El corrido más antiguo de México se escribió en Zacatecas

Un corrido zacatecano es el más antiguo del que se tiene registro en México y data de 1811. Está dedicado al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo.

El Sol de Zacatecas en Línea

  · sábado 15 de septiembre de 2018

Según investigaciones y datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un corrido zacatecano es el más antiguo del que se tiene registro en México y data de 1811. Está dedicado al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo en su paso por Zacatecas.

Precisamente el INAH rescató un estudio publicado hace 41 años sobre el corrido mexicano, el cual derivó en la publicación de Testimonio Musical de México, dos libros y seis discos compactos con 33 canciones. El corrido zacatecano es el número 61 de esa colección, y se incluye las Mañanas de Hidalgo, el corrido más antiguo del que se tiene registro.

Así te lo contamos: México recupera documentos históricos de la independencia y Revolución Mexicana en EU

La investigación fue realizada en 1976 por el historiador zacatecano Cuauhtémoc Esparza Sánchez y fue retomada en 2016 por la Coordinación Nacional de Difusión del INAH.

Esparza Sánchez compiló 33 corridos y presentó cómo pudieron ser tocados y cantados en su tiempo; es el fruto de un trabajo de investigación que le llevó 17 años.

Las Mañanas de Hidalgo

Las mañanas es uno de los nombres que se le llegó a dar al corrido, también se le llamaba versos o tragedia.

Según la explicación del propio investigador zacatecano, “…En uno u otro caso tiene tono reposado, majestuoso, agudo, vibrante y monótono; a veces está salpicado de sonidos y palabras basadas en el caló regional…”

Las Mañanas de Hidalgo es una canción que hace énfasis en la vida que llevaba Miguel Hidalgo, quien siempre llevaba una escolta, un séquito que lo protegiera.

Compartimos contigo: Efraín Berry se pone el traje de charro en el marco del Día de la Independencia

Luego de la derrota de Puente de Calderón (1811, Zapotlanejo, Jalisco), los dirigentes del movimiento independentista marcharon hacia el norte y en las cercanías de Zacatecas se conformó una junta secreta en la que se destituyó a Hidalgo del mando del ejército, recayendo en Allende, esto, no se hizo saber a los seguidores.

Las hazañas de Hidalgo eran conocidas por todo el altiplano, y claro que para los zacatecanos no pasó desapercibida su paso por estas tierras, dando origen al que se considera uno de los primeros corridos zacatecanos y de México.

Así se recoge el paso de Miguel Hidalgo por Zacatecas:

A las seis, a Guadalupe,

por la casa de Cifuentes,

llegaron el Cura Hidalgo

y su tropa de insurgentes.

¿Qué harán esos gachupines,

mercaderes y mineros,

con Hidalgo y con Iriarte

que son hombres justicieros?

Hay fogatas en la plaza

y en los cerros guarniciones,

Hidalgo está con Zaldúa,

y hay jefes en los mesones.

¡Pobrecitos gachupines,

les quitaron todo el oro!

No pasará eso a Zaldúa,

porque Zaldúa es muy zorro.

¿Por qué tendrá Hidalgo escolta,

si es valiente y es guerrero?

-No lo sabe ni la tropa,

contimás el pozolero.

¡Arriba Miguel Hidalgo

que ha llegado a nuestra tierra,

que ha matado gachupines

y que les hace la guerra!

Te recomendamos: