imagotipo

El anillo de La Virgen de Guadalupe

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

Bella, reluciente, y con un mensaje de esperanza y paz que percibimos al mirarla y venerarla, así es como se encuentra nuestra morenita, la Virgen de Guadalupe, reina de México y emperatriz de América y de las islas Filipinas, advocación de la Virgen de la que, hoy celebramos sus apariciones a San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac en 1531.

Su culto, es uno de los más arraigados en nuestro país, que nos da identidad como mexicanos. En Zacatecas la conmemoración a este hallazgo histórico se festeja desde 1676 todos los 12 de diciembre en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocido como El Convento, en la cabecera municipal de Guadalupe.

La estampa de la Virgen es similar en todos los recintos religiosos, pero la particularidad de la que se encuentra en El Convento, resulta ser majestuosa, porque a la guadalupana se le agregó un anillo de oro que la convierte en una imagen única en el mundo.

La pintura de la guadalupana llega a Zacatecas

La historia nos remonta a 1650, cuando se construyó la Capilla a la Virgen del Carmen, en el sitio donde hoy es el Convento Franciscano. En aquel tiempo se llamaba “Huerta de Melgar” pues el propietario del terreno era Don Diego de Melgar, su esposa, Jerónima de Castilla, donó la ermita para su construcción entre 1674 y 1677.

Fray Antonio Margil de Jesús llegó a la Nueva España proveniente de Valencia, España en 1683 y, con 23 frailes fundó en Querétaro -el 13 de agosto de 1683- el primer Colegio Apostólico de Misioneros que venían a evangelizar; luego fundaron uno más en Guatemala en 1701.

Fue hasta el día 27 de enero de 1704 cuando el rey de España, Felipe V expidió la cédula real que se logró el permiso del Papa, la concesión del ministro general de los franciscanos. Además del permiso del ministro de los franciscanos de América, para la fundación de un Colegio Apostólico en Zacatecas.

Para el 12 de diciembre de 1707 ya estaba la imagen de la Virgen en el santuario –pintura que realizó el artista Juan Correa, según informa el cronista de Guadalupe Bernardo del Hoyo- fue entonces cuando simbólicamente entró el padre Margil al templo y la nombró la prelada.

El anillo de oro de la Virgen, una historia de amor y devoción

En 1844, el Padre Franciscano Bernardino de Jesús Pérez, recibió cartas de las Monjas Venerables de la Orden Franciscana de Guanajuato, que decían que la Virgen estaba descontenta con la conducta de los frailes y quería que se corrigieran por que le esperaba al convento “un trago muy amargo”, según relata Fray Octavio de la Cruz en entrevista.

Una de las madres, profetizó y le mando un mensaje diciéndole que la estatua de San Pascual Bailón que estaba en el altar, se vendría abajo el día de su fiesta y que no le pasaría nada, asimismo anunció que una parte del Colegio Apostólico que se construía, se vendría abajo. Poco después se cumplió la predicción de la monja, fue ahí cuando los frailes creyeron en lo que informaban las madres.

“La virgen había pedido que los frailes del convento realizaran un matrimonio espiritual con ella, y que quería portar un anillo en su imagen, a la par ella les brindaría otro anillo, por ello, Bernardino mandó hacer el anillo de oro”, relató de la Cruz.

El anillo de oro, en el centro tiene un corazón en relieve y en su alrededor dice “Te ofrecemos todos nuestros corazones y nuestro amor, siendo todo de María”.

El 14 de agosto de 1844, en una ceremonia en el coro del convento hicieron una confesión de sus culpas cada uno de los frailes; un acto que consiste en que el superior le dice a determinado fraile que pase a decir la culpa al comedor y, de rodillas con la frente en el suelo pide perdón y una penitencia.

La tradición cuenta que corearon cantos dedicados a la Virgen; la Tota Pulchra, la Salve Regina y un responsorio denominado O Gloriosa Domina, luego bajaron del coro al presbiterio y fue ahí cuando el Padre Pérez, le puso el anillo con dos abrazaderas que se encajaron en la pintura.
Bernardino de Jesús les dijo: “así como mi hijo tiene sus delicias en estar con los hijos de los hombres, si yo los tengo con los hijos de Francisco, este colegio lo conservaré hasta que tenga un fin glorioso”.

Después el “trago amargo” sucedió, pues el 1 de agosto de 1859, un batallón se presentó en el colegio y expulsó a los frailes del convento.

El anillo de cabello

Cuando los frailes fueron expulsados se trasladaron a la Ciudad de México y el Padre Bernardino se fue a casa de sus parientes en Tepotzotlán -un pueblo distante a siete leguas donde había un Colegio de Ordenados erigido por los jesuitas- ahí recordó que la Virgen había prometido que ella brindaría también un anillo, por el compromiso contraído.

Estando enfermo el franciscano Pérez -de esto dio testimonio una mujer que se llamaba Maura, declaró Fray Octavio- que una fémina de cabellera muy larga entró al cuarto donde estaba Bernardino y se quitó un mechón de cabello y se lo dio al padre.

“Bernardino -le dijo a Fray Salvador Carrillo-: este cabello me lo trajo la Inmaculada Concepción, devuélveselo”.

El padre murió, y después de algún tiempo el cabello fue a dar a una familia de apellido Berumen en Jerez, Zacatecas –se dice que eran amistades de Bernardino- una mujer de ese parentesco permaneció con el pelo de la Virgen en un relicario que colgó en su pecho durante 30 años.

Después, en 1955, llegó ese relicario al convento, y se celebró una misa por aquel suceso.

“Una vez que yo vine encontré el relicario quebrado y arrumbado en la sacristía”, dijo Fray de la Cruz, quien llegó al convento en 1953. “El relicario yo lo tengo, siempre tiene luz ardiente por que así lo pidió Fray Bernardino”, apuntó.

El collar y pulseras de la Virgen

La imagen de Nuestra Santísima Madre María de Guadalupe, cuando se le colocó el famoso anillo de oro, también se le agregó una pulsera y collar de perlas, “con el paso de los años esos accesorios se deshicieron”. Y para el 2004, los frailes bajaron el cuadro de la virgen y le pusieron pulseras de oro y otro collar de perlas.

Así, la Virgen de Guadalupe luce, hermosa por el cariño no solo de los frailes –sucesores de aquellos primeros franciscanos en tierras zacatecanas-, sino también por la devoción y amor que cada uno de los feligreses se acercan buscando consuelo, ánimo y cariño.

Registra Zacatecas temperatura de menos nueve grados

Registra Zacatecas temperatura de menos nueve grados

Se registró en la comunidad de El Saladillo, municipio de Pánfilo...

Agencia Notimex

local

Fresnillenses se coronan en la duela de Mazatlán

Fresnillenses se coronan en la duela de Mazatlán

En el primer juego, el equipo representativo de Fresnillo obtuvo el

Heladas afectan a productores del sur de Zacatecas

Heladas afectan a productores del sur de Zacatecas

El daño se registró principalmente en los campos de jitomate, calabaza

Mineros entrena de cara a sus próximos compromisos

Mineros entrena de cara a sus próximos compromisos

Conforme ha avanzado la pretemporada el equipo ha evolucionado de[...]

Leyendas del box local se enfrentaron en Guadalupe

Leyendas del box local se enfrentaron en Guadalupe

En las peleas del recuerdo tomaron parte Ismael Rivas que le hizo

Los Tigres del Norte sacaron las garras en Guadalupe

Los Tigres del Norte sacaron las garras en Guadalupe

Antes del espectacular concierto de los Tigres del Norte, la banda

destacados

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu realiza una visita a Bruselas

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

"La directiva que estoy firmando reenfocará el programa espacial de EU en la exploración humana y el descubrimiento", dijo el presidente

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

'Me comprometo con la Plataforma Verde a promover un México sin hambre', dijo el precandidato del PRI a la Presidencia de México

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad