imagotipo

Juan Julián Nitre, premio Amparo Dávila

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.- Por su obra literaria  “Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres”  el autor oriundo de San Luis Potosí, Juan Julián Nitre Guerra,  fue el ganador del Segundo Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila.

El galardonado recibió cien mil pesos, en una emotiva ceremonia especial efectuada en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, en donde se expuso que su propuesta narrativa fue electa de entre tres mil 610 cuentos que recibió la convocatoria.

Por su parte Aránzazu Núñez, coordinadora del certamen, informó que  Nitre Guerra fue elegido por la originalidad, naturaleza fantástica del relato y la efectividad de su escritura.

El texto  habla sobre la historia de los santos milagrosos y la industria que se establece alrededor de ellos, en donde el personaje principal Alfonso trata el tema de lo absurdo y la violencia.

2016072909

Dijo que el jurado calificador conformado por David Toscana, Viviana Camacho, Bernardo Esquinca, Mauricio Molina y Ana García, recibieron una preselección de 96 libros digitales, elegidos por 12 lectores, de ellos tomaron la decisión por unanimidad de que quién sería el condecorado.

El derroche de talento fue la principal característica, pues gente de varias entidades del país hizo llegar sus manuales, poniendo difícil la competencia.  Cabe señalar que también hubo 13 menciones honorificas, mismas que serán publicadas en una antología próximamente.

Respecto a la participación por parte de la ciudadanía, Núñez apuntó que en comparación con el año pasado, la respuesta de la gente aumentó en un 61%, pues se recibieron propuestas e incluso de niños de 12 años, destacando el impacto que ha tenido el concurso que pese a ser  iniciativa municipal ha tenido una trascendencia y difusión impresionante.

Asimismo, recordó que próximamente se lanzará la tercera edición para que los interesados estén al pendiente de las bases.