imagotipo

Necesario inmueble para Museo Comunitario de Ermita de Guadalupe

  • Ruth Soriano
  • en Cultura

Jerez, Zac.- Se requiere de un inmueble propio para albergar al Museo Comunitario de Ermita de Guadalupe, ya que ello impide mantenga sus puertas abiertas durante todo el año; únicamente se abre durante tres épocas al año.

La comunidad de Ermita de Guadalupe es la única que cuenta con un museo comunitario, sin embargo durante casi todo el año mantiene sus puertas cerradas, por lo que no es muy concurrido.

museocomunitario3

Pese  que tiene más de 15 años que se fundó, lamentablemente  ante la falta de apoyo por autoridades de gobierno, no se ha concretado y aterrizado al cien por ciento el proyecto, ya que actualmente trabaja de manera itinerante, es decir abre sus puestas únicamente en ciertas temporadas o días, informó  Julio Castro Félix encargado, fundador y creador del espacio.

El Museo Comunitario abre únicamente sus puertas en el mes de abril durante la semana santa, enero mes en que se realizan las fiestas patronales de la comunidad y algunos días del mes de julio, sin embargo debido a la falta de instalaciones propias no se abre todo el tiempo, explicó.

Actualmente el museo comunitario se encuentra en uno de los salones del templo parroquial de la Ermita de Guadalupe.

museocomunitario2

El  Museo Comunitario pretende que cuando los paisanos regresan al municipio, no se olviden de las costumbres  de la comunidad de Ermita de Guadalupe, el cual ofrece arte sacro, contemporáneo y antiguo.

Julio Castro informó que el próximo 31 de julio las puertas de este museo estarán abiertas al público, ya que en la comunidad se realiza una feria del paisano con eventos artísticos, culturales y sociales, siendo en pre festejo e invitación para que los paisanos regresen a las festividades  realizadas para el mes de enero.