imagotipo

Lucero Anahí Vázquez se recupera de una cirugía de la columna vertebral

Antes tenía la ilusión de caminar, pero ahora la silla de ruedas es una extensión de su cuerpo y de su vida, luego de que el destino la postró físicamente, pero dejó intacto el espíritu de la  atleta Lucero Anahí Vázquez Olvera, especialista en los 100 y 200 metros,  quien se recupera de una cirugía de la columna vertebral que la dejó fuera de los Juegos  Paralímpicos de Río 2016.

El pasado 23 de septiembre,  con el apoyo de la medallista paralímpica Patricia Bárcenas y el Movimiento Unidos por el Deporte, la CONADE hizo efectivo el seguro para la intervención quirúrgica, una espera de ocho meses que pudo ser de fatales consecuencias, ya que la inflamación y el dolor eran insoportables.

“Era horrible de verdad, recuerdo que llegaba a la casa cuando venía a entrenar y llegó el momento que le dije a mi mamá: sabes qué, ya no voy a ir al Paralímpico, me duele. Y llegaba el momento que ni me paraba de la cama a veces me dolía mucho, mucho, mucho… Fue cuando no me hacían caso en la CONADE”.

Lucero sufrió un accidente en su casa, cuando tenía año y medio estaba atrás del zaguán de su casa. En eso, un automóvil se subió a la banqueta, le pegó a la puerta y a la vez a ella. Su mamá le comentó que se levantó y dio tres pasos, pero dejó de caminar por el resto de su vida, sufrió de una lesión de médula incompleta.

No sabe si existe una posibilidad de volver a caminar. En su adolescencia tuvo esa la ilusión. Sin embargo, llegado el momento le dijeron que no existía otra opción.

“Vas a estar siempre en la silla, después me dije que ni modo, me tengo que adaptar a eso y ahora con las cosas que me han pasado, aparte de la cirugía, estoy muy a gusto con mi vida, siento que no la cambiaría, ya me acostumbre a estar así, no tengo la necesidad de hacerlo”, dijo.  En el hospital la animaban, le decían que estuviera saludable para seguir con la escuela y el deporte.

Durante un entrenamiento sufrió una caída que le aflojaron las placas que tenía colocadas en la parte media baja de la espalda. Con cinco años de entrenamiento, los Juegos Panamericanos de Toronto fueron su primera incursión internacional importante, en donde fue quinta en los 100 metros planos, a los 19 años . Este problema frenó el  progreso se llevaba, el doctor incluso le advirtió que era posible que ya no pudiera hacer deporte, nuevamente.

A pesar de que se deprimió mucho, no todo estaba perdido y desde marzo regresó al Centro Paralímpico Mexicano para su rehabilitación en el gimnasio, lleva su vida normal y espera el resultado del examen que hizo del CENEVAL para ver si estudiará diseño gráfico o derecho.

Marco Caballero, atleta paralímpico de medio fondo es su novio y hace tres meses le adaptó en el carro de Lucero, dos bastones en el freno y acelerador para que pudiera conducir, ya que sus padres trabajan y ella tiene que moverse de Ecatepec al Centro Paralímpico.

Superó las fases depresivas, cuando no quería salir de su habitación gracias al apoyo de Mimi y Juanita, quienes la invitaron a hacer deporte. Comenzó en danza,  pero no le gustó, necesitaba la adrenalina de la competencia, conoció a los experimentados Martín Velasco y Alfonso Zaragoza, los vio correr y exclamó, “¡de aquí soy!”.

Admira entre otros atletas al ganador del Premio Nacional de Deportes Aarón Gordián, con el que intercambió experiencias y en el futuro quiere dar el salto a la maratón como los grandes.  Ahora tiene que recuperar la forma física y competitiva. Ya sueña con los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Aunque la atleta de 21 años consideró que su futuro es un poco borroso, afirmó: “Le estoy echando muchas ganas para  recuperarme y estoy muy ansiosa de subir a la silla –  porque amo la pista y mi silla- , no sé si  lo vuelva a hacer igual, pero me gustaría tener mejor del nivel. No sé si lo vuelva a hacer, me gustaría mucho, estoy trabajando para eso”, con la voz ahogada, insistió.

 

Estructuralistas zacatecanos evalúan daños por sismo en edificios

Estructuralistas zacatecanos evalúan daños por sismo en edificios

El equipo está conformado por tres mujeres y 12 hombres [...]

Agencia Notimex

local

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de América (PDMUA)

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Bajo el lema “Una para todas, todas para una”, se realizó el cambio de

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Le dieron la bienvenida a la comunidad católica al pequeño Marvin[...]

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Un convivio por el cumpleaños de nuestro compañero fue el que se [...]

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Músicos, cantantes, compositores y artistas plásticos zacatecanos se

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales