imagotipo

José Alfredo Vázquez, el arte y el “depresionismo”

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

“El arte no sólo es la belleza, es también la podredumbre que tenemos de vez en cuando, no sólo se encuentra en las cosas hermosas y sublimes, también se encuentra en lo cotidiano”, compartió José Alfredo Vázquez López, mejor conocido como “El Loco”, un joven apasionado por la pintura que junto con sus amigos han creado el movimiento “depresionista” tomando de base la depresión como inspiración en su discurso pictórico.

Estudiante en artes visuales de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y con apenas 20 años de edad, José Alfredo forja un estilo, que surgió como una broma entre sus colegas, sobre pintar la negatividad en sus cuadros y armar una propuesta distinta a lo que la gente está acostumbrada a ver.

“Es parte de mi discurso hacer algo que parezca hecho por una mente enferma, con técnicas bien pensadas, para causar una mescolanza de emociones” dijo el entrevistado, por lo que usa varias prácticas para dibujar, entre ellas el xerografiado, gises pastel y el acrílico.}

Entérate: Knut Pani, desde la pintura hasta la escultura

Y aunque reconoce que a su obra le falta madurar, se encuentra abriéndose camino en el mundo del arte con cuadros que resultan ser una serie de personajes –especies de monstruos– inspirados en una experiencia que tuvo al observar cómo es que dibujan los esquizofrénicos.

“Me gusta jugar con la depresión y los sentimientos de las personas, de vez en cuando uno que otro paisaje evoca a sentimientos negativos, pero sin darle un propósito específico para que la gente que lo vea se identifique”, es como explica sus pinceladas.

Desde figuras que lloran sangre, hasta trazos abstractos con una paleta de colores rojizos, Vázquez, ha tomado como influencia las creaciones del artista colombiano Rafael Ordoñez, que radica en Zacatecas, y de quien le ha aprendido en varios talleres.

Cuidando los acabados y la composición, en su mayoría con muestras en mediano y pequeño formato, divulga su obra en las calles de la capital, pues cargando sus pinturas, se acerca con el público y les presenta su proyecto, “ha sido complicado, pero ahora ya no le tengo miedo al ridículo”, pues afortunadamente a la gente le parece interesante y muy diferente su trabajo por lo que ha vendido varias imágenes para solventar los gastos escolares.

“Mi objetivo es ‘choquear’ a la gente, que se identifique y se desahogue”, por lo que en un futuro, pretende fomentar más el movimiento que propone, “hago las cosas que si yo no pintara, me hubiera gustado que alguien lo hiciera”.

Considerándose una persona animada, agregó que la idea de su trabajo se funda de que lo bonito le aburre, ver los colores y cuadros bellos en los museos le deja de llamar la atención, por ello su decisión de hacer algo que esté fuera de lo común, que hasta el momento le parece divertido.

“No estoy en posición de llegar a una galería”, pero ha participado en exposiciones colectivas y en un futuro buscará un espacio para una muestra individual, aunque está consciente de que aún le falta mucho por aprender.

Sigue leyendo: Biblioteca “Elías Amador”: 185 años de historia

Hay paro en la UAZ; exigen pago de estímulos

Hay paro en la UAZ; exigen pago de estímulos

Los docentes continuarán en la exigencia de este pago, de tal modo que

Karla Zapata

local

Gobernador de Zacatecas viajará a China

Gobernador de Zacatecas viajará a China

Pretende atraer nuevas inversiones para el estado de Zacatecas [...]

El SPAUAZ no avala el paro de docentes

El SPAUAZ no avala el paro de docentes

El Programa de Estímulos a la Carrera Docente, es un programa federal

Halcones vencieron a los Llaneros

Halcones vencieron a los Llaneros

Fue en el quinto episodio, con un cuadrangular de Halcones, con dos

La violencia provoca baja de usuarios en bibliotecas

La violencia provoca baja de usuarios en bibliotecas

Se trabaja para que día con día más personas se acerquen a ser parte

Ofrecen a emprendedores zacatecanos hasta 2.5 mdp en créditos

Ofrecen a emprendedores zacatecanos hasta 2.5 mdp en créditos

Los aspirantes deben participar por medio del PIL ...

destacados

Universidades Públicas Estatales sin dinero por pagar pensiones

Universidades Públicas Estatales sin dinero por pagar pensiones

24 instituciones no han reformado sus sistema de pensiones, acumulando más de 350 mdp, según un reporte de la ASF

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Ante más de 10 mil seguidores que se dieron cita en el Auditorio Nacional, el líder de Morena revivió varias de sus promesa

Salvador Cienfuegos pide al Congreso asumir responsabilidades

El secretario de la Defensa Nacional urgió a aprobar el marco jurídico no solo para el Ejército, sino a todos los obligados a hacer cumplir la ley

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo