imagotipo

Víctor Flores, una leyenda del box fresnillense

Zacatecas, Zac.- Víctor Flores Alaníz, mejor conocido como “El Panterita” en el mundo del boxeo, se coronó como campeón de peso gallo del estado de Zacatecas en 1983.  Actualmente es un experimentado entrenador.

Al principio de su carrera en el boxeo profesional estaba vacante el campeonato de peso gallo, en los 54 kilos. Se hicieron las eliminatorias y quedó El Panterita y Víctor “El Pulgoso”, Gámez de Zacatecas capital.

El Panterita posee el récord de ganar el campeonato en el primer round; lo ganó por la vía del cloroformo, dejando al Pulgoso Gámez noqueado sobre la lona. Expuso su faja en varias ocasiones. Sólo en una ocasión perdió el cinturón, volviéndolo a recuperar en poco tiempo ante “Jay” Dávila.

El Sol de Zacatecas

El pugilista fresnillense empezó con su pasión por el boxeo desde la infancia. Tenía 12 años cuando viajó a Morelos, Zacatecas, a una función de box. Acompañó a sus amigos boxeadores. El Panterita subió a pelar para calentar el ring en un combate a tres rounds, resultando un empate; fue su primer acercamiento al deporte de “las orejas de coliflor”.

Comenzó a entrenar boxeo formalmente en 1983 a los   23 años de edad. Su carrera boxística tuvo una duración de 10 años, retirándose como flamante campeón. Su récord fue de 39 peleas, 25 ganadas, 12 perdidas y dos empates. 

“A mis amigos y a mí nos gustaba ir a otros barrios a echar bronca, de ahí empezó el amor por los golpes, ya de grande comencé ene le boxeo profesional”, recodó el “Panterita”.

El Sol de Zacatecas

Al retirarse del boxeo a los 33 años de edad, empezó como monitor, para luego ser instructor de la difícil disciplina del box. Como entrenador, ha dado a conocer a las nuevas generaciones las técnicas del boxeo.

“He tenido grandes satisfacciones con los alumnos que han participado, algunos han representado al estado de Zacatecas”, destacó.

En 2004 uno de sus pupilos se adjudicó una medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de 2004.  Se trató de José Manuel Acosta Vázquez, nativo del municipio de Fresnillo.

“No dejaré de hacerlo, seguiré enseñando lo que he aprendido en el boxeo hasta que Dios me lo permita. He tenido muchas satisfacciones con los alumnos que he entrenado”, afirmó.

Exhortó a los jóvenes, niños y adultos a que practiquen algún deporte, como el boxeo, que es un deporte completo, que exige fuerza e inteligencia.

 

Sigue leyendo: Pugilistas y tenistas zacatecanos rumbo a Monterrey