/ viernes 19 de marzo de 2021

Yojan Montoya, el artesano que conquistó las redes sociales

Yojan Montoya elabora piezas artesanales en su talabartería llamada Cabaloosa

El 19 de marzo se conmemora el Día del Artesano, una fecha que reconoce el trabajo de las personas que se dedican a enaltecer la cultura mexicana a través de su creatividad y manejo de técnicas ancestrales, como el caso de Yojan Montoya, un joven talabartero que conquistó las redes sociales.

Originario del municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, y médico veterinario de profesión, a decir de Montoya, convertirse en artesano nunca fue su intención. Su gusto y pasión por la charrería lo llevaron a involucrarse en esta disciplina.

“Yo estaba en Zacatecas estudiando, un tío tenía su taller y en las tardes me iba con él para hacer cintos para mí, pero jamás se me ocurrió que me iba a dedicar a la talabartería”, compartió.

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Desde el 2010 comenzó a trabajar esta técnica, desde entonces ya elaboraba y vendía moños charros. Tras su gusto por el manejo de redes sociales comenzó a ofertar sus productos por ese medio convirtiéndose, hasta la fecha, en su principal forma de comercializar las artesanías.

Las piezas autenticas que elabora se popularizaron más cuando su marca “Cabaloosa” despuntó luego de su participación en el programa Shark Tank México, convirtiéndose en un caso de éxito en Facebook.


La talabartería, un estilo de vida

Para Yojan, descubrir que lo que realizaba -por simple gusto- lo posicionaba como un auténtico artesano, le cambio la vida, “yo no lo veía como una artesanía, era algo que a mí me gustaba hacer, solamente”.

Su trabajo consiste en el arte de fabricar artículos de piel, desde los dibujos y diseños los realiza a lápiz, hasta calcar en cuero y cincelar para dar relieves, tonos y fondos, son parte de los pasos que efectúa diariamente para elaborar una pieza, ya sea una cachucha, cinto, cartera, o piezas para caballería.

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Sus productos se diferencían de los demás talabarteros de la región, ya que no suele usar barnices ni pinturas.

Hasta el momento, su taller se expandió y cuenta con ocho trabajadores quienes también realizan esta labor artesanal, haciendo envíos a lugares como Brasil, España, Canadá y Estados Unidos, a este último país manda hasta dos veces por semana.


Redes sociales, su principal medio para comercializar

La facilidad para usar las redes sociales, le corroboraron a Montoya, que era el medio más rentable para vender, por lo que a través de ahí, decidió emprender su negocio, “talabarteros hay muchos y mejores que yo” pero, algo que lo identifica, es justamente su forma de proyectarse en el mercado.

Impulsamos tu negocio

Por el momento, ya tiene dos años que no publica ningún artículo en Facebook, por ejemplo, pues ahora sólo con subir historias a las redes, genera clientes “creo que yo pase a otro plano que ya no es vender por Facebook, ahora es hacer historias para vender”.

“Ya di otro paso” dijo, pues tampoco se dedica a hacer videos en vivo para que conozcan su trabajo, pues afortunadamente, sus artesanías ya son populares a nivel local, nacional e internacional.

El Sol de Zacatecas

La pasión de Montoya por la charrería lo llevó a involucrarse en la talabartería / Cortesía│Yojan Montoya

Una ventaja que le ha traído esta manera de comercializar, es que tras la pandemia, se le facilitó seguir en el mercado por internet, sin verse afectado con la cancelación de expoventas o corredores artesanales.

“Es un gusto pertenecer a este gremio, a persona que como yo seguimos creciendo llevando a otros países nuestra cultura y nuestra pasión por México”, refirió.

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Como parte de sus próximos proyectos e innovando cada día, comenzará a vender por catálogo, ya que mucha gente quiere revender sus productos, por lo que invitó al público a estar pendientes de ésta dinámica fácil y sencilla de comprar artesanías.


Identidad al pueblo mexicano

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, durante esta fecha, a nivel nacional, se ha reconocido la labor de casi 12 millones de hombres y mujeres que dan identidad al pueblo de México con sus inigualables técnicas ancestrales, además, sus creaciones contribuyen al desarrollo económico.

Cabe señalar que, el Día Internacional del Artesano, se celebra el 19 de marzo y coincide con el Día de San José, que dentro de la religión católica cuenta que José, era de oficio carpintero, por eso el origen de la conmemoración.

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Originario del municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, y médico veterinario de profesión, a decir de Montoya, convertirse en artesano nunca fue su intención. Su gusto y pasión por la charrería lo llevaron a involucrarse en esta disciplina.

“Yo estaba en Zacatecas estudiando, un tío tenía su taller y en las tardes me iba con él para hacer cintos para mí, pero jamás se me ocurrió que me iba a dedicar a la talabartería”, compartió.

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Desde el 2010 comenzó a trabajar esta técnica, desde entonces ya elaboraba y vendía moños charros. Tras su gusto por el manejo de redes sociales comenzó a ofertar sus productos por ese medio convirtiéndose, hasta la fecha, en su principal forma de comercializar las artesanías.

Las piezas autenticas que elabora se popularizaron más cuando su marca “Cabaloosa” despuntó luego de su participación en el programa Shark Tank México, convirtiéndose en un caso de éxito en Facebook.


La talabartería, un estilo de vida

Para Yojan, descubrir que lo que realizaba -por simple gusto- lo posicionaba como un auténtico artesano, le cambio la vida, “yo no lo veía como una artesanía, era algo que a mí me gustaba hacer, solamente”.

Su trabajo consiste en el arte de fabricar artículos de piel, desde los dibujos y diseños los realiza a lápiz, hasta calcar en cuero y cincelar para dar relieves, tonos y fondos, son parte de los pasos que efectúa diariamente para elaborar una pieza, ya sea una cachucha, cinto, cartera, o piezas para caballería.

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Sus productos se diferencían de los demás talabarteros de la región, ya que no suele usar barnices ni pinturas.

Hasta el momento, su taller se expandió y cuenta con ocho trabajadores quienes también realizan esta labor artesanal, haciendo envíos a lugares como Brasil, España, Canadá y Estados Unidos, a este último país manda hasta dos veces por semana.


Redes sociales, su principal medio para comercializar

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Por el momento, ya tiene dos años que no publica ningún artículo en Facebook, por ejemplo, pues ahora sólo con subir historias a las redes, genera clientes “creo que yo pase a otro plano que ya no es vender por Facebook, ahora es hacer historias para vender”.

“Ya di otro paso” dijo, pues tampoco se dedica a hacer videos en vivo para que conozcan su trabajo, pues afortunadamente, sus artesanías ya son populares a nivel local, nacional e internacional.

El Sol de Zacatecas

La pasión de Montoya por la charrería lo llevó a involucrarse en la talabartería / Cortesía│Yojan Montoya

Una ventaja que le ha traído esta manera de comercializar, es que tras la pandemia, se le facilitó seguir en el mercado por internet, sin verse afectado con la cancelación de expoventas o corredores artesanales.

“Es un gusto pertenecer a este gremio, a persona que como yo seguimos creciendo llevando a otros países nuestra cultura y nuestra pasión por México”, refirió.

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Identidad al pueblo mexicano

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, durante esta fecha, a nivel nacional, se ha reconocido la labor de casi 12 millones de hombres y mujeres que dan identidad al pueblo de México con sus inigualables técnicas ancestrales, además, sus creaciones contribuyen al desarrollo económico.

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