imagotipo

Un museo del marco en el Museo de Guadalupe

  • El Sol de Zacatecas
  • en Cultura

|| Por: Margarita Estela Esparza Valdivia ||

Zacatecas, Zac.- Existiendo tantas rarezas como el nuevo y único Museo del Planchado en Zacatecas, no sabemos si también exista en algún lugar del mundo, un Museo del Marco o una Marcoteca, que en parte consideramos le quedaría muy bien a muchos museos virreinales entre ellos a la Pinacoteca de Guadalupe; pues pese a que el marco o la marquería se diga que son un arte, no se considera tanto en las comparaciones con las artes mayores.

Entrando en la escultura, podría haber un lugar para este arte menor, aunque siempre se dirá que al ser distintos el carpintero, el marquero, el escultor y hasta el orfebre; sus obras y su arte también son diferentes y se seguiría poniendo uno siempre sobre el otro.

Siendo la marquería obra de carpinteros y actualmente por los diversos materiales obra de marqueros específicamente. Consideraremos que al existir museos del mueble y al entrar los marcos en ésta tónica, para montar una pinacoteca o fototeca se necesita amueblarla principalmente con marcos y al darle en este caso la categoría de un arte, por ser en la Marcoteca de Guadalupe obra de carpinteros, escultores y de carpinteros artistas, diremos que ésta posee verdaderas obras de arte en cuanto a marquería.

El Sol de Zacatecas

Así nuestros Museos Virreinales lleno de pinturas y por tanto lleno de marcos, se convierten en Marcotecas muy interesantes. Marcoteca que en nuestro caso existió también en el Colegio Apostólico y que muy poco ya existe también dentro del templo. Pese a todo esto, considérese el tema también una especie de broma, pues la pintura, la litografía, la fotografía, el grabado para existir e interesar, para valer no necesitan del marco. Pero para lucir, para lucir mejor, para acrecentarse mucho, para exhibirse dignamente si dependen de él.

¿Qué sería de las pinturas de tantos museos virreinales sin sus marcos? Se dice que el cabello es el marco de la cara y sin él la cara cambia su encaje y el atractivo de su integridad. Lo mismo pasa con cualquier fotografía, pintura, litografía o cromo. El marco realza la imagen y la imagen realza al marco.

El marco, como encaje de la cara, las puertas, ventanas, pantallas, también lo es de mapas, planos, grabados, litografías, fotografías y pinturas. El arte del Enmarcado, de la Madera, de la talla en los Museos Virreinales de América, los convierte en acervos pictóricos y escultóricos que se engrandecen más por la mezcla de ambas artes. Tamañas pinturas existentes en ellos, enmarcadas según el espacio arquitectónico, con ángulos perfectos para adecuarlos a los arcos, las paredes, las puertas, las ventanas.

En el caso de Guadalupe, sus colores originales son principalmente el verde ya seco, el café, el dorado y el rojo. Los más sencillos monocromáticos, los principales, actualmente combinados rojo con dorado, café con dorado, verde con dorado, muchos ya alterados en sus colores por las restauraciones.

Marcos que nunca tuvimos, como el quíntuple de las apariciones del Museo de Querétaro, multiangulos o de cuarto de luna.

Marcos que, si tenemos de formas ovaladas, semicirculares, de medio punto y sobre todo cuadrados y rectangulares: con copete, con acodo; en su gran mayoría sencillos con molduras de cavetos o astrágalos o más elaborados decorados en sus claves y esquinas con hojas de acanto, motivos florales o veneras.

El Sol de Zacatecas

Marcos que delatan al igual que sus pinturas, donde estaban originalmente los cuadros que se han movido de lugar.

Marcos de orfebres como en el caso del marco que tiene la Guadalupana del altar del templo y el de la Virgen del Refugio del crucero norte.

Marcos raros, vidriados con incrustaciones en sus Marías Luisas, como los de la Pasaviense y la Dolorosa.

Marcos regios, como los de la escalera regia, con la particularidad de sostenerse por alcayatas decoradas y doradas según se sabe con pintura de oro al igual que sus esquinas, claves y centros. Marcos dobles especiales, pues enmarcan la pintura y la ventana que los corona; dando la apariencia de haber sido perforados por la misma y sin embargo ser simplemente elaborados con dicha perforación acortinada, combinada con el marco de cantera de la misma o coronando más bien tanto el marco de la pintura como el marco de la ventana. Marcos regios, monumentales y exagerados. Marcos especiales.

A futuro, compartiremos con otros investigadores si algunos de los marcos, los elaboraron los mismos pintores o los elaboraron frailes carpinteros artistas, frailes artistas carpinteros o carpinteros seglares que se contrataban para dicho trabajo artístico. Pues algunos en mi opinión son obras de arte, verdaderas esculturas adecuadas a la pintura y a la arquitectura del edificio.

No nos extendemos y compartiremos también con otros investigadores el determinar por qué es pinacoteca sobre marcoteca, predominando la pintura efectivamente sobre el marco.

Y aunque siempre los marcos se elaboran después de las pinturas, los grabados o las fotografías, en algunos casos y en algunos museos virreinales, pareciera que algunas pinturas se elaboraron para los marcos, por el lugar y la forma en que se adaptan tan perfectamente al lugar, las paredes y los espacios en los que se encuentran.

Como última curiosidad, sería interesante determinar si todos fueron programados para elaborarse con madera nueva, o si hubo frailes carpinteros o carpinteros seglares que reciclaron vigas de construcción u otro tipo de madera, para elaborar las yardas de los mismos; si en Guadalupe todos son los originales y si todos restaurados o no, conservan sus colores originales. Pues me late, me sospecho que, en su origen, la gran mayoría fueron verdes…

Sigue leyendo: Portadas cuatas y columnas dobles

En el Museo de Guadalupe… la escalera regia

Un muro de visitantes y amigos en el Museo de Guadalupe

La fachada actual del Museo de Guadalupe

La fachada actual del Museo de Guadalupe, parte II 

Peña Nieto ordena evacuar hospitales con daños y trasladar a pacientes

Peña Nieto ordena evacuar hospitales con daños y trasladar a pacientes

El sismo de 7.1 grados ha dejado más de 60 muertos en el país

Noitimex

local

Entregan estímulos a artistas zacatecanos

Entregan estímulos a artistas zacatecanos

Con el objetivo de reconocer el trabajo de 32 creadores zacatecanos,

Google activa servicio para localización de personas tras sismo en México

Google activa servicio para localización de personas tras sismo en México

Te da la opación de reportar personas desaparecidas así como [...]

Preparan rodeo los jinetes fresnillenses

Preparan rodeo los jinetes fresnillenses

El rodeo se realizará en el Lienzo Charro los Magueyes, este próximo

Grupo “Fuensanta” representará a México en Colombia

Grupo “Fuensanta” representará a México en Colombia

Con una propuesta creativa, auténtica e innovadora para la música, el

Exponen en Zacatecas piezas de arte wixárika

Exponen en Zacatecas piezas de arte wixárika

Se trata de una amplia colección que incluye artículos fabricados con

destacados

Suspenden clases en CDMX, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala

Suspenden clases en CDMX, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala

Todos los niveles educativos no estarán activos hasta nuevo aviso

Peña Nieto sobrevuela el Valle de México tras sismo

Peña Nieto sobrevuela el Valle de México tras sismo

El presidente activó el Plan MX

Terremoto en México deja 93 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Terremoto en México deja 93 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Hasta el momento hay once víctimas en Puebla y nueve en Ecatepec, Edomex, y 54 en Morelos

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Michael Cohen llegó con su abogado, pero abandonó la sesión después de apenas una hora

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura