imagotipo

Museo Manuel Felguérez, único en América Latina

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.- Una importante colección de lo mejor del arte, ese que no representa objetos de la realidad, pero sí de nuevas formas, que pertenece a la segunda mitad del siglo XX, es el que alberga el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, un recinto emblemático, único en su tipo en América Latina.

El sitio cultural cuenta con 14 salas, la obra que alberga el recinto contempla cerca de mil piezas aproximadamente, entre creaciones pictóricas y escultóricas, que representan toda una época, bajo la autoría de 180 artistas, en su mayoría mexicanos; aunque también hay presencia de algunos internacionales.

Dicho museo está dedicado a Felguérez, pionero del arte abstracto, oriundo de Valparaíso, Zacatecas, y reconocido a nivel mundial por su propuesta, hay que mencionar que el artista donó un importante acervo antológico para que fuera parte de la exhibición permanente.

Hasta la fecha, el artífice, también miembro de la “generación de la ruptura” ha realizado más de 400 exposiciones tanto individuales como colectivas, sus creaciones también se muestran en importantes sitios museísticos en 11 países de Europa, América y Asia.

“Aquí es donde se exhibe lo mejor del arte abstracto” resaltó en entrevista Víctor Hugo Becerra Fermat, director de la galería. Hasta el momento, el museo ha contribuido a aumentar la oferta cultural del estado y mostrar las tendencias dentro de la línea del arte contemporáneo.

 

De cárcel a museo

El inmueble, que aloja tan importante obra, data de finales del siglo XIX y se construyó para albergar el seminario conciliar de la Purísima de Zacatecas, operó bajo este contexto hasta 1914, justo en la famosa Toma de Zacatecas, en donde los revolucionarios hicieron uso del espacio y los seminaristas tuvieron que salir.

Posteriormente fungió como cuartel y vecindario, luego quedó abandonado y fue hasta 1964, cuando se inician los trabajos para rescatarlo, después se convirtió en la penitenciaria del estado, la cárcel de hombres y mujeres.

Para 1987, el gobierno en curso decidió reubicar el penal, debido a la sobre población y malas condiciones en las que vivían los reos, entonces se comenzó a construir un centro penitenciario nuevo y se iniciaron las gestiones para crear el que actualmente existe, el Cereso.

En esta historia de interés de las administraciones gubernamentales por dejar su sello con un centro cultural emblemático, a finales del periodo de Arturo Romo, coincide que ya estaba construido el Cereso, el inmueble ya estaba libre y se le ofreció a Manuel Felguérez para crear un museo, -en un principio el pintor dijo que sería difícil porque no tenía una colección tan grande-. Empezaron las negociaciones, y fue hasta el cuatro de septiembre de 1998, cuando se inauguró únicamente con acervo de Felguérez, aunque daba la impresión de que era un museo de autor, Felguérez nunca pensó así, por lo que él y su esposa apoyaron al enriquecimiento del lugar.

Se pretendía que una parte de la propiedad fungiera como oficinas del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, pero en 1999 se llevó una colección de obra de diferentes artistas que inauguró Ricardo Monreal, quien en ese entonces gobernaba, ahí anunció que todo el edificio se destinaba al museo y comenzó la rehabilitación del área.

Inició un proceso de readecuación, el museo creció, y fue para 2001 que se reinauguró como actualmente lo conocemos.

 

Murales de Osaka, uno de los mayores logros

Por la voluntad de muchos artistas y por el trabajo de Felguérez y su esposa, se amplió la colección; los murales a gran formato de Osaka, son uno de los mayores logros del recinto, dicha obra se había hecho de manera especial para representar a México en la Feria Mundial de Osaka, Japón.

Los murales se dispersaron, había uno en el centro cultural de Tijuana, otro en Ciudad Juárez, en Mérida y en Aguascalientes; otros habían estado enrollados por más de 35 años sufriendo fuertes deterioros; Felguérez ofreció el espacio a Bellas Artes y fue cuando se decidió que el recinto los albergaría.

La temática de estas piezas tiene una gran carga ideológica de jóvenes artistas que estaban inconformes con el sistema político mexicano. El muralismo era la aportación de México al arte universal más fuerte y de mayor reconocimiento; actualmente es una de las salas más destacadas.

 

La gestión de Felguérez

Desde el inicio, y gracias a la gestión de Felguérez, el museo se ha enriquecido con una importante obra; pero además, en la actualidad es uno de los pocos museos que cuenta con un fondo para poder operar, encaminado a la realización de actividades artístico-culturales.

Se trata de un fondo que se integra con dinero de la federación, la Secretaría de Cultura y del Gobierno Estatal a través del IZC, que ha permitido darle vida, pues hasta el momento es uno de los espacios que tiene mayor dinamismo, pues desde que se reinauguró se han realizado cerca de 110 exposiciones temporales, con la intención de acercar al público a la diversidad de opciones plásticas que se están gestando en el país. Tal fue el caso de la exhibición “Abstracciones” que se montó el año pasado, donde se mostró lo mejor de la vanguardia francesa, española, norteamericana y mexicana.

Se considera que es uno de los sitios culturales más concurridos. En promedio, al año, el museo recibe cerca de 13 mil personas; pero si se habla de la afluencia que acude a los conciertos, conferencias y talleres que se efectúan ahí, se presume que la cifra asciende hasta los 40 mil visitantes.

 

Se une a los festejos por el Día Internacional de los Museos

Desde 1977, anualmente y con fecha el 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, con el propósito de incitar a la reflexión a la ciudadanía para que se sensibilice por estos espacios, que sin duda “son un medio importante para los intercambios culturales”.

El Museo de Arte Abstracto se une a esta conmemoración por lo que preparó un interesante programa de eventos culturales gratuitos para el disfrute de la sociedad. Hoy jueves, la entrada es gratis, además a las seis de la tarde se ofrecerá el concierto del Cuarteto de Violoncellos en el auditorio Juan García de Oteyza.

Mañana viernes a la misma hora, se presentará el recital “La música a través del tiempo”, por lo que se externa la invitación a la ciudadanía para que asista, el museo se ubica en Cristóbal Colón, en el Centro Histórico de la capital.

 

Sigue leyendo: Aumentó número de visitas a los museos zacatecanos

Dictan conferencia en el Museo de Guadalupe

Zacatecas, tierra de museos  

 

Estructuralistas zacatecanos evalúan daños por sismo en edificios

Estructuralistas zacatecanos evalúan daños por sismo en edificios

El equipo está conformado por tres mujeres y 12 hombres [...]

Agencia Notimex

local

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de América (PDMUA)

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Bajo el lema “Una para todas, todas para una”, se realizó el cambio de

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Le dieron la bienvenida a la comunidad católica al pequeño Marvin[...]

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Un convivio por el cumpleaños de nuestro compañero fue el que se [...]

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Músicos, cantantes, compositores y artistas plásticos zacatecanos se

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales