imagotipo

Presentan “Xólotl”, la Leyenda del Indio Triste

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.- Con un espectáculo multidisciplinario, efectuado en el Teatro Fernando Calderón, se presentó “Xólotl” la leyenda del Indio Triste, una de las historias más emblemáticas de Zacatecas, misma que fue interpretada con música en vivo y apoyo visual, bajo la producción del autor Eduardo Morones.

“Si Shakespeare hubiera conocido esta leyenda, yo creo que no habría escrito Romeo y Julieta”, se atrevió a decir Morones en entrevista, pues el montaje que coordinó, narró a través de notas del rock progresivo, y a la par de la proyección de un documental con un contexto que se desarrolló en 1548. La interesante trama de amor, desamor e impotencia, pero a la vez de dignidad por la raza, por la sangre y la cultura; hicieron que en conjunto fuera justo rendirle un homenaje a Xólotl, apuntó.

El Sol de Zacatecas

En lo que respecta al video, se contó con la colaboración de David Durón, en la dirección, mientras que en la actuación estuvo Juan Concha, Lupita Tapia, Chucho Reyes, entre otros. La Quemada sirvió como locación, mientras que otras escenas se filmaron en la Capilla de Mexicapan.

Además, destacó la presencia musical de alumnos de la Unidad Académica de Artes, la soprano Sheila López, Mario Alberto Reyna, historiador y Claudia Torres, coordinadora del cuerpo académico 193 de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El proyecto es el resultado del trabajo de dos años, -aunque la idea estaba desde hace 20 años- en el que participaron cerca de 60 actores, músicos y técnicos, su inversión fue de 189 mil pesos, recurso del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), que apoya a las propuestas de las universidades públicas.

Al finalizar el evento se obsequiaron varios discos con el filme. Debido al éxito obtenido, se pretende que la puesta en escena tenga más funciones, aunque aún no se tiene fecha.

Sigue leyendo: Amparo Dávila en la sala Manuel M. Ponce

Alberto Ordaz expone serie de grabados

Lanzarán revista sobre la artesanía zacatecana