imagotipo

Exponen facsímiles sobre la Constitución de 1917

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.- El Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, alberga la exposición “A cien años de la promulgación de la Constitución de 1917”, una colección de 56 facsímiles de documentos circunscritos que datan de aquella época.

El acervo también incluye piezas de la Constitución de Zacatecas de 1825, y es una colección que resguardada el Archivo Histórico, que aún está en proceso de rescate, ordenación y catalogación; luego de que sufriera daños por el incendio que sucedió en el palacio en 1975.

La serie salió a la luz con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas, desde hace dos años, para la publicación de un libro del escritor Oliverio Sarmiento Pacheco, mientras que la curaduría de la muestra estuvo a cargo de Oscar Gamboa.

Durante el recorrido visual por la exhibición, se pueden apreciar copias que dan cuenta del inventario de la Comisión Reguladora del Comercio de la Ciudad de Zacatecas, así como de la correspondencia dirigida a la Honorable Congreso del Estado.

Por su parte, María Auxilio Maldonado, presidió el corte de listón inaugural, y destacó la importancia de la exhibición, que muestra cómo era la vida cotidiana de la capital en 1917, en el marco de la promulgación de la ley suprema, que sentó las bases del sentido mexicano. La galería permanecerá hasta el mes de abril, para los interesados la entrada es gratuita.

Cabe señalar que a la ceremonia de apertura también acudió Héctor Ávila Ovalle, del área de enseñanza e investigación del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en representación de Alfonso Vázquez Sosa, titular del instituto.

 

Sigue leyendo: Presentan “Xólotl”, la leyenda del Indio Triste

Lanzarán revista sobre la artesanía zacatecana

Los indígenas y la imagen que desaparecía