imagotipo

Literatura: “Lucha libre, sin límite de sangre”

Por ROBERTO RONDERO
“Cuando el ring se tiñe de rojo, la historia mexicana revive, nos toca de nuevo el inconsciente, porque este deporte permite la individualidad del espectador en tiempos de impotencia”, así define el escritor, dramaturgo y narrador, Ricardo Guzmán Wolffer, a la lucha libre en su libro “Sin límite de sangre” (Ediciones B, 180 páginas), que incluye numerosas fotografías a cargo de José Francisco Camacho Ruiz.

Para Guzmán Wolffer, “Desde los códices prehispánicos, la sangre es a los mexicanos como las hamburguesas para los gringos, el Nilo para los egipcios, el vino para los franceses o el tango para los pibes: algo que nos define, pero que nos repele. Al mexicano le encanta ver sangre, mientras no sea la propia; más cuando ésta significa algo: ya sean las muertes floridas, la lucha entre invasores e invadidos, la muestra de que somos capaces de entregar todo antes que la tierra…”
NO ES COSA DE MACHOS, ES DE IDENTIDAD

“En Lucha libre, sin límite de sangre”, este deporte-espectáculo transita entre la cultura, show, sangre y desahogo, que puede crear mitos y derribar ídolos. Pero también es la eterna metáfora del bien contra el mal que todos llevamos dentro.

“Los incrédulos, apunta el autor en su prefacio, cuestionan los lances y la necesaria coparticipación de los luchadores contrarios: la espera del salto, la inmovilidad ante la aplicación de la llave, la respuesta al golpe con una mínima magnificada, el aplauso coordinado a la patada para hacerla sonar, cuando ello no es posible. Tal vez tengan razón, pero el plasma es irrebatible.

“Obtenida a mordidas o con cortada previa, la savia real no puede ser suplantada, y menos si brota en el accidente o en el golpe mal dado o mal calculado; mucho menos si se lleva al fragor de la batalla y la carnicería es buscada por ambas partes para maltratarse, sangrarse, y en el paroxismo de lo individual, llegar a la psique de los espectadores que, mitad por la propia proclividad a los escarlata, mitad por su adicción a la taquicardia del inconsciente colectivo, están sedientos de esa pócima rojiza que solo se ofrece en el pancracio nacional; y en ese momento, pasado y presente se unen para hacerles saber a los testigos que esa noche se ha repetido el ritual: la danza de la muerte deja oír sus pasos lejanos, pero inexorables”. El papel de la sangre en la lucha confiere para Ricardo Guzmán, “una estética particular a los deportistas…”. Cuando el sangrado es extremo, se pierde el diseño de la máscara o las facciones del rostro para dejar paso a un hombre con la cara hecha costra. El plasma torna a la indefinición del esteta que ofrenda la individualidad para saciar al espectador en su ánimo de presenciar no solo la contienda, sino cómo a partir de cubrirse el rostro de rojo, se omiten los rasgos propios.

“El impacto emocional de ver esa sangre explica en parte el atractivo de la lucha libre. Ese líquido no solo implica un riesgo, también evidencia la futilidad de lo humano y cómo, a pesar de ello, los atletas de alto rendimiento siguen luchando. Quizá no ese día, pero sí en los siguientes”.

“Sin límite de sangre” incluye varias entrevistas con especialistas en la lucha libre, tanto deportistas, periodistas y analistas, así como las luchas más sangrientas de este deporte-espectáculo de enorme tradición en nuestro país.

Featured Video Play Icon

José María Celaya, un inventor zacatecano

Zacatecas, Zac.- José María Celaya Padilla es un zacatecano que busca dejar huella no sólo en sus alumnos, sino también en todas aquellas personas interesadas en aportar cosas para el progreso de la sociedad. Él se desarrolla en el ámbito de investigación sobre la inteligencia artificial, y las mejores cosas

Redacción El Sol de México

local

El Marengo recibirá es su pista al off road

El Marengo recibirá es su pista al off road

Con la presencia de los mejores pilotos de las distintas entidades

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

El sábado 23 del mes en curso, en el lienzo Antonio Aguilar de esta

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Tenía su cabeza cubierta con cinta canela y atados sus pies y sus...

Don Concho, un formador de beisbolistas fresnillenses

Don Concho, un formador de beisbolistas fresnillenses

A sus 73 años de edad, don Concho continúa impartiendo por las tardes

Nada postrará al pueblo de México: legisladores zacatecanos

Nada postrará al pueblo de México: legisladores zacatecanos

Los diputados de la LXII Legislatura guardaron un minuto de silencio

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas