imagotipo

El robo de arte sacro en Zacatecas

  • Raúl García
  • en Cultura

Los templos antiguos de Zacatecas, recintos de fe para un pueblo preponderantemente católico, son también lugares de un gran valor histórico y artístico.

Los cientos de inmuebles que se encuentran en el estado, resguardan al menos cinco mil 799 objetos de arte sacro cuya antigüedad puede remontarse a la época colonial.

Pinturas, esculturas, retablos y cálices del siglo XVI al XIX, son piezas únicas en la historia que no sólo tienen un valor inmaterial para los creyentes, sino también monetario para quienes buscan lucrar de forma ilegal.

En los últimos ocho años se han registrado cinco robos de este tipo, así como un acto de destrucción de dichos objetos, lo cual consta en denuncias realizadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) instancia encargada de este tipo de investigaciones por ser delitos del orden federal.

La mayoría de los ilícitos fueron cometidos en templos de la capital zacatecana, uno en Guadalupe y el más reciente, en el municipio de Loreto.

De acuerdo a las leyes mexicanas, el arte sacro catalogado que está bajo resguardo de la Iglesia Católica, es patrimonio de todos por ser “propiedad de la nación”. Sin embargo, es uno de los bienes que están más expuestos al deterioro, los hurtos y a los daños intencionales debido a que generalmente tiene poca o nula vigilancia.

El Sol de Zacatecas

San Antonio de Padua. Templo El Perpetuo Socorro. Foto: Manjuamad Sachiñas

Un crucifijo, una pintura y una puerta dañada

En la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro –capital de Zacatecas-  el nueve de marzo del 2009 desapareció un crucifijo policromado del siglo XIX, según consta en los registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El 20 de septiembre del 2010 fue dañada una puerta de madera entablerada de cedro, tallada y monocromada de la Catedral Basílica de Zacatecas, la cual ameritó una denuncia presentada por el INAH ante la PGR, por la cual nunca se ejercitó acción penal “por no existir imputado”.

Un año después, en la Capilla del Niño ubicada en la capital del estado, desapareció una pintura de caballete de San Antonio de Padua (de autor anónimo) del siglo XIX, la cual no fue recuperada ni se identificó al culpable.

El Sol de Zacatecas

La Preladita. Foto: Manjuamad Sachiñas

La corona de La Preladita

Uno de los actos que han causado mayor indignación es el que ocurrió el 14 de octubre del 2012, cuando fue robada la corona de la imagen mariana conocida como La Preladita, la cual se encontraba en el templo franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe.  

De acuerdo a diversas fuentes, la imagen -que es una de las más veneradas por los feligreses de la región central del estado- fue traída a Zacatecas en 1710 por Fray Antonio Margil de Jesús.

Un par de días después de reportarse el robo, un adolescente de 13 años confesó ser el responsable y dijo haber tirado la corona a la basura; sin embargo, de acuerdo al estatus actual de la averiguación realizada por instancias federales, “no existieron elementos para consignar al probable responsable”.

El Sol de Zacatecas

Cristo de la columna. Templo del Perpetuo Socorro. Foto: Manjuamad Sachiñas

El Divino Preso

Otro de los casos más conocidos de los últimos años, fue el de la escultura de El Divino Preso que fue sustraída de la capilla de Bracho en marzo del año 2012.

La imagen también conocida como Cristo Atado a la Columna y que data de siglo XIX, fue arrancada de su base por sujetos desconocidos, lo que le provocó daños graves en la parte inferior.

Por fortuna, la escultura fue recuperada meses después en el municipio de Ojocaliente, por un grupo de la Policía Federal especializado en tráfico de arte sacro. Fue sometida a una restauración integral realizada por el INAH y regresó a su templo casi un año después de su desaparición.

En este caso como en el resto de los robos registrados del 2009 a la fecha, no se tiene datos de personas detenidas por los ilícitos en contra de los objetos religiosos reguardados en iglesias de Zacatecas.

El Sol de Zacatecas

Capilla de Bracho. Foto: Manjuamad Sachiñas

El catálogo de bienes religiosos, sigue en la elaboración: INAH

El delegado del INAH en Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez informó que la institución cuenta con el “Catálogo de bienes muebles e inmuebles por destino en recintos religiosos del estado de Zacatecas”, el cual recoge la información pormenorizada de cada uno de los objetos de arte sacro, como su estado de conservación, ubicación, historia, entre otros.

Actualmente el documento que comenzó a elaborarse en el año 2001 se conforma por un total de cinco mil 799 objetos, aunque éste “sigue en proceso”, con una actualización constante de su información.

El funcionario comentó que conforme al artículo 44de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, el INAH es “competente” en materia de estos bienes muebles, por lo cual “cualquier asunto relacionado con estos será competencia del Instituto”.

El Sol de Zacatecas

Catedral Basílica de Nuestra Señora de los Zacatecas. Foto: Manjuamad Sachiñas

La Iglesia, responsable del cuidado

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en su artículo 20, establece que las iglesias serán responsables de los templos y de los bienes que sean monumentos arqueológicos, artísticos o históricos propiedad de la nación.

Las mismas organizaciones estarán obligadas a preservar en su integridad dichos bienes y a cuidar de su salvaguarda y restauración, en los términos previstos por las leyes.

Los bienes propiedad de la nación que posean las asociaciones religiosas, así como el uso al que los destinen, estarán sujetos a esta ley, a la Ley General de Bienes Nacionales y en su caso, a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Recientemente el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló declaró a este medio que es importante reforzar la coordinación con autoridades civiles para cuidar las obras de arte sacro y otros bienes muebles que están bajo el resguardo de la iglesia.

Informó que se trabaja en un plan maestro que permita proteger los objetos artísticos e históricos ubicados en el interior de los recintos religiosos, lo cual incluye la posible instalación de cámaras de circuito cerrado en algunos de los templos.

Aclaró que una medida de vigilancia de ese tipo, implica un gasto importante, por lo que necesariamente se adoptaría de forma gradual en los templos que más lo requieran como la catedral, donde el año pasado se sufrió el robo de una alcancía.

La esperanza se mantiene viva en el colegio Rébsamen

La esperanza se mantiene viva en el colegio Rébsamen

Las labores de rescate continúan, a la espera de sacar a cuatro pequeños de los escombros

Por Emmanuel Gallardo

local

Charros de Jalisco y Venados de Mazatlán jugarán en Zacatecas

Charros de Jalisco y Venados de Mazatlán jugarán en Zacatecas

Venados de Mazatlán y Charros de Jalisco son dos equipos que han [...]

El Zacatecas Bowl recibió al flag nacional

El Zacatecas Bowl recibió al flag nacional

Las canchas de la Unidad Deportiva Norte se plagaron de jugadoras y

Hay nuevo delegado de Tránsito en Fresnillo

Hay nuevo delegado de Tránsito en Fresnillo

Emilio Amaro Arellano, tomó la responsabilidad de la Delegación de...

Luis Carlos, el pequeño que sueña con ser boxeador

Luis Carlos, el pequeño que sueña con ser boxeador

Luis es un estudiante aplicado que cursa su primer año de primaria en

Cristian Dávila comparte su foto con El Sol de Zacatecas

Cristian Dávila comparte su foto con El Sol de Zacatecas

Ésta es una fotografía que representa lo vulnerables que podemos ser

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños