imagotipo

Mineros de Zacatecas a tres años de vida

Zacatecas, Zac.- Un equipo puede cambiar una ciudad, pues le da toques y tintes diferentes, además de que la unifica gracias al deporte, gracias al futbol.

Mineros de Zacatecas le ha venido a dar un aire nuevo a la ciudad y al estado, no sólo en el espectáculo como lo es en el futbol profesional, sino que también en lo social y en lo mediático.

Desde la mítica Real Sociedad de Zacatecas, la ciudad y el estado había vivido en la sombra y el abismo dentro del mapa del futbol nacional, eso sin hablar del deporte en general. Además de que la gente extrañaba a su equipo y las emociones, pero sobre todo el futbol.

Fue entonces en marzo del 2014, cuando los rumores de que Zacatecas podría volver a tener un equipo de futbol profesional esperanzaban a todos los futboleros, quienes con ansia esperaban el momento, pues eran 11 años sin futbol, ya que la Real desapareció en el 2003.

Los rumores se hicieron realidad, y fue el 22 de mayo del 2014, que el presidente de grupo Pachuca, anuncia que el equipo Estudiantes Tecos cambiaria de sede, de Jalisco a Zacatecas.

Con esto vendría una inversión al estadio Francisco Villa.

De esta manera es como iniciaba la historia de Mineros, causando una verdadera locura entre la afición zacatecana, llenando el primer partido de liga como local, donde enfrentarían y vencerían al Necaxa.

Esa temporada Zacatecas se convertiría en la mejor afición del Ascenso MX, teniendo varios llenos y promediando más de 8,000 aficionados por partido.

La primera temporada fueron dirigidos por Pablo Marini, quien los llevó al segundo lugar general, llegando hasta semifinales y siendo eliminados por Necaxa. Siendo el equipo revelación del torneo.

Para el apertura 2015, serian dirigidos por “Joel Tiburón” Sánchez, quienes los catapultó nuevamente hasta las semifinales, perdiendo frente a FC Juárez.

Para el siguiente torneo, Sánchez sería despedido, dejándole la batuta a Ricardo Rayas, revolucionando al equipo y llevándolo a su primera final en menos de dos años de vida. La final se perdería frente a Necaxa. Siendo éste el logro más grande del club hasta el momento.

Rayas llevó al equipo a dos semifinales consecutivas, perdiendo la primera contra Dorados y la más reciente, frente a Lobos BUAP.

Deportivamente hablando, Mineros en ya casi tres años de existencia acumula cuatro semifinales y una final. Siendo un equipo protagonista del Ascenso y que está siempre en los primeros planos.

La afición es la que se ha ido cayendo poco a poco, pues después de ser la mejor en el 2014, ha venido una baja considerable en la asistencia. Según el promedio de asistencia registrado por la Liga de Ascenso, esta temporada Mineros registró un promedio de 5,067 aficionados por partido, y no tuvo ningún lleno, ni siquiera en liguilla.  Por lo que en tres años el promedio de asistencia del equipo se ha caído con 2,933 aficionados por partido, siendo un número considerable, siendo casi la mitad de asistencia en este torneo.

En sí, no hay alguna razón que explique el ausentismo en el Francisco Villa, mucho se atribuye a la economía del estado, la gente no tiene dinero. Pero la directiva de Mineros ha hecho de Zacatecas de las plazas más baratas del ascenso, pues un boleto en cabeceras ha costado por varios torneos 35 pesos, siendo un precio muy accesible. Aunque ni así, se ha podido encarar el ausentismo.

Pero el cuadro rojo no sólo ha venido a traerle un nuevo espectáculo a la ciudad, sino que también ha venido a cambiar la forma de trabajar en el futbol, pues en fuerzas básicas se ha trabajado de gran manera, así como han contribuido también a mover la economía del estado.

En el tema de fuerzas básicas, ya cuentan con seis equipos, teniendo segunda división premier, equipo que ya consiguió un campeonato de copa en el 2015.  La tercera división es también cosa seria, pues fue campeón en 2015.

A la lista se suma la cuarta división, en donde también se fue campeón de filiales en el 2015. Mientras que la quinta y sexta división han clasificado a sus respectivas liguillas.

 

Sigue leyendo: Atletas especiales en acción deportiva

Río Grande sale triunfante del lienzo de Guadalupe 

La esperanza se mantiene viva en el colegio Rébsamen

La esperanza se mantiene viva en el colegio Rébsamen

Las labores de rescate continúan, a la espera de sacar a cuatro pequeños de los escombros

Por Emmanuel Gallardo

local

Charros de Jalisco y Venados de Mazatlán jugarán en Zacatecas

Charros de Jalisco y Venados de Mazatlán jugarán en Zacatecas

Venados de Mazatlán y Charros de Jalisco son dos equipos que han [...]

El Zacatecas Bowl recibió al flag nacional

El Zacatecas Bowl recibió al flag nacional

Las canchas de la Unidad Deportiva Norte se plagaron de jugadoras y

Hay nuevo delegado de Tránsito en Fresnillo

Hay nuevo delegado de Tránsito en Fresnillo

Emilio Amaro Arellano, tomó la responsabilidad de la Delegación de...

Luis Carlos, el pequeño que sueña con ser boxeador

Luis Carlos, el pequeño que sueña con ser boxeador

Luis es un estudiante aplicado que cursa su primer año de primaria en

Cristian Dávila comparte su foto con El Sol de Zacatecas

Cristian Dávila comparte su foto con El Sol de Zacatecas

Ésta es una fotografía que representa lo vulnerables que podemos ser

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños