imagotipo

Quieren se declare a la Orquesta Típica patrimonio inmaterial

  • Redacción El Sol de Zacatecas
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.- El Cabildo de Zacatecas aprobó por formalizar ante la Legislatura del Estado, la solicitud de declaratoria de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas como Patrimonio Inmaterial; el punto de acuerdo es resultado de un proceso que inició el 14 de junio de este mismo año, en el marco del concierto con el que se conmemoró el 26 aniversario de la orquesta, en la plazuela del Moral, evento en el que la presidenta Judit Guerrero López hizo público este compromiso de su administración.

Para iniciar este proceso de salvaguardia, se tomaron en consideración dos aspectos fundamentales: la comprometida e ininterrumpida trayectoria de la orquesta y la situación coyuntural de la agrupación, ya que es indispensable enfrentar el hecho de que un significativo porcentaje de sus integrantes son adultos mayores.

De alguna manera, el que, en su mayoría, sean personas de la tercera edad, favorece el crecimiento de la orquesta, pues se tendría un intercambio intergeneracional  enriquecedor a comenzar a sumar nuevos valores que se formen en la riqueza de este diálogo dado entre participantes de distintas edades, expresó Magdalena Okhuysen Casal, directora de Arte y Cultura del municipio, durante la sesión de cabildo en la que la Comisión Edilicia de Arte y Cultura, encabezada por la regidora Emilia Pesci Martínez presentó el punto de acuerdo.

Por otra parte, agregó, la situación financiera que atraviesa el ayuntamiento representa un serio problema para generar oportunidades para la agrupación, lo que resulta preocupante porque Zacatecas es uno de los pocos estados que todavía cuenta con una orquesta típica; por lo tanto, sostuvo que es prioritario que, además de mantenerla con vida, se fortalezca con un programa integral.

Para ello, como parte de las actividades enmarcadas en el proceso de obtener el nombramiento, la Secretaría de Economía y Turismo, a través de la Dirección de Arte y Cultura, ya tiene organizado el Primer Encuentro de Orquestas y Ensambles Típicos se realizará del viernes 17 al domingo 19 de noviembre.

Está encaminado a la difusión de los lazos históricos de las orquestas típicas y su desarrollo en Zacatecas; además, especialmente, al fortalecimiento de los vínculos de la agrupación, tanto con músicos de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, como con integrantes de la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Archivo Histórico del Estado.

“Confiamos en que, sin duda, tendrá favorable repercusión en el proceso de conformación de declaratoria de nuestra orquesta como Bien Patrimonial Inmaterial”, puntualizó.

Breve semblanza curricular Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas

La Orquesta Típica del Ayuntamiento sienta sus bases en una antigua tradición que se remonta al siglo XIX. Las primeras típicas surgen en el entorno zacatecano cuando los hermanos Carlos y Juan Curti, radicados por un tiempo en la ciudad, motivaron a Genaro Codina, Primitivo y Eliseo Calero a crear dos orquestas, una de varones y, en 1889, la Orquesta Típica Zacatecana de Señoritas, misma que, por esta singularidad, tuvo un éxito inusitado, no solo en México sino también en el extranjero.

Tras su desintegración, el maestro Antonio de la Rosa tomó el famoso nombre de Orquesta Típica Zacatecana y desde 1903 participó en distintas veladas musicales. Pese a los disturbios revolucionarios, el grupo logró subsistir y figurar como uno de los favoritos del público zacatecano.

Cabe resaltar la participación de don Félix González Hidalgo en la Típica Zacatecana, pues él ostentó el cargo de violín principal desde 1930. La misma orquesta de Antonio de la Rosa —que ya para entonces llevaba el nombre de Orquesta Típica Genaro Codina— desapareció en 1950 y don Félix, mejor conocido como Felitos, conformó su propio conjunto, heredando a las nuevas generaciones el repertorio ancestral, así como una manera especial de aprender y enseñar la música, en virtud de que era invidente de nacimiento.

Fue en el grupo Los Felitos o De Felitos donde, desde junio de 1954, Florentino Raygoza Meza fungió como guitarrista, siendo el nuevo portador de esa vieja tradición aprendida de oído, guardada en la memoria y transmitida de generación en generación desde las postrimerías del siglo XIX.

En 1991 con apoyo del entonces presidente municipal Jesús Manuel Díaz Casas, el ya desaparecido maestro Florentino Raygoza Meza, fundó la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas.

Esta agrupación es receptáculo del patrimonio musical de cuatro o cinco generaciones y se ha dedicado al rescate de la música popular tanto decimonónica como del siglo XX; en sus múltiples audiciones dentro y fuera del Estado de Zacatecas, ha difundido la obra de los compositores zacatecanos como Genaro Codina, Fernando Villalpando, Francisco Aguilar y Urízar, Julián Barrón y Soto, Octaviano Sigala, Manuel M. Ponce entre otros.

Con el patrocinio del gobierno municipal, grabó un audio cassette y tres discos, logrando preservar en ellos parte del patrimonio musical zacatecano.

Featured Video Play Icon

El caldo de rata… entre lo mítico y la fama

Por primera vez se realizó el Caldo de Rata Fest 2017 [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Las zacatecanas continúan trabajando y entrenando duro para los [...]

La adrenalina subirá en la pista del off road

La adrenalina subirá en la pista del off road

Los pilotos de San Luis Potosí, Aguascalientes y de los distintos[...]

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Participan 25 municipios, entre ellos la capital del estado [...]

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Ha atendido un millón 604 mil 190 llamadas desde 2016, año de inicio

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Disfrutar de las frías tardes en la capital zacatecana no es igual si

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Reabren centros de salud

Reabren centros de salud

Temor a narcoviolencia los mantuvo cerrados y sin personal

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país