imagotipo

Se casaron ante la “Santa Muerte”

  • Yazmin Ponce
  • en Cultura

Guadalupe, Zac.- “Esther” oficia la ceremonia matrimonial de varias parejas que se juran su amor ante la Santa Muerte. Les pide a los novios que visualicen a su pareja, que la imaginen como la Santísima Muerte y se prometan cuántos hijos procrearán.

Entonces dice “ven, ven señora del amor, recibe este matrimonio. Ven, ven señora negra”, ante lo cual los cubre con un lazo que los une, entre anillos e imágenes de la abundancia para que no les falte salud, dinero y amor.

Así es una boda ante la Santa Muerte, que se realiza en un santuario ubicado en la comunidad de Cieneguitas, en el municipio de Guadalupe, donde se calcula que el 30 por ciento de la población en la comunidad es devota de la “Niña Blanca”.

La religión apegada a la Santa Muerte sólo realiza bodas en los meses de julio y de noviembre, justo el Día de los Muertos.

RECIBE ESTOS MATRIMONIOS

“Ven, ven señora negra”, “estamos ante ti”, “recibe estos matrimonios Santísima Muerte”, rezaban los fieles ante el fuego que pasaban por sus cuerpos mientras se sacudían la mala suerte en un recipiente negro.

Las mujeres llegaban vestidas de blanco, con sus ramos y veladoras junto a sus parejas, otras vestían de negro, listas para jurarse amor eterno frente a la Santa Muerte.

Había silencio en los rezos mientras los devotos gritaban “Santísima Muerte, Santísima Muerte”.

2016080203

“¡Ahí está ella, tan milagrosa!”, exclamó una señora mientras se acercaba al Santuario Hípico de la Santísima Muerte con una veladora y un cigarro encendido, le pedía por su hijo “favores especiales”.

En la entrada del lugar huele a incienso, y los novios de nombres Ana Rosa Celaya y Julio César González, así como Antonio de Jesús Nava y Brenda Aidé, se preparan junto con otras dos parejas más para la celebración de boda que se realizará en dicho Santuario.

Hay dos imágenes de la Santísima Muerte, una blanca y una negra, de una medida aproximada de 1.80 metros. A sus pies hay vino, cerveza, cigarros, flores amarillas y un gran recipiente de manzanas de un rojo intenso.

Al interior del Santuario hay una escalera que indica que en la parte de arriba se encuentra el altar mayor, las “Siete Potencias”, figuras de la muerte en diferentes colores, que portan un velo rosa y en donde los fieles le rezan para que les cumpla “algo imposible”.

Blanca, Negra, Roja, Verde, Morada, Amarilla, todas con una guadaña y cigarros ya consumidos, con veladoras negras y blancas, hacen favores según el problema que se tenga.

Se reparte el tradicional asado de boda y el vino, mientras la tambora comienza a tocar.

2016020802

Dentro del Santuario se prepara para hacer el ritual de boda “Esther”, quien es la dueña del Santuario Hípico de la Santísima Muerte, vestida de negro, con un peinado de lado y uñas largas comienza a saludar a los asistentes, mientras, pide que comience el ritual.

“Hoy celebramos el décimo aniversario de la Santa Muerte, las bodas las realizamos en julio y noviembre, como fieles devotos de ella, los entregamos a ella “, expresó, mientras portaba el libro de los rezos.

Los novios se ponen en medio y familiares los entregan con sus respectivas parejas para posteriormente sentarlos frente al altar. Ahí, “Esther” comienza los rezos “ven, ven señora del amor”, “Recibe este matrimonio, ven, ven, señora negra”, y posteriormente se les pone el lazo frente a los padrinos, los anillos e imágenes de la abundancia para que no les falte salud, dinero y amor.

“Esther” les pide a los novios que visualicen a su pareja y la imaginen como la Santísima Muerte y se prometan cuántos hijos procrearán.

Los novios se besan y termina la celebración que desde años se viene celebrando en Zacatecas en el Santuario Hípico de la Santísima Muerte, en la comunidad de Cieneguitas del municipio de Guadalupe.

Las imágenes de la Muerte esperaran nuevamente la celebración de bodas y rituales de los devotos el día 2 de noviembre en que se celebra el Día de los Muertos.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Villanos logró la victoria frente a Bulls

Villanos logró la victoria frente a Bulls

El partido arrancó muy movido, pues en el marcador los equipos no se

Preparan en Fresnillo función de box amateur

Preparan en Fresnillo función de box amateur

Acudirán boxeadores de diferentes municipios del estado de Zacatecas

Buscan activar el turismo en la presa El Chique

Buscan activar el turismo en la presa El Chique

El alcalde David Saúl Avelar informó que usuarios de la presa [...]

Inició en Fresnillo la Copa Nacional de BMX

Inició en Fresnillo la Copa Nacional de BMX

Son 25 categorías en las ramas varonil y femenil; entre ellas están

Aumentó seis pesos tarifa de agua en Jalpa

Aumentó seis pesos tarifa de agua en Jalpa

El Sistema Municipal de Agua Potable (Simap) se vio en la necesidad de

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero