/ viernes 29 de julio de 2016

Zacatecas, tierra de museos

Zacatecas, Zac.- Pocos saben que en los museos de Zacatecas sepueden ver obras de Picasso, Dalí y Diego Rivera; vasijasprehispánicas y esculturas de la antigua Grecia; las coleccionesde bordados huicholes y de máscaras más numerosas del mundo; lacarabina del general Felipe Ángeles y las partituras de Manuel M.Ponce, entre muchos otros objetos.

También pocos saben que Zacatecas es la segunda ciudad con másmuseos del país, sólo superada por la Ciudad de México.

En verano creció ya en un 60 por ciento el número de personasque recorren estos espacios, en comparación con el resto del año,según datos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC). En estasvacaciones ningún museo se encuentra cerrado al público pormantenimiento o remodelaciones, como ocurrió en años pasados.

Tan sólo en el primer cuadro de la ciudad –espacio condeclaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad– hayseismuseos que están tan cerca uno del otro, que cualquier turistapodría recorrerlos a pie en una sola jornada.

En automóvil toma sólo unos minutos –saliendo del centro dela capital– llegar otros dos museos que son los más visitadosdel estado: el museo de La Toma de Zacatecas en el cerro de La Bufay el museo de Arte Virreinal en la zona típica de Guadalupe. Ladiversidad de ofertas culturales es notable.

MILLONARIO RESCATE Y MEJORA DE LOSMUSEOS

Además de la riqueza de su acervo, casi todos los museos deZacatecas ocupan edificios coloniales que, por sí solos, puedenmaravillar a propios y extraños; sin embargo debido a suantigüedad han sufrido graves deterioros llegando a estar enpeligro de perderse debido a la humedad y al paso del tiempo.

El director del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez reconoce que aúnfalta mucho por hacer, a pesar de que el gobierno actualinvirtiómás en su rescateque lo invertido en todos los sexeniosanteriores.

Se calcula que en los últimos seis años, cerca de 50 millonesde pesos se destinaron a las reparaciones de techumbres,reposición de aplanados, colocación de pisos, apertura de nuevassalas, renovación de museografía y la apertura de un nuevomuseo.

“Los museos deben estar renovándosecon el objeto de que lagente regrese”, afirma el funcionario quien informó que estasvacaciones –entre otras novedades- se abrió la nueva salapermanente de arte hindú en el museo “Rafael Coronel”, con laanuencia del propio Rafael Coronel quien no pudo inaugurarlapersonalmente por problemas de salud.

LOS ZACATECANOS ENTRAN GRATIS (SÓLOLOS DOMINGOS)

Durante estas vacaciones estarán abiertos de 10 de la mañana alas 5 de la tarde, todos los espacios que integran el SistemaEstatal de Museos, informó su titular, Adela BañuelosAcevedo.

También dio a conocer que la entrada a estos museos tiene uncosto estandarizado de35 pesos, aunque se aplican descuentos del 50por ciento a estudiantes y personas de la tercera edad.

Para incentivar la visita de la población local–ya que lamayoría son turistas- se ofrece la entrada gratuita a todos loszacatecanos con identificación oficial.

La funcionaria aclaró que todos los museos–con excepción delde La Bufa- cierran un día a la semana: el “Goitia” y el“Pedro Coronel” los lunes; el Zacatecano y el “ManuelFelguérez”, los martes; y el “Rafael Coronel” losmiércoles.

MUSEO DE LA BUFA, EL MÁSVISITADO

Hace un par de años se invirtieron 14 millones de pesos en larenovación del museo de sitio de La Toma de Zacatecas, ubicado enel cerro de La Bufa y que recibe a cerca de 70 mil personaanualmente, lo que lo convierte en el más concurrido delestado.

Antonio Jacobo Acosta, quien ha trabajado en este lugar durantelos últimos 23 años, comentó que a raíz de la remodelaciónintegral, el número de turistas se incrementó; en esta temporadase esperan entre mil y dos mil visitantes semanales.

Ahora se cuenta con pantallas de alta definición, proyeccionesmultimedia y sistemas de sonido, medios que narran ágilmente laimportancia histórica del enfrentamiento armado que marcó elrumbo de la Revolución Mexicana en 1914. También hay utensiliosde la vida cotidiana y armas de fuego en exhibición.

MUSEO DE GUADALUPE, JOYAVIRREINAL

El segundo museo más visitado es el de arte virreinal que seencuentra frente al Jardín Juárez, en plena zona típicadelmunicipio de Guadalupe.

Durante la colonia, la orden franciscana acumuló obras de arteque hoy constituyen una de las galerías más importantes delperiodo en el país. Haymás de medio centenar de pinturas en granformato de artistas como Miguel Cabrera, Juan Correa, Antonio deTorres y José de Ibarra.

En la sala del Camino Real de Tierra Adentro se exhibe unacolección de vehículos antiguos que describen la historia deltransporte en México. Rosa María Franco, directora del Museo,informó que el interés por conocer el lugar ha crecido, llegandoa un promedio de 50 mil visitantes al año.

MUSEO RAFAEL CORONEL, ACERVO ENCRECIMIENTO

Cerca de 250 personas diarias recibe el museo “RafaelCoronel”en temporada alta.Es mejor conocido como “el museo delas máscaras” debido a que exhibe la mayor colección del mundo:más de 10 mil piezas.

Sin embargo, entre los muros de lo que fue el convento de SanFrancisco (centro histórico de la capital) hay mucho más que ver,como la colección de títeres del siglo XIX Rosete Aranda(restaurada recientemente) una selección de obras de Diego Riveray las pinturas más representativas del artista zacatecano cuyonombre lleva este museo.

Hace pocos días fue inaugurada la sala de arte hindú cuyaspiezas, como el resto del acervo del museo, fueron adquiridas porel propio Rafael Coronel.Cabe destacar que en la restauración delinmueble ydel acervo, en este sexenio se invirtieron 14 millones depesos, según informó Adela Bañuelos.

MUSEO PEDRO CORONEL, EL ARTE DELMUNDO

Al igual que su hermano, la generosidad de Pedro Coronelpermitió la conformación de uno de los museos más ricos delcontinente. Se ubica en el edificio construido en la ciudad deZacatecas entre los siglos XVII y XVIII, que fue ocupado porórdenes religiosas, para posteriormente convertirse en cárcel yvecindad.

Es un museo de gran valor gracias ala impresionante colecciónde arte universal que durante toda su vida conformó Pedro Coronely que donó al pueblo de Zacatecas: Kandinsky, Picasso, Miró,Henry Moore, Dalí. Goya son algunos de los nombres que figuran ensus salas de la plástica contemporánea. También hay piezasrepresentativas de Grecia, Roma, China, Tíbet, Japón, Egipto,India, África y Mesoamérica.

MUSEO ZACATECANO, LO UNIVERSAL EN LOAUTÓCTONO

A 21 años de ser fundado, el Museo Zacatecano se convirtió enuno de los más importantes del estado gracias a la diversidad desus colecciones de arte huichol (una de las más grandes delpaís), de retablos populares del siglo XIX, hierros forjadoscoloniales y monedas antiguas, entre otros.

En su nueva ubicación en la antigua Casa de Moneda (a unospasos del antiguo templo de San Agustín) también muestra ellegado de dos importantes artistas locales: Mario Arellano Zajur yAntonio Pintor Rodríguez.

Entre los objetos que más llaman la atención de losvisitantes, está el mural “Visión de un mundo místico”,delartista huichol Santos Motoaopohua de la Torre, hecho con más dedos millones de chaquiras multicolores, con una narrativa visualdel universo.

MUSEO FRANCISCO GOITIA, ZACATECANOSUNIVERSALES

El museo “Francisco Goitia” cuenta con cinco salaspermanentes: El retrato y la Academia, El oscurantismo, Lofantástico y lo grotesco, Goitia: México y Europa, Laruptura, enlas que se exhibe la obra de pintores y grabadores zacatecanos comoPedro y Rafael Coronel, Julio Ruelas, José Kuri Breña, ManuelFelguérez, y Francisco Goitia.

El estilo francés del inmueble con apariencia de palacio, es loque más llama la atención de la gente. Fue construido entre 1945y 1946 para albergar al gobernador en turno, pero luego fuealbergue estudiantil, oficinas de turismo y casa habitación parala comunidad huichola. En 1978, en convenio con el InstitutoNacional de Bellas Artes, fue acondicionado como museo.

MUSEO MANUEL FELGUÉREZ, BELLEZAABSTRACTA

Pocos saben que antes de ser el recinto de arte abstracto másimportantede Latinoamérica, el museo “Manuel Felguérez” fueuna cárcel y, en el siglo XIX, seminario de la PurísimaConcepción, donde estudió el poeta Ramón López Velarde en1900.

Convertido en museo hace 18 años, cuenta con una retrospectivade cien obras de Manuel Felguérez, una colección de artistasabstractos que van desde la generación de la ruptura (añoscincuenta) hasta la actualidad.

Sobresale la colección de 11 obras de gran formato que fueronpintadas para representar a México en 1969 en la Feria Mundial deOsaka, Japón. Otra pequeña colección, es un conjunto de maquetasde las esculturas de La Ruta de la Amistad que se realizaron paralas Olimpiadas de México en 1968.

MUSEO MANUEL M. PONCE, EL MÁSRECIENTE

En noviembre cumplirá apenas dos años de existencia. Ubicadoen el centro cultural Ciudadela del Arte, el museo Manuel M. Poncecostó 5 millones de pesos, según informó Adela Bañuelos,titular de Sistema Estatal de Museos.

El acervo, donado por el maestro Carlos Vázquez al estado deZacatecas desde 2003, está conformado por una gran cantidad decartas, partituras, documentos personales, libros, revistas yrecortes de periódicos.

MUSEO DE BRACHO, EL MENOSCONOCIDO

Sólo entre50 y 100 personaspor semana visitan el museo de lasLomas de Bracho, dedicado a mostrar la historia y la importancia delas Morismas.

En entrevista, el encargado del museo, Esteban Alvarado Delgadoinformó que son muy pocos los visitantes porque los guías deturistas no se interesan por llevar a sus clientes, además de quese encuentra retirado del centro histórico.

El lugar inaugurado hace 7 años -perteneciente a la cofradíade San Juan Bautista- alberga una serie de maniquíes con losvestuarios y utilería que usan los principales actores de lasmorismas.También muestra fotografías y facsimilares de documentosantiguos que exponen los orígenes de las morismas. El museo abrede martes a domingo. Se pide una cuota voluntaria de tres pesos quea decir de su cuidador, casi nadie paga.

Zacatecas, Zac.- Pocos saben que en los museos de Zacatecas sepueden ver obras de Picasso, Dalí y Diego Rivera; vasijasprehispánicas y esculturas de la antigua Grecia; las coleccionesde bordados huicholes y de máscaras más numerosas del mundo; lacarabina del general Felipe Ángeles y las partituras de Manuel M.Ponce, entre muchos otros objetos.

También pocos saben que Zacatecas es la segunda ciudad con másmuseos del país, sólo superada por la Ciudad de México.

En verano creció ya en un 60 por ciento el número de personasque recorren estos espacios, en comparación con el resto del año,según datos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC). En estasvacaciones ningún museo se encuentra cerrado al público pormantenimiento o remodelaciones, como ocurrió en años pasados.

Tan sólo en el primer cuadro de la ciudad –espacio condeclaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad– hayseismuseos que están tan cerca uno del otro, que cualquier turistapodría recorrerlos a pie en una sola jornada.

En automóvil toma sólo unos minutos –saliendo del centro dela capital– llegar otros dos museos que son los más visitadosdel estado: el museo de La Toma de Zacatecas en el cerro de La Bufay el museo de Arte Virreinal en la zona típica de Guadalupe. Ladiversidad de ofertas culturales es notable.

MILLONARIO RESCATE Y MEJORA DE LOSMUSEOS

Además de la riqueza de su acervo, casi todos los museos deZacatecas ocupan edificios coloniales que, por sí solos, puedenmaravillar a propios y extraños; sin embargo debido a suantigüedad han sufrido graves deterioros llegando a estar enpeligro de perderse debido a la humedad y al paso del tiempo.

El director del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez reconoce que aúnfalta mucho por hacer, a pesar de que el gobierno actualinvirtiómás en su rescateque lo invertido en todos los sexeniosanteriores.

Se calcula que en los últimos seis años, cerca de 50 millonesde pesos se destinaron a las reparaciones de techumbres,reposición de aplanados, colocación de pisos, apertura de nuevassalas, renovación de museografía y la apertura de un nuevomuseo.

“Los museos deben estar renovándosecon el objeto de que lagente regrese”, afirma el funcionario quien informó que estasvacaciones –entre otras novedades- se abrió la nueva salapermanente de arte hindú en el museo “Rafael Coronel”, con laanuencia del propio Rafael Coronel quien no pudo inaugurarlapersonalmente por problemas de salud.

LOS ZACATECANOS ENTRAN GRATIS (SÓLOLOS DOMINGOS)

Durante estas vacaciones estarán abiertos de 10 de la mañana alas 5 de la tarde, todos los espacios que integran el SistemaEstatal de Museos, informó su titular, Adela BañuelosAcevedo.

También dio a conocer que la entrada a estos museos tiene uncosto estandarizado de35 pesos, aunque se aplican descuentos del 50por ciento a estudiantes y personas de la tercera edad.

Para incentivar la visita de la población local–ya que lamayoría son turistas- se ofrece la entrada gratuita a todos loszacatecanos con identificación oficial.

La funcionaria aclaró que todos los museos–con excepción delde La Bufa- cierran un día a la semana: el “Goitia” y el“Pedro Coronel” los lunes; el Zacatecano y el “ManuelFelguérez”, los martes; y el “Rafael Coronel” losmiércoles.

MUSEO DE LA BUFA, EL MÁSVISITADO

Hace un par de años se invirtieron 14 millones de pesos en larenovación del museo de sitio de La Toma de Zacatecas, ubicado enel cerro de La Bufa y que recibe a cerca de 70 mil personaanualmente, lo que lo convierte en el más concurrido delestado.

Antonio Jacobo Acosta, quien ha trabajado en este lugar durantelos últimos 23 años, comentó que a raíz de la remodelaciónintegral, el número de turistas se incrementó; en esta temporadase esperan entre mil y dos mil visitantes semanales.

Ahora se cuenta con pantallas de alta definición, proyeccionesmultimedia y sistemas de sonido, medios que narran ágilmente laimportancia histórica del enfrentamiento armado que marcó elrumbo de la Revolución Mexicana en 1914. También hay utensiliosde la vida cotidiana y armas de fuego en exhibición.

MUSEO DE GUADALUPE, JOYAVIRREINAL

El segundo museo más visitado es el de arte virreinal que seencuentra frente al Jardín Juárez, en plena zona típicadelmunicipio de Guadalupe.

Durante la colonia, la orden franciscana acumuló obras de arteque hoy constituyen una de las galerías más importantes delperiodo en el país. Haymás de medio centenar de pinturas en granformato de artistas como Miguel Cabrera, Juan Correa, Antonio deTorres y José de Ibarra.

En la sala del Camino Real de Tierra Adentro se exhibe unacolección de vehículos antiguos que describen la historia deltransporte en México. Rosa María Franco, directora del Museo,informó que el interés por conocer el lugar ha crecido, llegandoa un promedio de 50 mil visitantes al año.

MUSEO RAFAEL CORONEL, ACERVO ENCRECIMIENTO

Cerca de 250 personas diarias recibe el museo “RafaelCoronel”en temporada alta.Es mejor conocido como “el museo delas máscaras” debido a que exhibe la mayor colección del mundo:más de 10 mil piezas.

Sin embargo, entre los muros de lo que fue el convento de SanFrancisco (centro histórico de la capital) hay mucho más que ver,como la colección de títeres del siglo XIX Rosete Aranda(restaurada recientemente) una selección de obras de Diego Riveray las pinturas más representativas del artista zacatecano cuyonombre lleva este museo.

Hace pocos días fue inaugurada la sala de arte hindú cuyaspiezas, como el resto del acervo del museo, fueron adquiridas porel propio Rafael Coronel.Cabe destacar que en la restauración delinmueble ydel acervo, en este sexenio se invirtieron 14 millones depesos, según informó Adela Bañuelos.

MUSEO PEDRO CORONEL, EL ARTE DELMUNDO

Al igual que su hermano, la generosidad de Pedro Coronelpermitió la conformación de uno de los museos más ricos delcontinente. Se ubica en el edificio construido en la ciudad deZacatecas entre los siglos XVII y XVIII, que fue ocupado porórdenes religiosas, para posteriormente convertirse en cárcel yvecindad.

Es un museo de gran valor gracias ala impresionante colecciónde arte universal que durante toda su vida conformó Pedro Coronely que donó al pueblo de Zacatecas: Kandinsky, Picasso, Miró,Henry Moore, Dalí. Goya son algunos de los nombres que figuran ensus salas de la plástica contemporánea. También hay piezasrepresentativas de Grecia, Roma, China, Tíbet, Japón, Egipto,India, África y Mesoamérica.

MUSEO ZACATECANO, LO UNIVERSAL EN LOAUTÓCTONO

A 21 años de ser fundado, el Museo Zacatecano se convirtió enuno de los más importantes del estado gracias a la diversidad desus colecciones de arte huichol (una de las más grandes delpaís), de retablos populares del siglo XIX, hierros forjadoscoloniales y monedas antiguas, entre otros.

En su nueva ubicación en la antigua Casa de Moneda (a unospasos del antiguo templo de San Agustín) también muestra ellegado de dos importantes artistas locales: Mario Arellano Zajur yAntonio Pintor Rodríguez.

Entre los objetos que más llaman la atención de losvisitantes, está el mural “Visión de un mundo místico”,delartista huichol Santos Motoaopohua de la Torre, hecho con más dedos millones de chaquiras multicolores, con una narrativa visualdel universo.

MUSEO FRANCISCO GOITIA, ZACATECANOSUNIVERSALES

El museo “Francisco Goitia” cuenta con cinco salaspermanentes: El retrato y la Academia, El oscurantismo, Lofantástico y lo grotesco, Goitia: México y Europa, Laruptura, enlas que se exhibe la obra de pintores y grabadores zacatecanos comoPedro y Rafael Coronel, Julio Ruelas, José Kuri Breña, ManuelFelguérez, y Francisco Goitia.

El estilo francés del inmueble con apariencia de palacio, es loque más llama la atención de la gente. Fue construido entre 1945y 1946 para albergar al gobernador en turno, pero luego fuealbergue estudiantil, oficinas de turismo y casa habitación parala comunidad huichola. En 1978, en convenio con el InstitutoNacional de Bellas Artes, fue acondicionado como museo.

MUSEO MANUEL FELGUÉREZ, BELLEZAABSTRACTA

Pocos saben que antes de ser el recinto de arte abstracto másimportantede Latinoamérica, el museo “Manuel Felguérez” fueuna cárcel y, en el siglo XIX, seminario de la PurísimaConcepción, donde estudió el poeta Ramón López Velarde en1900.

Convertido en museo hace 18 años, cuenta con una retrospectivade cien obras de Manuel Felguérez, una colección de artistasabstractos que van desde la generación de la ruptura (añoscincuenta) hasta la actualidad.

Sobresale la colección de 11 obras de gran formato que fueronpintadas para representar a México en 1969 en la Feria Mundial deOsaka, Japón. Otra pequeña colección, es un conjunto de maquetasde las esculturas de La Ruta de la Amistad que se realizaron paralas Olimpiadas de México en 1968.

MUSEO MANUEL M. PONCE, EL MÁSRECIENTE

En noviembre cumplirá apenas dos años de existencia. Ubicadoen el centro cultural Ciudadela del Arte, el museo Manuel M. Poncecostó 5 millones de pesos, según informó Adela Bañuelos,titular de Sistema Estatal de Museos.

El acervo, donado por el maestro Carlos Vázquez al estado deZacatecas desde 2003, está conformado por una gran cantidad decartas, partituras, documentos personales, libros, revistas yrecortes de periódicos.

MUSEO DE BRACHO, EL MENOSCONOCIDO

Sólo entre50 y 100 personaspor semana visitan el museo de lasLomas de Bracho, dedicado a mostrar la historia y la importancia delas Morismas.

En entrevista, el encargado del museo, Esteban Alvarado Delgadoinformó que son muy pocos los visitantes porque los guías deturistas no se interesan por llevar a sus clientes, además de quese encuentra retirado del centro histórico.

El lugar inaugurado hace 7 años -perteneciente a la cofradíade San Juan Bautista- alberga una serie de maniquíes con losvestuarios y utilería que usan los principales actores de lasmorismas.También muestra fotografías y facsimilares de documentosantiguos que exponen los orígenes de las morismas. El museo abrede martes a domingo. Se pide una cuota voluntaria de tres pesos quea decir de su cuidador, casi nadie paga.

Local

Aguascalientes también buscará a profesor plagiado en Zacatecas

Familiares han comenzado a recibir llamadas de extorsión

Municipios

Hallan a siete personas plagiadas en Jerez, Zacatecas

Se trata de cinco mujeres y dos hombres; todos originarios de ese municipio

Elecciones 2024

'Es peor ser de Zacatecas que ser violadores de niños', asegura senador de Veracruz

Ernesto Pérez Astorga dio un traspié en su intento por defender a la zacatecana Rocío Nahle García

Elecciones 2024

Candidata a la alcaldía de Ojocaliente, denuncia agresiones

Glendy de la Rosa responsabiliza al presidente municipal y a personas afines a Morena.

Local

Ciudadanos de Zacatecas administrarán recursos para clínicas

Ya se conformaron los comités de 292 centros de salud en Zacatecas

Literatura

Día Internacional del Libro: Celebrando la cultura y el conocimiento

La literatura fomenta el pensamiento crítico, la empatía, la imaginación y la capacidad de comunicación