imagotipo

Españoles Cartagena y Marín, triunfan en Zacatecas

 

Zacatecas, Zac.- Vibrante y emotiva por instantes fue la quinta y última corrida del serial de la Feria Nacional de Zacatecas 2017, la cual resultó pasada por agua, donde el rejoneador español, Andy Cartagena cayó de pie en su debut ante los aficionados zacatecano, para salir por la puerta grande, en lo que fue su primer compromiso en los ruedos de nuestro país.

Ginés Marín, regaló un toro, de la dehesa zacatecana de Santa Bárbara, al que le hizo una buena faena de capa y muleta, por lo que también accedió a las dos orejas, la segunda con división de opiniones, también salió a hombros.

Juan Pablo Sánchez, que tomó el lugar en el cartel de Joselito Adame, se encontró con los astados menos propicios, por lo que de plano no tuvo tela de donde cortar, por lo que el triunfador del serial del año pasado fue silenciado.

La plaza de toros Monumental de Zacatecas, registró tres cuartos de aforo, en lo que fue la mejor entrada del serial taurino.

Los toros de la ganadería de Bernaldo de Quiroz, bien presentados, muy parejos, pero con muchos kilos en los lomos, faltos de fuerza, a los que apenas les mostraron la puya en la suerte de varas, por lo que se quedaron parados muy pronto, o sea que el encierro “no caminó”.

Se guardó un emotivo minuto de silencio por todas las personas que han perdido la vida a consecuencia del sismo del pasado 19 de este mes de septiembre en la Ciudad de México CDMX.

Los aficionados asistentes a esta quinta corrida aportaron 52 mil pesos, misma cantidad que aportará la empresa Zacatecas Tierra de Toros, para hacerle llegar los recursos a los damnificados, a la vez que se escucharon las notas del “Cielito Lindo”.

 Andy Cartagena, rejoneador

El Sol de Zacatecas

Foto: Ricardo Sánchez │ El Sol de Zacatecas

“Guantero”, de 520 kilos, fue el primero de la tarde, negro entrepelado, para el rejoneador Andy Cartagena, animal que salió abanto, distraído, el español lo llevó en la grupa, colocó buenos los rejones de castigo, para proceder a al tercio de las banderillas.

Tercio que cubrió emotividad al aprovechar perfectamente, cada una de las características de su cuadra de caballos, que llevaron al toro en el estribo y en la grupa, que los aficionados le reconocieron con aplausos, se hizo ovacionar al colocar la banderilla al violín, bien coordinado con el caballo “Inocente”, tordillo, rodado.

En un palmo de terrenos colocó la tercia de banderillas cortas, a lo que agregó el desplante del teléfono, que la gente le ovacionó, se fue por los adentros para dejar las banderillas a dos manos con efectividad y emotividad que se transmitió a los tendidos.

El ejemplar llegó muy parado a la suerte del rejón de muerte, por lo que Cartagena, sumó ocho pinchazos, antes de acertar, por lo que puede decirse que pasó fatigas para concluir su labor, que por instantes tuvo lucimiento en términos generales, ante un toro que se le complicó, en el curso de la lidia.

“Pescador”, de 488 kilos, fue el segundo toro del rejoneador, toro cárdeno claro, bragado, con el caballo “Gamo” cubrió los rejones de castigo, con uno solo, lo llevó a la grupa y luego al estribo, que le reconocieron con palmas.

Con el caballo “Iluso”, llevó al estribo bien templado el toreo de Cartagena, dejó una banderilla muy bien colocado, lo volvió a engarzar al toro con un recorrido al estribo que la gente le reconoció, sin embargo, el toro perdió las manos, vino a menos, adornó con una banderilla, toreo con temple.

Cartagena, recorrió el anillo con el burel bien llevado en el estribo, colocó banderillas con lucimiento a las notas de la “Marcha de Zacatecas”, con el caballo negro lusitano “Cupido”, que también causó la grata impresión entre el público, con el caballo “Humano”, dejó la banderilla al violín, después las banderillas cortas, con mucho lucimiento, culminó su labor con la hoja del peral, dejó una media el toro dobló y a petición de la gente el juez Manuel Esparza, le otorgó las dos orejas.

El Sol de Zacatecas

Foto: Ricardo Sánchez │ El Sol de Zacatecas

 Juan Pablo Sánchez

“Anda Solo”, de 534 kilos, cárdeno claro bragado, quien se hizo aplaudir con el capote al ejecutar buenos lances a la verónica, cargó el animal con fuerza en la suerte de varas, de donde salió y puso de manifiesto poca fuerza, por lo que solo le enseñaron la puya.

El toro cayó por la arena en el tercio de las banderillas, lo que dificultó la labor de los subalternos, por lo que solo le dejaron uno que otro palo en el morrillo.

En la faena de muleta, el diestro de Aguascalientes, se encontró con un enemigo que perdía los remos, descastado, pese a estas circunstancias el torero le sacó uno que otro pase, trató de torear al natural, sin resultados, muletazos aislados, pero el toro estaba más en la arena que erguido, por lo que el torero abrevió, pinchó en el primer viaje, media estocada, y acertó en el golpe de descabelle.

Ligera lluvia, antes de que saliera el quinto de la tarde, de nombre “Tinajero”, de 565 kilos, número 777, negro listón bragado, al cual el de Aguascalientes, solo lo bregó con el capote, fue el ejemplar al caballo, donde apenas le mostraron la puya.

En los instantes en que la lluvia se hizo presente, inició con muletazos por el lado derecho, de uno en uno, debido a las condiciones del animal, aguantó, para una tercia de pases bien instrumentados, a base de insistir y de porfiar Juan Pablo le exprimió lo que traía su enemigo, el burel iba hacia atrás, Sánchez cortó por lo sano, al segundo intento dejo media estocada que fue definitiva.

Ginés Marín

“Pavito” de 575 kilos, fue el tercero de la tarde, salió por la puerta de toriles al cual el diestro español con una serpentina, remató con la revolera y soltó la punta del capote, en la suerte de varas, el ejemplar recibió un puyazo muy medido, pues el toro acusaba para no variar poca fuerza. Brindó el español a todo el público.

Inició su faena el torero hispano, con pases de los tercios a los medios, intercaló el pase del desdén, una buena tanda fue la que consiguió Marín, que paso a su enemigo por la faja, para luego proseguir con los pases al natural, solo que el toro se volvió de mármol, con medias embestidas.

Le arrancó el español uno que otro pase de buena manufactura, arrojó la muleta y dividió las opiniones en los tendidos. A la hora de oficiar, pinchó en primera instancia, para luego dejar una ración de acero defectuoso, se retiró el español entre la música de viento y aplausos.

El sexto de la tarde, último de la corrida, y del serial taurino de la Fenaza, llevó el nombre de “Alebrije” de 520 kilos, cárdeno claro, salpicado de los cuartos traseros, que le tocó en suerte al diestro de España, que ejecutó lances suaves, cárdeno claro, salpicado de los cuartos trasero, con poca fuerza como todos los anteriores.

Quite por chicuelinas, que le coreó la gente, quien remató con el “manguerazo de Villalta”, comenzó con pases bien instrumentados, entre ellos el pase por la espalda, pero embestía descompuesto el animal, terminó con un espadazo entero desprendido

Ginés Marín, regaló un toro de nombre “Pacifista”, de la ganadería de Santa Bárbara, propiedad de Javier Borrego Estrada, un negro zaino, al que lanceo con el capote, que remató con media verónica, cargó con fuerza en la suerte de varas, que generó un buen puyazo de verdad a cargo de Guillermo Marín.

El español, logró buenas tandas por el lado derecho bien rematadas, con el de pecho, que le festejaron en los tendidos, en los instantes en que la con la lluvia se intensificó.

Faena en los medios por parte de Marín, a un toro con buenas condiciones, que se dejó meter mano, sobre todo por el pitón derecho, desplante rodilla en tierra, dejó tres cuartos de acero, la petición del público fue de dos orejas, que concedió el juez Manuel Esparza, ante el regocijo de la gente que al mismo tiempo buscaba  la salidas de la plaza.

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

La noche de ayer viernes, hubo presencia de aguanieve en Mazapil...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Tabasco, Zacatecas cerrará el año con finanzas sanas

Tabasco, Zacatecas cerrará el año con finanzas sanas

Se tiene la posibilidad de adquirir dos terrenos para cumplir con los

Una agradable tarde de café con los amigos

Una agradable tarde de café con los amigos

Así que en esta sección les compartimos a los amigos que la cámara de

Diseñadores locales se congregaron en Centro Bazar

Diseñadores locales se congregaron en Centro Bazar

El evento se dividió en cuatro ejes: gastronomía, indumentaria, salud

Recibió su primera comunión Alejandro Tagle

Recibió su primera comunión Alejandro Tagle

Tras una intensa preparación, Óscar Alejandro Tagle Tagle hizo su

Cerró temporada la Orquesta Típica de Zacatecas

Cerró temporada la Orquesta Típica de Zacatecas

Alfonso Naranjo, director del grupo, informó en entrevista que durante

destacados

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones