imagotipo

Miguel Ángel González; reconocido promotor deportivo

Zacatecas, Zac.- Él es todo un personaje del deporte zacatecano, y un hombre que ha entregado su vida a la promoción deportiva. Miguel Ángel González Espinosa, Premio Estatal del Deporte, como mejor promotor deportivo, habló en exclusiva para El Sol de Zacatecas.

Todo inicia en 2010, cuando regresa de una larga estancia en Europa, tras desarrollarse como jugador profesional de raquetbol y squash. Al llegar a Zacateas, lo invitan a jugar rebote, donde es retado para jugar mano contra raqueta, con un hombre que traía botas, jeans y playera, sin ningún rasgo de deportista. Le apuestan la cantidad de 10 mil pesos y acepta. Para posteriormente perder, siendo algo increíble para él, pues le impactó la forma de jugar el rebote, además de ver el impacto que tiene en las comunidades zacatecanas.

Gracias a esa derrota, es como inicia a meterse de lleno a esto, pues le impactó además la gran cantidad de niños y jóvenes que se reunían para jugar y ver este peculiar deporte.

Pero, además de eso, se dio cuenta de las carencias en las que viven, además del peligro que corren gracias al crimen organizado. A lo que comenta: “Entre más me iba adentrando, me di cuenta de la calidad de vida de un zacatecano, comienzo a ir a distintas comunidades y me di cuenta del problema realmente, la falta de oportunidades.”

Visitó municipios como Frenillo, Calera, Villa de Cos, Guadalupe, y comunidades de dichos municipios, promoviendo su proyecto de mano contra raqueta y tratando de promover el deporte. “Me di cuenta que el deporte no existe en esas comunidades, no hay infraestructura, está en el abandono.”

Todo esto con dinero de su bolsillo, siendo un proyecto de carácter personal y completamente independiente. Pero vendría un golpe duro, el secuestro de su hija, de lo cual menciona que vivió un infierno y que además quedó en bancarrota.

Este duro golpe no paró su amor por el deporte, y después de recuperarse continuó con este ambicioso proyecto, en donde necesitaba redondearlo y dar un golpe contundente, por lo que deciden traer un campeonato mundial de rebote, Miguel nos cuenta lo siguiente: “Me tardé un año en conseguir este campeonato, viajé a Cuba, Colombia y Argentina, en donde conocí directivos y jugadores, volví a gastar de mi dinero para traer este campeonato mundial , pero no sin antes traer un premundial, para ver si podíamos con la organización.”

Para ese premundial vinieron países importantes, pero le cerraron las puertas en Gobierno del Estado, quienes no apoyaron su proyecto, y nuevamente volvió a invertir de su dinero para dicho certamen, aunque los atletas anduvieron en transporte público, se hospedaron en hostales y no se tuvieron las facilidades que se quería.

Menciona que tras ese mundial y premundial, su proyecto tuvo credibilidad manteniendo la austeridad y sin recibir un peso de ninguna persona.

Hoy, siete años después, por fin se le reconoce su trabajo, siendo el mejor promotor deportivo del año del estado de Zacatecas, y donde por fin comienza a tener crédito este proyecto llamado mano contra raqueta.

Sobre el Incufidez menciona: “Jamás fuimos recibidos, siempre nos cerraron las puertas, malas caras, no había nadie etc.” Además, menciona que en Zacatecas ven al deportista como pordiosero.

A pesar de ganar el premio continúa siendo bloqueado por el Incufidez, ahora que su proyecto es público, ni siquiera un político se ha acercado a ofrecerle su apoyo.

En cuanto a lo que han sido estos siete años de ardua lucho mencionó: “Hubo demasiadas lágrimas en este proyecto, los niños siempre fueron mi motivación, y mi vida cambió completamente hace siete años.”

Sobre su recién ganado galardón comentó: “Fue una sorpresa, no me invitaron, yo me encontraba en una comunidad en Fresnillo, cuando de la nada me informan que gané el Premio Estatal del Deporte como mejor promotor, la verdad nunca pensé que lo fuera a ganar”

El premio lo hace pensar que de verdad todos estos años han valido la pena, que la gente al fin reconoce su trabajo, y que esos siete años se resumen en cinco minutos.

El proyecto continúa y ahora con una nueva etapa, la cual se titula “El tour rosa” el cual quiere introducir a las mujeres dentro del rebote, trayendo a las ocho mejores jugadoras del país.

Con operativos pretenden disminuir violencia en Fresnillo

Con operativos pretenden disminuir violencia en Fresnillo

A partir de este fin de semana se implementarán tres operativos

Oscar Segura

local

Presentaron al templo al pequeño Jesús Armando

Presentaron al templo al pequeño Jesús Armando

Celebraron el tercer cumpleaños del pequeño Jesús Armando Ramos [...]

Ciclistas riograndenses con buenos resultados

Ciclistas riograndenses con buenos resultados

Sarahí Badillo Morales, llegó segunda en la última fecha y se quedó

María del Rosario, una hermosa quinceañera

María del Rosario, una hermosa quinceañera

Después de tanta espera y organización, la familia Nájera Macías [...]

“Yo Olga, historia de una asesina” llega a la Cineteca

“Yo Olga, historia de una asesina” llega a la Cineteca

La cinta fue producida en República Checa, y aborda la historia de una

UPZ se va al nacional del Interpolitécnicas 2017

UPZ se va al nacional del Interpolitécnicas 2017

El evento se desarrolló del 14 al 17 de noviembre del presente mes en

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'