imagotipo

Patricia Pámanes Rojas la señora de las muñecas

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.- Plasmando el  gusto por los juguetes tradicionales y el arte popular a través de un lenguaje pictórico, así es como la artista plástica Patricia Pámanes  Rojas ha reunido por más de dos décadas  una colección de bellas obras titulada “Las muñecas”, que ahora comparte para El Sol de Zacatecas.

Oriunda de la Ciudad de México, desde pequeña arribó al estado de cantera y plata donde ha forjado su trayectoria artística por más de 25 años.

“Me fascinan las muñecas” refirió Pámanes Rojas en entrevista, recordando que en su infancia producía de forma manual este artefacto con materiales de cartón y tela, por lo que su pasión prevalece hasta la fecha, lo que la ha llevado a congregar una serie de pinturas bajo la técnica en óleo sobre tela, acuarela y mixta.

Sus pinceladas dibujan rostros de mujeres representativas de varias etnias de nuestro país, que resaltan rasgos culturales, así como la religión, vestimenta, idioma  y expresiones artísticas, entre las que figuran huicholas y danzantes.

muñecas2

Todas las  pinturas están inspiradas en su acopio de muñequillas manufacturadas que ha ido recopilando de diversos lugares de la Republica Mexicana, se trata de un acopio de 60 piezas.

“Compro una muñeca para mi colección  y de ahí  saco una pintura” señaló, complementando así un acervo de muestras que reflejan las tradiciones mexicanas y la representación social de las féminas.

Contando con la importante galería, aficionada por coleccionar estos objetos e integrando propuestas pintorescas, Patricia tiene la clara convicción de que con su muestra se fomente el juguete tradicional que se está quedando en el olvido  “ahora con la tecnología las niñas ya no quieren jugar con muñecas”.

muñecas2

Mostrando su lado multifacético y con la visión de siempre actualizarse como creadora, la artífice también practica la fotografía y el grabado, algunas gráficas de su autoría se han enviado a Suecia, Polinia e Italia para ser parte se varias exhibiciones.

Actualmente ha participado en 30 exposiciones colectivas y una individual, precisamente la de “Las muñecas” que tuvo itinerancia por varios recintos culturales importantes en Zacatecas y Guadalupe.

Próximamente expondrá una serie de grabados, aunque aún no hay fecha concreta, y se pretende que algo de su trabajo se muestre también  en la UNAM.