imagotipo

Roberto Galaviz, 10 años como escritor

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.- “La poesía merece ese remanso, ese puente de descanso y ese respiro para la vida tan vertiginosa que llevamos en estos días”, así son los trabajos de Roberto Galaviz Ávila, joven escritor con más de una década de trayectoria en el ámbito de la literatura, quien comparte para El Sol de Zacatecas su más reciente publicación “Formas de decir adiós”.

“Mi poesía tiene que ver con la vida, con lo cotidiano, y trata de reflejarlo de la manera más limpia posible”, ante ello su preocupación por reivindicar el género y demostrar que la poesía sigue vigente.

Galaviz Ávila, se inició en el periodismo cultural, empezó a escribir de forma constante combinando la crónica literaria y la veta de la poética, posteriormente comenzó a publicar en medios de comunicación impresos estatales y nacionales; es maestro en educación primaria y Licenciado en Letras.

“La gente piensa que la poesía es para personas intelectuales, de boina y lentes, y no, la poesía es un asunto muy lúdico, cuando la escribo me gusta pensar que estoy jugando con las palabras”, aunque no se considera un escritor consagrado a ello, escribe no más de cuatro horas a la semana divididos en dos días “lo mantengo vigente, como un hábito”.

Su libro más reciente “Formas de decir adiós”, es un compendio que reúne 47 poemas, que hablan sobre cómo nos despedimos de diversas facetas de nuestra vida y de la de los otros, a lo largo del día, “cuando le saludas a alguien le estás diciendo hola y adiós porque no sabes si es la última vez que lo ves” entonces, el ejemplar es circular en ese sentido.

El Sol de Zacatecas

Incluye textos dedicados a su abuelo fallecido y hasta a su primer automóvil, bajo un lenguaje simple que no rima, en realidad es verso blanco con la intención de hacer poemas que no rimen pero que no obstante, tengan una musicalidad en su forma y en su gramática, para que las personas al leerlos escuche esa armonía en las palabras.

Tiene un prólogo único internacionalmente, es una partitura musical que escribió Salvador García y Ortega, director de la Banda Sinfónica del Estado, quien creó una pieza que lleva el mismo nombre que la obra literaria.

“Quería un libro que fuera fácil de leer pero profundo a la vez, tanto para un niño como para un adulto con muchas experiencias”.

Hasta el momento, la obra ha tenido mucho éxito, se ha presentado en 23 ciudades del país, y en diferentes ferias del libro, como en México, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, entre otros, traspasando fronteras pues también se dio a conocer en Estados Unidos.

“Me hubiera gustado ser músico, pero la única forma que me pareció fue hacerlo con palabras” señaló el artífice, mismo que ha sido reconocido por su talento con diversos premios y becas.

Con anterioridad publicó un tratado de la cartonera La Cecilia, con grabados originales que se tituló “La muerte de un elefante”, así como “Fiestas populares, una música circular” un volumen más histórico.

Como parte de sus próximos proyectos, en septiembre lanzará “Las voces invisibles”, un libro que se estrenará en California, bajo el concepto de la migración, en conjunto con otros tres escritores zacatecanos.

Se tratará de una recapitulación de historias testimoniales de gente que emigró, llevándolas al plano de la literatura para rescatar esas voces que están próximas a desaparecer con el objetivo de revalorar el concepto de migración y que será auspiciado por el Consulado de México en California, que además será traducido en español e inglés.

Dentro de sus planes está Incursionar en la narrativa, pues escribirá una novela que se prevé estará lista para el mes de mayo, según anunció.

Featured Video Play Icon

José María Celaya, un inventor zacatecano

Zacatecas, Zac.- José María Celaya Padilla es un zacatecano que busca dejar huella no sólo en sus alumnos, sino también en todas aquellas personas interesadas en aportar cosas para el progreso de la sociedad. Él se desarrolla en el ámbito de investigación sobre la inteligencia artificial, y las mejores cosas

Alejandra De Ávila

local

Definen las semifinales en Cancha Hidraulik

Definen las semifinales en Cancha Hidraulik

El fin del torneo llegó y los tres primeros lugares se encuentran en

Mineros no jugará este fin de semana

Mineros no jugará este fin de semana

Debido al sismo que azotó a la capital del país el pasado martes, las

El Marengo recibirá es su pista al off road

El Marengo recibirá es su pista al off road

Con la presencia de los mejores pilotos de las distintas entidades

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

El sábado 23 del mes en curso, en el lienzo Antonio Aguilar de esta

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Tenía su cabeza cubierta con cinta canela y atados sus pies y sus...

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas