de goles, Toluca le gana como visitante a Zacatecas

En auténtica lluvia de goles, Toluca le gana como visitante a Zacatecas

Los Diablos Rojos de Toluca se impusieron 4-3 al equipo de Mineros

Imparten conferencia “Ciencia en el espacio”

Imparten conferencia “Ciencia en el espacio”

Durante la charla, dirigida a estudiantes de diversas licenciaturas

Realizan cirugía ambulatoria a gobernador de Zacatecas

Realizan cirugía ambulatoria a gobernador de Zacatecas

Instruyó a su gabinete intensificar el trabajo [...]

Continúa el Festival Jóvenes Músicos

Continúa el Festival Jóvenes Músicos

Para abrir el evento, apareció en escena el guitarrista Yensin Jasiel

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione