imagotipo

Inauguran primera Fonoteca en Zacatecas

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

 

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los visitantes del Museo Manuel M. Ponce, se inauguró la sala de la Fonoteca, siendo ésta la primera en Zacatecas que dará acceso a toda la memoria sonora de nuestro país.

Yolanda Alonso, directora del recinto cultural, informó que la propuesta es que los usuarios al dar el recorrido por el museo ahora puedan consultar audios de música, radio, periodismo,  paisaje  sonoro  y voces, en donde se incluye una entrevista con Ponce que trata sobre su vida y obra.

El archivo más antiguo que alberga el acervo data del 15 de septiembre del año  1909 y es de la viva voz de  Porfirio Díaz, en  donde Thomas Alva Edison le envía en fonógrafo para transmitir un mensaje.

Ahora con la Fonoteca el registro de turistas y zacatecanos será más atractivo, pues podrán disfrutar  y oír la colección totalmente gratis,  realizando  un camino auditivo por la historia de México, “la importancia también es saber escuchar más, pues en la actualidad ya somos  más visuales”.

fonoteca2

Resaltó que ningún archivo puede ser copiado, por los derechos de autor, pero se puede visitar las veces que quieran se forma individual o grupal, la pagina es exclusiva de la Red Nacional de Fonotecas y no se puede abrir en ningún otro sitio particular.

Por el momento sólo se cuenta con un equipo aunque se prevé que en próximos días se amplié el lugar, dijo. El nuevo espacio ya está abierto para el público en un horario de diez de la mañana a cinco de la tarde.

Alonso aprovechó el medio para añadir que el propósito del museo es  estar vinculado con la comunidad, por ello también se ofrece una serie de conciertos el último miércoles de cada mes, por la temporada vacacional y por única ocasión el recital de julio se efectuará el próximo miércoles 13 en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, donde se contará con la presencia del pianista Mauricio Garza, por lo que externó la invitación a la ciudadanía.