/ viernes 19 de marzo de 2021

Yojan Montoya, el artesano que conquistó las redes sociales

Yojan Montoya elabora piezas artesanales en su talabartería llamada Cabaloosa

El 19 de marzo se conmemora el Día del Artesano, una fecha que reconoce el trabajo de las personas que se dedican a enaltecer la cultura mexicana a través de su creatividad y manejo de técnicas ancestrales, como el caso de Yojan Montoya, un joven talabartero que conquistó las redes sociales.

Originario del municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, y médico veterinario de profesión, a decir de Montoya, convertirse en artesano nunca fue su intención. Su gusto y pasión por la charrería lo llevaron a involucrarse en esta disciplina.

“Yo estaba en Zacatecas estudiando, un tío tenía su taller y en las tardes me iba con él para hacer cintos para mí, pero jamás se me ocurrió que me iba a dedicar a la talabartería”, compartió.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Desde el 2010 comenzó a trabajar esta técnica, desde entonces ya elaboraba y vendía moños charros. Tras su gusto por el manejo de redes sociales comenzó a ofertar sus productos por ese medio convirtiéndose, hasta la fecha, en su principal forma de comercializar las artesanías.

Las piezas autenticas que elabora se popularizaron más cuando su marca “Cabaloosa” despuntó luego de su participación en el programa Shark Tank México, convirtiéndose en un caso de éxito en Facebook.


La talabartería, un estilo de vida

Para Yojan, descubrir que lo que realizaba -por simple gusto- lo posicionaba como un auténtico artesano, le cambio la vida, “yo no lo veía como una artesanía, era algo que a mí me gustaba hacer, solamente”.

Su trabajo consiste en el arte de fabricar artículos de piel, desde los dibujos y diseños los realiza a lápiz, hasta calcar en cuero y cincelar para dar relieves, tonos y fondos, son parte de los pasos que efectúa diariamente para elaborar una pieza, ya sea una cachucha, cinto, cartera, o piezas para caballería.

Actualízate con nuestra información en Telegram

Sus productos se diferencían de los demás talabarteros de la región, ya que no suele usar barnices ni pinturas.

Hasta el momento, su taller se expandió y cuenta con ocho trabajadores quienes también realizan esta labor artesanal, haciendo envíos a lugares como Brasil, España, Canadá y Estados Unidos, a este último país manda hasta dos veces por semana.


Redes sociales, su principal medio para comercializar

La facilidad para usar las redes sociales, le corroboraron a Montoya, que era el medio más rentable para vender, por lo que a través de ahí, decidió emprender su negocio, “talabarteros hay muchos y mejores que yo” pero, algo que lo identifica, es justamente su forma de proyectarse en el mercado.

Impulsamos tu negocio

Por el momento, ya tiene dos años que no publica ningún artículo en Facebook, por ejemplo, pues ahora sólo con subir historias a las redes, genera clientes “creo que yo pase a otro plano que ya no es vender por Facebook, ahora es hacer historias para vender”.

“Ya di otro paso” dijo, pues tampoco se dedica a hacer videos en vivo para que conozcan su trabajo, pues afortunadamente, sus artesanías ya son populares a nivel local, nacional e internacional.

El Sol de Zacatecas

La pasión de Montoya por la charrería lo llevó a involucrarse en la talabartería / Cortesía│Yojan Montoya

Una ventaja que le ha traído esta manera de comercializar, es que tras la pandemia, se le facilitó seguir en el mercado por internet, sin verse afectado con la cancelación de expoventas o corredores artesanales.

“Es un gusto pertenecer a este gremio, a persona que como yo seguimos creciendo llevando a otros países nuestra cultura y nuestra pasión por México”, refirió.

Recibe nuestra información vía whatsapp

Como parte de sus próximos proyectos e innovando cada día, comenzará a vender por catálogo, ya que mucha gente quiere revender sus productos, por lo que invitó al público a estar pendientes de ésta dinámica fácil y sencilla de comprar artesanías.


Identidad al pueblo mexicano

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, durante esta fecha, a nivel nacional, se ha reconocido la labor de casi 12 millones de hombres y mujeres que dan identidad al pueblo de México con sus inigualables técnicas ancestrales, además, sus creaciones contribuyen al desarrollo económico.

Cabe señalar que, el Día Internacional del Artesano, se celebra el 19 de marzo y coincide con el Día de San José, que dentro de la religión católica cuenta que José, era de oficio carpintero, por eso el origen de la conmemoración.

Te recomendamos↓

El 19 de marzo se conmemora el Día del Artesano, una fecha que reconoce el trabajo de las personas que se dedican a enaltecer la cultura mexicana a través de su creatividad y manejo de técnicas ancestrales, como el caso de Yojan Montoya, un joven talabartero que conquistó las redes sociales.

Originario del municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, y médico veterinario de profesión, a decir de Montoya, convertirse en artesano nunca fue su intención. Su gusto y pasión por la charrería lo llevaron a involucrarse en esta disciplina.

“Yo estaba en Zacatecas estudiando, un tío tenía su taller y en las tardes me iba con él para hacer cintos para mí, pero jamás se me ocurrió que me iba a dedicar a la talabartería”, compartió.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Desde el 2010 comenzó a trabajar esta técnica, desde entonces ya elaboraba y vendía moños charros. Tras su gusto por el manejo de redes sociales comenzó a ofertar sus productos por ese medio convirtiéndose, hasta la fecha, en su principal forma de comercializar las artesanías.

Las piezas autenticas que elabora se popularizaron más cuando su marca “Cabaloosa” despuntó luego de su participación en el programa Shark Tank México, convirtiéndose en un caso de éxito en Facebook.


La talabartería, un estilo de vida

Para Yojan, descubrir que lo que realizaba -por simple gusto- lo posicionaba como un auténtico artesano, le cambio la vida, “yo no lo veía como una artesanía, era algo que a mí me gustaba hacer, solamente”.

Su trabajo consiste en el arte de fabricar artículos de piel, desde los dibujos y diseños los realiza a lápiz, hasta calcar en cuero y cincelar para dar relieves, tonos y fondos, son parte de los pasos que efectúa diariamente para elaborar una pieza, ya sea una cachucha, cinto, cartera, o piezas para caballería.

Actualízate con nuestra información en Telegram

Sus productos se diferencían de los demás talabarteros de la región, ya que no suele usar barnices ni pinturas.

Hasta el momento, su taller se expandió y cuenta con ocho trabajadores quienes también realizan esta labor artesanal, haciendo envíos a lugares como Brasil, España, Canadá y Estados Unidos, a este último país manda hasta dos veces por semana.


Redes sociales, su principal medio para comercializar

La facilidad para usar las redes sociales, le corroboraron a Montoya, que era el medio más rentable para vender, por lo que a través de ahí, decidió emprender su negocio, “talabarteros hay muchos y mejores que yo” pero, algo que lo identifica, es justamente su forma de proyectarse en el mercado.

Impulsamos tu negocio

Por el momento, ya tiene dos años que no publica ningún artículo en Facebook, por ejemplo, pues ahora sólo con subir historias a las redes, genera clientes “creo que yo pase a otro plano que ya no es vender por Facebook, ahora es hacer historias para vender”.

“Ya di otro paso” dijo, pues tampoco se dedica a hacer videos en vivo para que conozcan su trabajo, pues afortunadamente, sus artesanías ya son populares a nivel local, nacional e internacional.

El Sol de Zacatecas

La pasión de Montoya por la charrería lo llevó a involucrarse en la talabartería / Cortesía│Yojan Montoya

Una ventaja que le ha traído esta manera de comercializar, es que tras la pandemia, se le facilitó seguir en el mercado por internet, sin verse afectado con la cancelación de expoventas o corredores artesanales.

“Es un gusto pertenecer a este gremio, a persona que como yo seguimos creciendo llevando a otros países nuestra cultura y nuestra pasión por México”, refirió.

Recibe nuestra información vía whatsapp

Como parte de sus próximos proyectos e innovando cada día, comenzará a vender por catálogo, ya que mucha gente quiere revender sus productos, por lo que invitó al público a estar pendientes de ésta dinámica fácil y sencilla de comprar artesanías.


Identidad al pueblo mexicano

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, durante esta fecha, a nivel nacional, se ha reconocido la labor de casi 12 millones de hombres y mujeres que dan identidad al pueblo de México con sus inigualables técnicas ancestrales, además, sus creaciones contribuyen al desarrollo económico.

Cabe señalar que, el Día Internacional del Artesano, se celebra el 19 de marzo y coincide con el Día de San José, que dentro de la religión católica cuenta que José, era de oficio carpintero, por eso el origen de la conmemoración.

Te recomendamos↓

Local

Regresa UAZ a clases presenciales

Rector da la bienvenida a alumnos de los últimos semestres de los programas académicos

Local

Sin clases más de dos mil alumnos en Zacatecas

Docentes se manifestaron exigiendo el otorgamiento de plazas

Policiaca

Incendian vehículos en carretera a Tepetongo

No se reportan heridos ni muertos; uno de los autos había sido robado a mano armada en la comunidad de Ermita

Municipios

Adiós a las fronteras entre Zacatecas y Guadalupe

Jorge Miranda Castro y Julio César Chávez Padilla anunciaron trabajos coordinados para el mejoramiento de servicios públicos

Política

No tengo nada contra de Rosario Robles: AMLO

El pasado jueves 21 de octubre, López Obrador, luego que se le negó a Robles el amparo, fue por una decisión del Poder y que en lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza

Sociedad

Caravana migrante permanece en Huixtla; centroamericanos se quedan a descansar

Cerca de 3 mil pobladores centroamericanos permanecen en la iglesia de San Francisco de Asís

Sociedad

Restablecen suministro eléctrico en Michoacán tras paso de Rick

El fenómeno meteorológico provocó que 185 mil 001 usuarios de la CFE, entre Michoacán y Guerrero, quedaran sin luz

Finanzas

Necesario que empresas adopten comercio electrónico: Concanaco Servytur

Presidente nacional de Concanaco Servytur también afirmó que los consumidores están cada vez más dispuestos a utilizar las plataformas de internet

Local

Regresa UAZ a clases presenciales

Rector da la bienvenida a alumnos de los últimos semestres de los programas académicos