imagotipo

El robo de arte sacro en Zacatecas

  • Raúl García
  • en Cultura

Los templos antiguos de Zacatecas, recintos de fe para un pueblo preponderantemente católico, son también lugares de un gran valor histórico y artístico.

Los cientos de inmuebles que se encuentran en el estado, resguardan al menos cinco mil 799 objetos de arte sacro cuya antigüedad puede remontarse a la época colonial.

Pinturas, esculturas, retablos y cálices del siglo XVI al XIX, son piezas únicas en la historia que no sólo tienen un valor inmaterial para los creyentes, sino también monetario para quienes buscan lucrar de forma ilegal.

En los últimos ocho años se han registrado cinco robos de este tipo, así como un acto de destrucción de dichos objetos, lo cual consta en denuncias realizadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) instancia encargada de este tipo de investigaciones por ser delitos del orden federal.

La mayoría de los ilícitos fueron cometidos en templos de la capital zacatecana, uno en Guadalupe y el más reciente, en el municipio de Loreto.

De acuerdo a las leyes mexicanas, el arte sacro catalogado que está bajo resguardo de la Iglesia Católica, es patrimonio de todos por ser “propiedad de la nación”. Sin embargo, es uno de los bienes que están más expuestos al deterioro, los hurtos y a los daños intencionales debido a que generalmente tiene poca o nula vigilancia.

El Sol de Zacatecas

San Antonio de Padua. Templo El Perpetuo Socorro. Foto: Manjuamad Sachiñas

Un crucifijo, una pintura y una puerta dañada

En la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro –capital de Zacatecas-  el nueve de marzo del 2009 desapareció un crucifijo policromado del siglo XIX, según consta en los registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El 20 de septiembre del 2010 fue dañada una puerta de madera entablerada de cedro, tallada y monocromada de la Catedral Basílica de Zacatecas, la cual ameritó una denuncia presentada por el INAH ante la PGR, por la cual nunca se ejercitó acción penal “por no existir imputado”.

Un año después, en la Capilla del Niño ubicada en la capital del estado, desapareció una pintura de caballete de San Antonio de Padua (de autor anónimo) del siglo XIX, la cual no fue recuperada ni se identificó al culpable.

El Sol de Zacatecas

La Preladita. Foto: Manjuamad Sachiñas

La corona de La Preladita

Uno de los actos que han causado mayor indignación es el que ocurrió el 14 de octubre del 2012, cuando fue robada la corona de la imagen mariana conocida como La Preladita, la cual se encontraba en el templo franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe.  

De acuerdo a diversas fuentes, la imagen -que es una de las más veneradas por los feligreses de la región central del estado- fue traída a Zacatecas en 1710 por Fray Antonio Margil de Jesús.

Un par de días después de reportarse el robo, un adolescente de 13 años confesó ser el responsable y dijo haber tirado la corona a la basura; sin embargo, de acuerdo al estatus actual de la averiguación realizada por instancias federales, “no existieron elementos para consignar al probable responsable”.

El Sol de Zacatecas

Cristo de la columna. Templo del Perpetuo Socorro. Foto: Manjuamad Sachiñas

El Divino Preso

Otro de los casos más conocidos de los últimos años, fue el de la escultura de El Divino Preso que fue sustraída de la capilla de Bracho en marzo del año 2012.

La imagen también conocida como Cristo Atado a la Columna y que data de siglo XIX, fue arrancada de su base por sujetos desconocidos, lo que le provocó daños graves en la parte inferior.

Por fortuna, la escultura fue recuperada meses después en el municipio de Ojocaliente, por un grupo de la Policía Federal especializado en tráfico de arte sacro. Fue sometida a una restauración integral realizada por el INAH y regresó a su templo casi un año después de su desaparición.

En este caso como en el resto de los robos registrados del 2009 a la fecha, no se tiene datos de personas detenidas por los ilícitos en contra de los objetos religiosos reguardados en iglesias de Zacatecas.

El Sol de Zacatecas

Capilla de Bracho. Foto: Manjuamad Sachiñas

El catálogo de bienes religiosos, sigue en la elaboración: INAH

El delegado del INAH en Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez informó que la institución cuenta con el “Catálogo de bienes muebles e inmuebles por destino en recintos religiosos del estado de Zacatecas”, el cual recoge la información pormenorizada de cada uno de los objetos de arte sacro, como su estado de conservación, ubicación, historia, entre otros.

Actualmente el documento que comenzó a elaborarse en el año 2001 se conforma por un total de cinco mil 799 objetos, aunque éste “sigue en proceso”, con una actualización constante de su información.

El funcionario comentó que conforme al artículo 44de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, el INAH es “competente” en materia de estos bienes muebles, por lo cual “cualquier asunto relacionado con estos será competencia del Instituto”.

El Sol de Zacatecas

Catedral Basílica de Nuestra Señora de los Zacatecas. Foto: Manjuamad Sachiñas

La Iglesia, responsable del cuidado

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en su artículo 20, establece que las iglesias serán responsables de los templos y de los bienes que sean monumentos arqueológicos, artísticos o históricos propiedad de la nación.

Las mismas organizaciones estarán obligadas a preservar en su integridad dichos bienes y a cuidar de su salvaguarda y restauración, en los términos previstos por las leyes.

Los bienes propiedad de la nación que posean las asociaciones religiosas, así como el uso al que los destinen, estarán sujetos a esta ley, a la Ley General de Bienes Nacionales y en su caso, a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Recientemente el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló declaró a este medio que es importante reforzar la coordinación con autoridades civiles para cuidar las obras de arte sacro y otros bienes muebles que están bajo el resguardo de la iglesia.

Informó que se trabaja en un plan maestro que permita proteger los objetos artísticos e históricos ubicados en el interior de los recintos religiosos, lo cual incluye la posible instalación de cámaras de circuito cerrado en algunos de los templos.

Aclaró que una medida de vigilancia de ese tipo, implica un gasto importante, por lo que necesariamente se adoptaría de forma gradual en los templos que más lo requieran como la catedral, donde el año pasado se sufrió el robo de una alcancía.

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Ingresaría al territorio mañana jueves; se esperan lluvias por 72 hrs

Agencia Notimex

local

La reliquia, una tradición muy zacatecana

La reliquia, una tradición muy zacatecana

Las familias zacatecanas continúan generación tras generación llevando

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Instalación de restaurantes, cafeterías, y elementos tecnológicos como

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Se trata de un proyecto que, con el apoyo de la Asociación Civil [...]

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

El médico ya no ausculta, ya más bien es puro técnico

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Francisco García, presidente del Circuito Estatal de Montaña, dio a

destacados

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

En cualquier momento se deberá reanudar la sesión en el Pleno ya con la minuta avalada

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita