/ viernes 26 de marzo de 2021

Noé Germán y los retos del teatro en pandemia

El actor zacatecano forma parte de La Ciénega Teatro

Noé Germán Rendón Jara, es un zacatecano que encontró en las artes escénicas más que una forma de expresión, un estilo de vida, y en el marco del Día Mundial de Teatro compartió su experiencia en el desarrollo de sus actividades.

Desde pequeño -Noé recordó- era muy activo participando en todas las actividades que tenían que ver con las artes. Sus inicios fueron en el Taller de Autoproducción Teatral, un grupo de los primeros en Zacatecas que empezaba a ver el teatro profesionalmente; ahí conoció gente que lo alentó a esa vocación “empecé tarde como a los 20 años”.

Y fue desde esa vivencia que, desde 1995 hasta la fecha, se ha dedicado a realizar teatro al cien por ciento. Su primera obra fue “José el soñador”, una famosa comedia musical.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por ahora, y con amplia trayectoria, forma parte de La Ciénega Teatro, una compañía que comenzó con el fin del Taller de Autoproducción, y que junto con el también actor y dramaturgo Iván Guardado, conformaron a partir del 2004.


Retos en el teatro


Además de los aplausos y el reconocimiento del público, Noé Germán habló de los principales retos que se presentan detrás del telón.

“El reto mayor es la precariedad del trabajo teatral” dijo, refiriéndose a que es una actividad en la que no hay seguridad laboral, contratos, ni proyectos a largo plazo, “todo es inestable”.

Situación, que ha sido bandera para colectivos como el "Movimiento No vivimos del Aplauso", que lucha por que el trabajo de los artistas sea mejor visto y bien remunerado.

Recibe nuestra información vía whatsapp

“El teatro es efímero” apuntó Noé, pues no hay nada garantizado y respecto a lo que considera debería cambiar en el modelo teatral en Zacatecas, es que sea menos difícil estar en el medio.

“Las leyes están hechas para hacernos el trabajo más difícil, sobre todo en cuestiones fiscales es muy complicado, no hay una figura fiscal para los artistas y nos tratan como si fuéramos empresarios”, por lo que señaló, se necesita una ley acorde a las necesidades y quehacer artístico.

La pandemia, un duro golpe para el teatro

En estos tiempos de pandemia, en el ámbito teatral se ha visibilizado la precariedad que hay en el medio y varios movimientos han levantado la voz y tratado de coincidir con los gobernantes.

A principios del confinamiento por Covid-19, algunos legisladores escucharon al gremio y abrieron un parlamento para hacer una reforma a la Ley Estatal de Cultura, pero, “no se reflejó en una propuesta de ley concreta” dijo.

Impulsamos tu negocio

El teatro desde la pantalla

Luego de que se cancelara toda la actividad cultural presencial, “dejamos de trabajar y de percibir recursos, pero independientemente de lo económico, pegó en la actividad cotidiana de estar activos con el público” refirió Noé Germán.

Por lo que ahora, desde la propuesta de La Ciénega Digital, se investigaron nuevos lenguajes y como talento, aprovecharon la multimedia para seguir proyectando su trabajo, que aunque es más difícil de capitalizar, suben una obra de teatro a internet y la pueden ver más personas desde diversas partes del mundo, pero los recursos son menores.

“El teatro sigue siendo necesario en este momento histórico, desde el punto de vista humano, se intercambian discursos y se cuentan historias” y ahora, las condiciones se han prestado para presentar “Televiteatro” que aunque ya existía desde la década de los ochentas, se ha retomado.

Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!

A propósito del Día del Teatro, La Ciénega transmitirá la obra “Tierra a la vista” este sábado 27 de marzo dentro del Festival Cultural 2021.

Por su parte, Noé, escribió y dirigió el proyecto unipersonal “Quijote, hasta donde estés” que ahora está disponible en una plataforma de un festival internacional, por lo que externó la invitación al público para que accedan a YouTube y apoyen con un “like”.

Como parte de sus próximos proyectos, espera los resultados de su participación en el Concurso de Cine Minuto del Circuito Centro Occidente y el pronto regreso a los escenarios.

Te recomendamos↓

Noé Germán Rendón Jara, es un zacatecano que encontró en las artes escénicas más que una forma de expresión, un estilo de vida, y en el marco del Día Mundial de Teatro compartió su experiencia en el desarrollo de sus actividades.

Desde pequeño -Noé recordó- era muy activo participando en todas las actividades que tenían que ver con las artes. Sus inicios fueron en el Taller de Autoproducción Teatral, un grupo de los primeros en Zacatecas que empezaba a ver el teatro profesionalmente; ahí conoció gente que lo alentó a esa vocación “empecé tarde como a los 20 años”.

Y fue desde esa vivencia que, desde 1995 hasta la fecha, se ha dedicado a realizar teatro al cien por ciento. Su primera obra fue “José el soñador”, una famosa comedia musical.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por ahora, y con amplia trayectoria, forma parte de La Ciénega Teatro, una compañía que comenzó con el fin del Taller de Autoproducción, y que junto con el también actor y dramaturgo Iván Guardado, conformaron a partir del 2004.


Retos en el teatro


Además de los aplausos y el reconocimiento del público, Noé Germán habló de los principales retos que se presentan detrás del telón.

“El reto mayor es la precariedad del trabajo teatral” dijo, refiriéndose a que es una actividad en la que no hay seguridad laboral, contratos, ni proyectos a largo plazo, “todo es inestable”.

Situación, que ha sido bandera para colectivos como el "Movimiento No vivimos del Aplauso", que lucha por que el trabajo de los artistas sea mejor visto y bien remunerado.

Recibe nuestra información vía whatsapp

“El teatro es efímero” apuntó Noé, pues no hay nada garantizado y respecto a lo que considera debería cambiar en el modelo teatral en Zacatecas, es que sea menos difícil estar en el medio.

“Las leyes están hechas para hacernos el trabajo más difícil, sobre todo en cuestiones fiscales es muy complicado, no hay una figura fiscal para los artistas y nos tratan como si fuéramos empresarios”, por lo que señaló, se necesita una ley acorde a las necesidades y quehacer artístico.

La pandemia, un duro golpe para el teatro

En estos tiempos de pandemia, en el ámbito teatral se ha visibilizado la precariedad que hay en el medio y varios movimientos han levantado la voz y tratado de coincidir con los gobernantes.

A principios del confinamiento por Covid-19, algunos legisladores escucharon al gremio y abrieron un parlamento para hacer una reforma a la Ley Estatal de Cultura, pero, “no se reflejó en una propuesta de ley concreta” dijo.

Impulsamos tu negocio

El teatro desde la pantalla

Luego de que se cancelara toda la actividad cultural presencial, “dejamos de trabajar y de percibir recursos, pero independientemente de lo económico, pegó en la actividad cotidiana de estar activos con el público” refirió Noé Germán.

Por lo que ahora, desde la propuesta de La Ciénega Digital, se investigaron nuevos lenguajes y como talento, aprovecharon la multimedia para seguir proyectando su trabajo, que aunque es más difícil de capitalizar, suben una obra de teatro a internet y la pueden ver más personas desde diversas partes del mundo, pero los recursos son menores.

“El teatro sigue siendo necesario en este momento histórico, desde el punto de vista humano, se intercambian discursos y se cuentan historias” y ahora, las condiciones se han prestado para presentar “Televiteatro” que aunque ya existía desde la década de los ochentas, se ha retomado.

Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!

A propósito del Día del Teatro, La Ciénega transmitirá la obra “Tierra a la vista” este sábado 27 de marzo dentro del Festival Cultural 2021.

Por su parte, Noé, escribió y dirigió el proyecto unipersonal “Quijote, hasta donde estés” que ahora está disponible en una plataforma de un festival internacional, por lo que externó la invitación al público para que accedan a YouTube y apoyen con un “like”.

Como parte de sus próximos proyectos, espera los resultados de su participación en el Concurso de Cine Minuto del Circuito Centro Occidente y el pronto regreso a los escenarios.

Te recomendamos↓

Cultura

[Podcast] Cofre de leyendas | La leyenda de La Quemada

Doña Beatriz, enamorada de un noble italiano, se prendió fuego para poner a prueba el amor del joven

Doble Vía

México es el país donde más se busca un sugar daddy

Los sugar daddy son hombres mayores y con buen poder adquisitivo

Política

Acabar con el tráfico de personas en las fronteras, pide AMLO a gobernadores

Alejandro Murat declaró, al salir de la reunión en Palacio Nacional, que se habló de la problemática migratoria y de los avances que hay en las diferentes entidades del país

Cultura

Realizarán Encuentro de Orquestas Típicas 2022

El encuentro será el el próximo jueves 11 de agosto a las 19:00 horas

Local

En Zacatecas, pretenden negar candidatura a quien ejerza violencia contra las mujeres

El bloque legislativo afín a Movimiento de Regeneración Nacional presentó una iniciativa

Finanzas

Hacienda defiende resultados del Paquete contra la inflación en México

Hacienda remarcó que la inflación es un fenómeno mundial y que no afecta únicamente a México

Cine

Abraham Escobedo, el zacatecano nominado por segunda vez al Premio Ariel

El cineasta está nominado en la categoría Mejor Cortometraje documental con el filme “En el fin del mundo”

Doble Vía

México es el país donde más se busca un sugar daddy

Los sugar daddy son hombres mayores y con buen poder adquisitivo