/ sábado 5 de septiembre de 2020

Víctor Benítez refleja en exposición la intimidad de artistas y escritores

Una selección de los retratos de la serie para la que posaron 55 escritores y artistas se exhibirán a partir de este sábado en el Seminario de Cultura Mexicana

La cámara fotográfica de Víctor Benítez (Xalapa, 1991) hace de interlocutor. Conecta al joven retratista con escritores o artistas ubicados detrás de la lente. Los enrola en un proceso de empatía que con el tiempo se convierte en amistad. El testimonio de esa intimidad fraternal son las decenas de instantáneas que integran la serie Cartografía íntima/Habitaciones.

Una selección de este universo de retratos en blanco y negro se expondrá de manera física a partir del 5 de septiembre en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana. Son fotografías de 55 escritores y artistas plásticos que Benítez ha retratado desde 2017. En las imágenes los autores descienden de su pedestal literario para exponerse como seres humanos más cercanos y tangibles.

Benítez asegura en entrevista que su la intención del proyecto es precisamente mostrar a los autores más famosos de las letras como personas que lo mismo salen a pasear al perro o que se preparan un café, y no siempre están frente a su biblioteca o con un libro en la mano. Para ello las sesiones fotográficas se convirtieron en charlas de café, en una comida de domingo o una amistad de largo aliento.

“Una reflexión ha sido tener en claro que no soy ninguna autoridad para decir que estos son mejores autores que otros, sino que la selección que hago tiene que ver con mi propia perspectiva de ellos, la manera en que yo dialogo con ellos porque yo creería que antes de ser fotógrafo soy conversador”, refiere el fotógrafo.

Así se miran a autores como Juan Villoro, Margo Glantz, Mario Bellatin, Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Uribe, Tedi López Mills, Claudia Posadas,Silvia Molina, Ángeles Mastretta, Juan Cruz, Ray Loriga, Guadalupe Loaeza, Gabriela Jauregui, entre muchos más. El común denominador, acota Benítez, de todos los retratos es la intimidad desvelada.

Si bien el público está acostumbrado a mirar a Juan Villoro detrás de una mesa de conferencia con un libro en mano, en esta ocasión se mira con su gato en espera de que se mueva, o Margo Glantz sentada frente a una vieja máquina de escribir mecánica. La cámara rompe con el velo que protege a los autores y todos se miran en su vulnerabilidad.

“La cámara juega el rol del testigo; sí hay una búsqueda estética que yo quiero claramente que es intimar en cada retrato, pero cuando no sucede la cámara también tiene el rol de ejecutar algunas sensaciones. Lo interesante es descubrir otra narrativa a través de la foto”, confiesa Benítez sobre el proyecto que pronto tendrá una versión en libro.

La cámara fotográfica de Víctor Benítez (Xalapa, 1991) hace de interlocutor. Conecta al joven retratista con escritores o artistas ubicados detrás de la lente. Los enrola en un proceso de empatía que con el tiempo se convierte en amistad. El testimonio de esa intimidad fraternal son las decenas de instantáneas que integran la serie Cartografía íntima/Habitaciones.

Una selección de este universo de retratos en blanco y negro se expondrá de manera física a partir del 5 de septiembre en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana. Son fotografías de 55 escritores y artistas plásticos que Benítez ha retratado desde 2017. En las imágenes los autores descienden de su pedestal literario para exponerse como seres humanos más cercanos y tangibles.

Benítez asegura en entrevista que su la intención del proyecto es precisamente mostrar a los autores más famosos de las letras como personas que lo mismo salen a pasear al perro o que se preparan un café, y no siempre están frente a su biblioteca o con un libro en la mano. Para ello las sesiones fotográficas se convirtieron en charlas de café, en una comida de domingo o una amistad de largo aliento.

“Una reflexión ha sido tener en claro que no soy ninguna autoridad para decir que estos son mejores autores que otros, sino que la selección que hago tiene que ver con mi propia perspectiva de ellos, la manera en que yo dialogo con ellos porque yo creería que antes de ser fotógrafo soy conversador”, refiere el fotógrafo.

Así se miran a autores como Juan Villoro, Margo Glantz, Mario Bellatin, Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Uribe, Tedi López Mills, Claudia Posadas,Silvia Molina, Ángeles Mastretta, Juan Cruz, Ray Loriga, Guadalupe Loaeza, Gabriela Jauregui, entre muchos más. El común denominador, acota Benítez, de todos los retratos es la intimidad desvelada.

Si bien el público está acostumbrado a mirar a Juan Villoro detrás de una mesa de conferencia con un libro en mano, en esta ocasión se mira con su gato en espera de que se mueva, o Margo Glantz sentada frente a una vieja máquina de escribir mecánica. La cámara rompe con el velo que protege a los autores y todos se miran en su vulnerabilidad.

“La cámara juega el rol del testigo; sí hay una búsqueda estética que yo quiero claramente que es intimar en cada retrato, pero cuando no sucede la cámara también tiene el rol de ejecutar algunas sensaciones. Lo interesante es descubrir otra narrativa a través de la foto”, confiesa Benítez sobre el proyecto que pronto tendrá una versión en libro.

Local

Egresados de la UAZ obtienen reconocimiento al desempeño de excelencia

Luego de aplicar el Examen para el Greso de la Licenciatura 2023

Salud

Vacunas han salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años

La vacunación contra las 14 enfermedades contribuyó a reducir 40% la mortalidad infantil

Municipios

Rescatan a tres hombres privados de la libertad en Fresnillo

Las víctimas declararon que fueron plagiadas el pasado lunes 22 de abril

Teatro

La Casota de Zapata presenta 'La Cenicienta'

La obra teatral se presentará los días 26, 27 y 28 de abril

Local

Siguen las movilizaciones por el 'Profe Chayo'; toman caseta Osiris

Poco más de dos horas habitantes de los municipios de Cuauhtémoc y Genaro Codina se movilizaron