imagotipo

INAH analiza gestión de patrimonio arqueológico en el norte de México

  • Agencia Notimex
  • en Cultura

Ciudad de México. – Crear un modelo de directrices básicas para enfrentar los retos de la apertura, conservación e interpretación de zonas arqueológicas en la zona norte del país, es el eje del Segundo Encuentro sobre la Gestión e Interpretación del Patrimonio Arqueológico del Norte de México.

El encuentro que se lleva a cabo del 10 al 12 de agosto en Ciudad Victoria y Tula, Tamaulipas, analiza las 14 zonas arqueológicas abiertas al público en la región y sus condiciones específicas de gestión: más cercanas a las comunidades y menos ligadas al turismo.

Con el énfasis en esa singularidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en la creación de un modelo que permita hacer frente a los retos que ello representa.

En el encuentro participan investigadores, responsables operativos de las zonas arqueológicas, especialistas en trabajo con comunidades a través de los museos y directores de Centros INAH de nueve estados de la región: Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Tamaulipas.

Además, cuenta con la participación de tres investigadores del Center for Big Bend Studies, Sul Ross State University, de Texas, Estados Unidos.

Al respecto, el ingeniero Carlos Torre Gómez, director del Centro INAH-Tamaulipas, explicó que el encuentro tiene como finalidad la permanencia de un espacio de diálogo académico y profesional.

Lo anterior a fin de intercambiar experiencias y desarrollar mejores oportunidades de manejo y gestión de los sitios arqueológicos del norte que requieren de un marco institucional para su interpretación y nuevos proyectos de divulgación.

El primer encuentro en la materia en dicha región se realizó en 2014 y formó parte de las actividades conmemorativas por el 75 aniversario del INAH.

En esta segunda reunión se revisan los avances y logros de lo propuesto en la primera edición, en la que los participantes consideraron la necesidad de crear directrices para la gestión e interpretación de los sitios del norte de México.

Antonio Huitrón Santoyo, director de la Dirección de Operación de Sitios, dijo que en el caso de esta parte de México, las zonas arqueológicas no están relacionadas con los circuitos de turismo que atienden importante número de visitantes, sino más ligadas a un territorio próximo a las comunidades.

Lo anterior, porque la estrategia del INAH se enfoca en generar espacios de cultura para que la sociedad se encuentre y reencuentre en estos sitios, apuntó.

“Estos espacios del norte, añadió, abren posibilidades para que el patrimonio cultural genere desarrollo social y económico en las poblaciones aledañas, al tiempo que esta forma de participación ha permitido la visita a lugares remotos, ubicados en el interior de cañadas”, manifestó.

Es así que miembros de las comunidades aportan ayuda para la logística de visita y de servicios: desde alojamiento y alimentación, hasta seguridad, renta de animales de carga y la guía a esos sitios apartados.

El encuentro también reflexiona en la búsqueda de mejores maneras de divulgación, a partir de compartir las diferentes experiencias en zonas arqueológicas como Cerro de Trincheras, en Sonora; Boca de Potrerillos, en Nuevo León, y Las Labradas, en Sinaloa, ejemplos sobresalientes de la región.

El antropólogo José Luis Perea, director del Centro INAH-Sonora y miembro del comité organizador de la actividad académica, comentó que de las 187 zonas arqueológicas abiertas al público en el país, el siete por ciento corresponde al norte (14 sitios) y la mayoría se concentra en la región de Mesoamérica.

Agregó que si bien desde 1964, con la creación del Museo Nacional de Antropología, se planteó la necesidad de reflexionar sobre las culturas del norte, fue hasta 1973, con la fundación del Centro INAH Regional de Noroeste, y en 1974, con la realización de la Reunión Académica Binacional Antropología del Desierto, cuando se sentaron las bases y se perfilaron líneas de investigación para esta parte del país.

Ahora, finalizó, se propone ver al norte como un punto de partida, más que como un área periférica de Mesoamérica, donde el ser humano en su proceso de adaptación a un ambiente hostil ha desarrollado la creatividad y el ingenio.

Revés a la ASF y SFP

Revés a la ASF y SFP

No se acreditaron las irregularidades del ex Secretario de Salud [...]

Juan Castro

local

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

El torneo se celebrará el sábado 16 de diciembre, la inscripción [...]

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Está en calidad de desconocido y era de complexión regular; vestía...

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Presentaron seis prototipos relacionados con el internet

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Si de exposiciones se trata, este viernes 15 de diciembre se inaugura

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

En la galería Pastrana, además de concretas infografías sobre el [...]

destacados

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos