Para Víctor Manuel Nava Quiñones, el ciclista fresnillense conocido como el “Zacatecano por América”, fue una gran experiencia recorrer el continente americano a bordo de su bicicleta; pedaleó en busca del Récord Guiness, lo que desafortunadamente no consiguió.
En 2017 con 60 años de edad inició su viaje en la Bahía de Prudhoe, Alaska y su meta era el llegar a Ushuaia, Argentina, a mediados de mayo del presente año, la falta de recursos y el clima fueron el obstáculo para poder cumplir su anhelada meta.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de leyendas | La historia de Donají y Nucano
_________________________________________________________________________________________________
Al caer la noche, se veía obligado a dormir en su casa de campaña y en hoteles. Cruzó Alaska, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, y sólo le faltó cruzar Tierra de Fuego Argentina para llegar a su meta. La causa por la que no pudo llegar fue el clima y una tormenta de nieve.
No fue hasta el mes septiembre que podría mejorar el clima; tuvo que regresar a su país ante la falta de recursos económicos para poder permanecer hasta que la nieve desapareciera y poder seguir rodando.
El frío estaba muy fuerte, no podía rodar sobre la nieve y se vio obligado a regresar, pero se sintió muy satisfecho, recorrió 22 mil 500 kilómetros, sólo le faltaron dos mil 600 kilómetros al Zacatecano por América.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
➡️Otra vez un argentino dirigirá a la Selección Mexicana: Diego Cocca, el elegido
_________________________________________________________________________________________________
Para él, lo más difícil fue el recorrido en el sur del continente porque ya no fue acompañado por su hijo y lo hizo solo. Físicamente estaba bien, no rodaba a gran intensidad; diariamente recorría un promedio de 100 kilómetros.
Víctor Manuel Nava Quiñones cruzó la Cordillera de los Andes, pero por el frío extremo no pudo llegar a Chile. “En Argentina, bajando Córdova, el viento frío era insoportable, fue lo que más me afectó”.