imagotipo

El Conocimiento Silencioso de Héctor de Anda

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.- “El arte te regenera, te fortalece, te alimenta, es el conocimiento más poderoso “compartió el artista plástico Héctor de Anda para El Sol de Zacatecas, quien actualmente presenta su producción “El conocimiento silencioso” en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Oriundo de Lagos de Moreno, Jalisco, y con más de 40 años de trayectoria como pintor, regresó a la ciudad de cantera y plata para exponer en uno de los recintos culturales más emblemáticos, una serie de bellas obras que abarcan diversas épocas de su trabajo.

La colección que ahora exhibe es una revisión de los noventas, que consta de 107 piezas en diferentes técnicas como: pintura, instalación, arte objeto y collage, mostrando su lado multidisciplinario  y pasión artística.

Sus propuestas incluyen tres series de las más recientes que ha realizado en las últimas dos décadas, teniendo como tema principal el tiempo y la memoria. En el coctel visual se encuentra una exploración poética de objetos cotidianos.

hectordeanda2

De Anda se caracteriza por utilizar material reciclado en sus cuadros, ofreciendo un estilo único  desde un punto de vista sobre  la conciencia ecologista.  “Mis obras son como los hijos, todas tienen su encanto, su propio espirito y personalidad, todas son producto de un momento muy especial en el taller” dijo.

Asimismo, apuntó que aunque no le gusta exponer muy seguido, pues lo hace regularmente cada dos o tres años, siempre acepta las invitaciones a distintos lugares donde solicitan sus creaciones, tal fue el caso de Zacatecas.

Recordó que en 1997 trajo por primera vez su galería al Antiguo Templo de San Agustín, mostrándose alagado por estar en segunda ocasión en la capital “me gusta que mi colección viaje y sea vista por muchos espectadores”.

Considerado uno de los más destacados artistas autodidactas y contemporáneos, el también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ha traspasado fronteras por su talento, participando en múltiples muestras en México y en el mundo, como Portugal, Colombia, Guatemala, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania entre otros.

Por el momento “El conocimiento silencioso” permanecerá hasta el próximo 15 de septiembre, se prevé que posteriormente sea montada en el Museo de las Artes y en el Ex Convento del Carmen en Guadalajara.