imagotipo

Roberto Galaviz, 10 años como escritor

  • Alejandra De Ávila
  • en Cultura

Zacatecas, Zac.- “La poesía merece ese remanso, ese puente de descanso y ese respiro para la vida tan vertiginosa que llevamos en estos días”, así son los trabajos de Roberto Galaviz Ávila, joven escritor con más de una década de trayectoria en el ámbito de la literatura, quien comparte para El Sol de Zacatecas su más reciente publicación “Formas de decir adiós”.

“Mi poesía tiene que ver con la vida, con lo cotidiano, y trata de reflejarlo de la manera más limpia posible”, ante ello su preocupación por reivindicar el género y demostrar que la poesía sigue vigente.

Galaviz Ávila, se inició en el periodismo cultural, empezó a escribir de forma constante combinando la crónica literaria y la veta de la poética, posteriormente comenzó a publicar en medios de comunicación impresos estatales y nacionales; es maestro en educación primaria y Licenciado en Letras.

“La gente piensa que la poesía es para personas intelectuales, de boina y lentes, y no, la poesía es un asunto muy lúdico, cuando la escribo me gusta pensar que estoy jugando con las palabras”, aunque no se considera un escritor consagrado a ello, escribe no más de cuatro horas a la semana divididos en dos días “lo mantengo vigente, como un hábito”.

Su libro más reciente “Formas de decir adiós”, es un compendio que reúne 47 poemas, que hablan sobre cómo nos despedimos de diversas facetas de nuestra vida y de la de los otros, a lo largo del día, “cuando le saludas a alguien le estás diciendo hola y adiós porque no sabes si es la última vez que lo ves” entonces, el ejemplar es circular en ese sentido.

El Sol de Zacatecas

Incluye textos dedicados a su abuelo fallecido y hasta a su primer automóvil, bajo un lenguaje simple que no rima, en realidad es verso blanco con la intención de hacer poemas que no rimen pero que no obstante, tengan una musicalidad en su forma y en su gramática, para que las personas al leerlos escuche esa armonía en las palabras.

Tiene un prólogo único internacionalmente, es una partitura musical que escribió Salvador García y Ortega, director de la Banda Sinfónica del Estado, quien creó una pieza que lleva el mismo nombre que la obra literaria.

“Quería un libro que fuera fácil de leer pero profundo a la vez, tanto para un niño como para un adulto con muchas experiencias”.

Hasta el momento, la obra ha tenido mucho éxito, se ha presentado en 23 ciudades del país, y en diferentes ferias del libro, como en México, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, entre otros, traspasando fronteras pues también se dio a conocer en Estados Unidos.

“Me hubiera gustado ser músico, pero la única forma que me pareció fue hacerlo con palabras” señaló el artífice, mismo que ha sido reconocido por su talento con diversos premios y becas.

Con anterioridad publicó un tratado de la cartonera La Cecilia, con grabados originales que se tituló “La muerte de un elefante”, así como “Fiestas populares, una música circular” un volumen más histórico.

Como parte de sus próximos proyectos, en septiembre lanzará “Las voces invisibles”, un libro que se estrenará en California, bajo el concepto de la migración, en conjunto con otros tres escritores zacatecanos.

Se tratará de una recapitulación de historias testimoniales de gente que emigró, llevándolas al plano de la literatura para rescatar esas voces que están próximas a desaparecer con el objetivo de revalorar el concepto de migración y que será auspiciado por el Consulado de México en California, que además será traducido en español e inglés.

Dentro de sus planes está Incursionar en la narrativa, pues escribirá una novela que se prevé estará lista para el mes de mayo, según anunció.

Descenderá el termómetro hasta -5°C en Zacatecas

Descenderá el termómetro hasta -5°C en Zacatecas

Las bajas temperaturas de este miércoles, son ocasionadas por la masa

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Mineros superó a Soles; ya son primeros en la tabla

Mineros superó a Soles; ya son primeros en la tabla

Mineros de Zacatecas volvió superar a Soles de Mexicali con un [...]

Capturan en Nayarit al F1; operaba en Zacatecas

Capturan en Nayarit al F1; operaba en Zacatecas

Es considerado líder del CDG encargado del trasiego de droga en [...]

Continúa la Liga Golden; aquí los horarios

Continúa la Liga Golden; aquí los horarios

Las canchas de la Unidad Deportiva Benito Juárez seguirán siendo la

Tuzas de la UAZ en peligro de descender

Tuzas de la UAZ en peligro de descender

Después de ser subcampeonas de la Universiada Nacional, campeonas de

Llegó al teatro del IMSS “Zapato busca Sapato”

Llegó al teatro del IMSS “Zapato busca Sapato”

A través de la actuación de cuatro talentosos actores, y el apoyo de

destacados

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Su salida será efectiva el 20 de enero de 2018, dijo la portavoz Sarah Huckabee

México tendrá nevadas y temperaturas bajo cero para esta Navidad

México tendrá nevadas y temperaturas bajo cero para esta Navidad

Se espera que el 24 y 25 de diciembre vuelvan las temperaturas bajo cero

CNDH solicita medidas de seguridad para Javier Sicilia

CNDH solicita medidas de seguridad para Javier Sicilia

El activista recibió amenazas realizadas vía telefónica

‘Haremos historia’, Morena, PT y PES firman convenio de coalición

‘Haremos historia’, Morena, PT y PES firman convenio de coalición

"Juntos haremos historia" apoyará el proyecto de Andrés Manuel López Obrador

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México