imagotipo

Olvidado el monumento al minero en Fresnillo

  • Servando Burciaga
  • en Cultura

Fresnillo, Zac.- Historia, cultura, arte y tradición, pero sobre todo representatividad minera, esto es lo que simboliza el monumento al Minero, realizado por Daniel Peralta y sus alumnos en piedra volcánica y se ubica en el Vaso de La Lagunilla. Desafortunadamente esta gran obra está escondida, carece de la difusión necesaria.

Inició su construcción

El maestro de Artes Plásticas, Gerardo Ortiz y colaborador directo en la realización de esta obras, relató que la construcción del monumento del Minero en el Vaso de la Lagunilla inició en 1970, donde participaron algunos de los alumnos del maestro Daniel Peralta, como Roberto Silva, Hermenegildo Cortez, Guillermo Sánchez Arenas, Clemente Márquez y también el hijo del maestro Peralta, Daniel Peralta Ortiz.

Gerardo Ortiz relató que “recuerdo que salíamos de la Secundaria número uno, Benito Juárez, en lugar de irnos para la casa, acudíamos religiosamente con el maestro Peralta para apoyarlo hasta obscurecer en esta gran obra”.

Se suspendieron los trabajos

“Un año después en 1971 se suspendió la obra por algunas circunstancias fortuita, debido a la salud del maestro Peralta, quedó en el abandono por algunas semanas, pero la retomó un escultor de Zacatecas, pero los alumnos no estuvimos de acuerdo y afortunadamente el Patronato del Club de Leones y el Club Minero optaron mejor por suspender la obra, aun cuando se tenía que inaugurar el día del Minero el 11 de julio de ese año 1971”.

Se retomó la obra

“Me buscaron los ingenieros Juan Ortiz y del segundo, no recuerdo su nombre, pero le decían ‘El Patotas’, para que yo terminara el monumento al minero, obviamente me cayó de sorpresa debido la edad que tenía en ese entonces, tenía 17 años, pero sí me sentía con la confianza de concluir la obra de mi gran maestro Daniel Peralta”.

“En esta nueva etapa participó Guillermo Sánchez, Roberto Silva, Clemente Márquez, Tico Gómez, también Miguel Ángel Ortiz y un servidor, Gerardo Ortiz, este monumento se terminó el 9 de julio de 1971, para inaugurarse dos días después por autoridades de La Minera Fresnillo y por el Presidente Municipal Carmelo Piña”.

minero2

Gran experiencia

“Fue una gran experiencia formar parte del equipo de escultores del maestro Peralta, pero no solo eso, si no que en mí quedó la responsabilidad de terminar la obra, por eso todavía conservo las herramientas que utilicé, que son parte de los cinceles y al marro que era mi fiel compañero, porque la piedra volcánica no se trabajaba como en la actualidad, sino con cincel y marro, por eso mis respetos para el maestro Daniel Peralta”.

“También un compañero de quien desconozco su nombre pero le decíamos “El huichol”, él vivía en la Calle del Rosario, este gran personaje se dedicaba a labrar cantera y piedra volcánica a puro cincel y marro”.

Con mayor representatividad.

Este monumento es el que tiene mayor representatividad minera, pero además fue realizado por uno de los grandes Daniel Peralta, desafortunadamente está escondido, ojalá que un día las autoridades municipales, al igual que las de la Compañía Fresnillo, tomen cartas en este asunto y lo reubiquen en un lugar donde sea visible y donde se pueda observar cómo comenzó la minería, pero además ver los mártires de Cananea, Sonora; es algo emblemático de este mineral.

minero3

El modelo

Tenemos un antecedente fidedigno del quien fue el modelo, quién estuvo posando para esta gran obra, se trata de Juan Perales, minero de los años 50, pero desafortunadamente no se le ha dado la difusión necesaria, a pesar de que Fresnillo tiene la mina más importante del mundo.

11 de julio día del minero

Finalmente comentó el también artista plástico, este once de julio fecha que se conmemorara el Día del Minero, que ellos hacen alarde de su fuerza y proeza, simplemente al bajar a la mina todos los días, que representa gran peligro, pero lo hacen con gran ahinco, devoción y desde luego, avocados a la sagrada imagen de la Virgen del Patrocinio.

“Cinthia era noble”

“Cinthia era noble”

Maestra de profesión, indicó que “ya no me siento segura aquí” y abrió

Juan Castro

local

En sus marcas… los de la UAD se pusieron los tenis

En sus marcas… los de la UAD se pusieron los tenis

Más de 600 atletas participaron en esta justa deportiva, que tuvo un

Los charros universitarios se van a Fresnillo

Los charros universitarios se van a Fresnillo

El lienzo charro Antonio Aguilar de Fresnillo será el escenario de la

Constructora Maca se corona en el Martes de Máster

Constructora Maca se corona en el Martes de Máster

En el partido decisivo por el primer lugar absoluto de la categoría

Hoy llega la Carrera Panamericana a Zacatecas

Hoy llega la Carrera Panamericana a Zacatecas

Por treinta años consecutivos la caravana multicolor, conformada por

Daniel Anaya presentó su obra literaria

Daniel Anaya presentó su obra literaria

Daniel Anaya presentó, en el auditorio del Museo de Guadalupe, el[...]

destacados

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

El fiscal general de EU reconoció durante una audiencia en el Congreso

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

El agresor fue identificado como Radee Labeeb Prince, de 37 años

Trump causa polémica por “insensible” llamada a la viuda de un soldado caído en Níger

Trump causa polémica por “insensible” llamada a la viuda de un soldado caído en Níger

David T. Johnson murió en una emboscada a principios de octubre; "él sabía a lo que se exponía", dijo el presidente

PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández

PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández

El ex gobernador de Tamaulipas es solicitado por la Corte Federal de Texas

Niegan a El Chapo reuniones cara a cara con su abogado

Niegan a El Chapo reuniones cara a cara con su abogado

El pasado 4 de octubre se dio a conocer que el capo podría hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros