Bajo la frase “Sin música no hay vida” y “No a este homicidio cultural”, integrantes de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatcas y del Coro del Estado de Zacatecas, se manifestaron pacíficamente en Plaza de Armas, para solicitar la permanencia de ambas agrupaciones y continuar trabajando.
Esto luego de que se les retiraran las becas quincenales que les hacía llegar la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, por su actividad musical.
“No hay justificación para desaparecer estas agrupaciones y obligarnos a cambiar de institución o agrupación. No queremos empezar de cero”, manifestaron en una lona que se colocó afuera de Palacio de Gobierno, en respuesta a la posibilidad de que ambos proyectos ahora dependan del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
A través de un pequeño concierto, los talentosos interpretaron “La Marcha de Zacatecas” entre otras piezas, como parte de su protesta para seguir conservando su antigüedad y trayectoria.
Por su parte, Arturo García, subdirector de la Banda Sinfónica del Estado (agrupación hermana) en solidaridad a los músicos, hizo acto de presencia y declaró que, la situación es una “agresión a la orquesta” y un “conflicto de intereses” por parte del Instituto Zacatecano de Cultura y de la Secretaría de Administración.
Cuestionó, si además de estas agrupaciones, la Banda Sinfónica, La Banda Juvenil y otros proyectos culturales, posteriormente, también dependerían del instituto.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Asimismo, recordó que, el coro lleva más de 10 años de actividad y la orquesta cuenta con siete años de trayecto ininterrumpido y con gran éxito. Cabe señalar que, los dos grupos operaban con seis millones de pesos al año, aproximadamente, repartidos en dos mil y mil pesos quincenales para los 100 becados.
LOS BECARIOS NO FORMAN PARTE DE LA NÓMINA
Por su parte, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través de un comunicado, informó que, las actividades musicales de la Banda Sinfónica se complementan con un grupo de becarios de orquesta y coro, quienes reciben un apoyo económico, y no forman parte de la nómina.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Las becas tuvieron una vigencia que concluyó el 30 de junio y ya inició el proceso para que estas continúen bajo la tutela del IZC. También se destacó que, no existe en el Gobierno del Estado una figura que se defina como “Orquesta de Cámara” ni “Coro”, sino que se trata de becarios que realizan estas actividades musicales como complemento de la Sinfónica.
Te recomendamos↓