imagotipo

Un museo del marco en el Museo de Guadalupe

  • El Sol de Zacatecas
  • en Cultura

|| Por: Margarita Estela Esparza Valdivia ||

Zacatecas, Zac.- Existiendo tantas rarezas como el nuevo y único Museo del Planchado en Zacatecas, no sabemos si también exista en algún lugar del mundo, un Museo del Marco o una Marcoteca, que en parte consideramos le quedaría muy bien a muchos museos virreinales entre ellos a la Pinacoteca de Guadalupe; pues pese a que el marco o la marquería se diga que son un arte, no se considera tanto en las comparaciones con las artes mayores.

Entrando en la escultura, podría haber un lugar para este arte menor, aunque siempre se dirá que al ser distintos el carpintero, el marquero, el escultor y hasta el orfebre; sus obras y su arte también son diferentes y se seguiría poniendo uno siempre sobre el otro.

Siendo la marquería obra de carpinteros y actualmente por los diversos materiales obra de marqueros específicamente. Consideraremos que al existir museos del mueble y al entrar los marcos en ésta tónica, para montar una pinacoteca o fototeca se necesita amueblarla principalmente con marcos y al darle en este caso la categoría de un arte, por ser en la Marcoteca de Guadalupe obra de carpinteros, escultores y de carpinteros artistas, diremos que ésta posee verdaderas obras de arte en cuanto a marquería.

El Sol de Zacatecas

Así nuestros Museos Virreinales lleno de pinturas y por tanto lleno de marcos, se convierten en Marcotecas muy interesantes. Marcoteca que en nuestro caso existió también en el Colegio Apostólico y que muy poco ya existe también dentro del templo. Pese a todo esto, considérese el tema también una especie de broma, pues la pintura, la litografía, la fotografía, el grabado para existir e interesar, para valer no necesitan del marco. Pero para lucir, para lucir mejor, para acrecentarse mucho, para exhibirse dignamente si dependen de él.

¿Qué sería de las pinturas de tantos museos virreinales sin sus marcos? Se dice que el cabello es el marco de la cara y sin él la cara cambia su encaje y el atractivo de su integridad. Lo mismo pasa con cualquier fotografía, pintura, litografía o cromo. El marco realza la imagen y la imagen realza al marco.

El marco, como encaje de la cara, las puertas, ventanas, pantallas, también lo es de mapas, planos, grabados, litografías, fotografías y pinturas. El arte del Enmarcado, de la Madera, de la talla en los Museos Virreinales de América, los convierte en acervos pictóricos y escultóricos que se engrandecen más por la mezcla de ambas artes. Tamañas pinturas existentes en ellos, enmarcadas según el espacio arquitectónico, con ángulos perfectos para adecuarlos a los arcos, las paredes, las puertas, las ventanas.

En el caso de Guadalupe, sus colores originales son principalmente el verde ya seco, el café, el dorado y el rojo. Los más sencillos monocromáticos, los principales, actualmente combinados rojo con dorado, café con dorado, verde con dorado, muchos ya alterados en sus colores por las restauraciones.

Marcos que nunca tuvimos, como el quíntuple de las apariciones del Museo de Querétaro, multiangulos o de cuarto de luna.

Marcos que, si tenemos de formas ovaladas, semicirculares, de medio punto y sobre todo cuadrados y rectangulares: con copete, con acodo; en su gran mayoría sencillos con molduras de cavetos o astrágalos o más elaborados decorados en sus claves y esquinas con hojas de acanto, motivos florales o veneras.

El Sol de Zacatecas

Marcos que delatan al igual que sus pinturas, donde estaban originalmente los cuadros que se han movido de lugar.

Marcos de orfebres como en el caso del marco que tiene la Guadalupana del altar del templo y el de la Virgen del Refugio del crucero norte.

Marcos raros, vidriados con incrustaciones en sus Marías Luisas, como los de la Pasaviense y la Dolorosa.

Marcos regios, como los de la escalera regia, con la particularidad de sostenerse por alcayatas decoradas y doradas según se sabe con pintura de oro al igual que sus esquinas, claves y centros. Marcos dobles especiales, pues enmarcan la pintura y la ventana que los corona; dando la apariencia de haber sido perforados por la misma y sin embargo ser simplemente elaborados con dicha perforación acortinada, combinada con el marco de cantera de la misma o coronando más bien tanto el marco de la pintura como el marco de la ventana. Marcos regios, monumentales y exagerados. Marcos especiales.

A futuro, compartiremos con otros investigadores si algunos de los marcos, los elaboraron los mismos pintores o los elaboraron frailes carpinteros artistas, frailes artistas carpinteros o carpinteros seglares que se contrataban para dicho trabajo artístico. Pues algunos en mi opinión son obras de arte, verdaderas esculturas adecuadas a la pintura y a la arquitectura del edificio.

No nos extendemos y compartiremos también con otros investigadores el determinar por qué es pinacoteca sobre marcoteca, predominando la pintura efectivamente sobre el marco.

Y aunque siempre los marcos se elaboran después de las pinturas, los grabados o las fotografías, en algunos casos y en algunos museos virreinales, pareciera que algunas pinturas se elaboraron para los marcos, por el lugar y la forma en que se adaptan tan perfectamente al lugar, las paredes y los espacios en los que se encuentran.

Como última curiosidad, sería interesante determinar si todos fueron programados para elaborarse con madera nueva, o si hubo frailes carpinteros o carpinteros seglares que reciclaron vigas de construcción u otro tipo de madera, para elaborar las yardas de los mismos; si en Guadalupe todos son los originales y si todos restaurados o no, conservan sus colores originales. Pues me late, me sospecho que, en su origen, la gran mayoría fueron verdes…

Sigue leyendo: Portadas cuatas y columnas dobles

En el Museo de Guadalupe… la escalera regia

Un muro de visitantes y amigos en el Museo de Guadalupe

La fachada actual del Museo de Guadalupe

La fachada actual del Museo de Guadalupe, parte II 

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

La noche de ayer viernes, hubo presencia de aguanieve en Mazapil...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

El lunes se estaría trabajando por completo en la nueva clínica

destacados

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos

Argentina destituye a jefe de la Armada tras caso del submarino desaparecido

Argentina destituye a jefe de la Armada tras caso del submarino desaparecido

Diversos buques de varios países siguen buscando a tripulantes, a unos 400 kilómetros de la costa argentina

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius para las regiones montañosas

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior