imagotipo

Félix Parra, maestro de la academia

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.- Un importante acervo de obras de arte de Félix Parra maestro de la academia se expone en la sala temporal del Museo de Guadalupe.

Se trata de más de 60 piezas, entre pinturas en óleo y acuarela, fotografías, así como una serie de objetos y documentos que pertenecieron a Parra, que dan cuenta de un legado histórico de uno de los artistas nacionales más importantes que dejaron huella en la antigua academia de San Carlos.

Durante el recorrido por la galería se aprecian cuatro divisiones;  la etapa formativa, Francia e Italia, el retorno a la jerarquía académica nacional y visiones modernistas, que reúnen algunos cuadros bajo el pincel del autor que exhiben el arte académico y experimental que lo caracteriza.

Entre ellos figura El Cazador y Galileo en la Universidad de Padua, demostrando las nuevas teorías astronómicas, primera creación a gran formato con la que ganó la bienal en la Escuela Nacional de Bellas Artes, así como algunas escenas de la conquista y dibujos a lápiz.

La colección procedente del Museo Regional de Michoacán fue traída a Zacatecas bajo la coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permanecerá hasta el mes de septiembre y se puede visitar de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Félix Parra fue un connotado artífice moreliano considerado el mejor pintor académico de Michoacán en la transición del siglo XIX al XX, radicó en Europa por cinco años en donde adquirió una fuerte vena vanguardista, posteriormente regresó a México para compartir sus conocimientos teniendo varios alumnos entre ellos Diego Rivera.