Cerca de mil figuras elaboradas con azúcar en pequeño formato, se exhiben en la nueva sala de exposiciones en el Museo Rafael Coronel, en Zacatecas como una muestra que destaca la cultura popular mexicana.
Durante la inauguración de "Azúcares sacras" la noche de ayer jueves, los curadores de la colección, Juan Coronel y Raúl Cano, explicaron que se trata de una muestra que está realizada con motivos de orden metafísico, y forman parte de sistemas culturales importantes; en su mayoría representan la tradición del Día de Muertos en México.
Juan Coronel, explicó que se integran dulces rituales, que fueron elaborados para la celebración de una fiesta en específico en alguna parte del continente, producto de un recorrido desde Estados Unidos, hasta Ecuador, y son piezas efímeras que tras un deterioro no podrán ser restauradas.
"Las figuras están exhibidas y vistas a partir de su arte escultórico" dijo, además de anunciar que se preparará un libro de la serie para el próximo año 2025.
Explicó además que el montaje de esta muestra fue el resultado de una década de trabajo.
Estos dulces rituales son símbolos de celebración, preservación cultural y creatividad. Exhibirlos aquí les otorga un lugar digno como expresión de arte popular.
En su mensaje, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde" dijo que la obra evoca una reflexión profunda sobre la memoria inspirada en regiones de América Latina.
Asimismo, anunció la apertura de dos salas de exposiciones más que ahora albergan trabajos de Rafael Coronel y Juan Coronel.
Para las y los interesados, "Azúcares sacras" tendrá permanencia hasta el primer trimestre del 2025.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️