imagotipo

Rosario Román, triatleta de Fresnillo para el mundo

Zacatecas, Zac.- La triatleta fresnillense Rosario Román, con cinco años de carrera deportiva, ha conquistado cada meta con tenacidad y esfuerzo. Su secreto es que le apasiona la disciplina deportiva que practica.

Su logro más reciente fue competir en Samorin, Eslovaquia, en la modalidad de media distancia.  Se trató del campeonato del mundo Challenge The Championship, justa en las distancias de los mil 900 metros de nado, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie. En la categoría 45-49 años finalizó en la posición 21 con un tiempo de seis horas y 28 minutos.

El Sol de Zacatecas

Ante el resultado dijo: “estoy complacida, y de tan contenta que estoy por mi experiencia, digo que si ya fuera el último triatlón que yo pudiera hacer o si fuera mi último viaje estaría feliz.  Tan satisfactorio y tan hermoso fue, que si Dios me dijera “ya, hasta aquí” yo sería feliz, yo no sufriría, me llenó mucho esta experiencia”.

Ha tenido la fortuna de tener buenos resultados en la disciplina que amalgama el nado, ciclismo y carrera pedestre. Su primer triatlón fue en el 2012 en el municipio de Fresnillo, en donde se adjudicó el primer lugar. Después en Veracruz, se agenció una sexta posición en ese mismo año.

El Sol de Zacatecas

En 2013 en Vallarta, acudió a una competencia en la modalidad de Aguas Abiertas 3.75 de nado, en Nayarit y, de ahí, al día siguiente se llevó acabo un triatlón, en donde obtuvo el primer lugar nacional en distancia sprint, resultado que la motivó a seguir compitiendo.

En el 2015 compitió en ocho eventos, ganado el primer lugar del serial. En 2016 compitió también en ocho eventos, colocándose en el segundo lugar nacional en la distancia olímpica. Este año no espera el mismo resultado, ya que no ha participado en varias competencias, sólo ha hecho dos, en modalidad olímpica, en Mérida, en donde obtuvo el tercer lugar y en la Paz, terminando en la quinta plaza.

“Toda mi vida he tratado de hacer ejercicio, corro, troto o ando en bicicleta, nunca a gran escala. Estudié medicina, nunca pude dedicarme a fondo al deporte, es una carrera que te absorbe. Para destacar en el deporte tienes que invertirle mucho tiempo, esfuerzo y dedicación”, destacó.

“Me metí a nadar y lo dejé; una vez observé el triatlón en Fresnillo, y me llamó mucho la atención, se me hizo bonito, me dije que algún día podría yo hacerlo, pero nunca había tenido una bicicleta”, recordó.

El Sol de Zacatecas

“Empecé desde cero, sobre todo en la bicicleta, en donde aprendí desde realizar los cambios; en el nado tenía un poco de experiencia y correr era lo que yo más hacia. Afortunadamente, me gustó, esa es calve, si haces algo que te agrada obtienes los resultados”, subrayó.

Adelantó, que su próximo evento es el Mundial de Holanda, del 15 al 18 de septiembre.  Competirá en modalidad olímpica, con una distancia de mil 500 metros de nado; 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie.

Rosario obtuvo el año su boletó al mundial de la especialidad en tierra holandesa, en el triatlón de Mazatlán. Analiza actualmente si competirá en algún triatlón nacional.  Dijo sentirse cansada, por lo que tomará un descanso.

Sus retos son mejorar su participación en su compromiso en el mundial de Holanda. Afirmó que seguirá desempeñando su profesión médica. Destacó que su reto principal es su familia; sus hijos acudirán a la universidad el presente año, viajarán a Monterey, por lo que  tendrá que ponerles mucha a tención a sus necesidades.

 

Sigue leyendo: Triatleta zacatecana, lugar 21 en Eslovaquia