imagotipo

Saúl Mendoza habló de la crisis en el deporte paralímpico

ÍCONO del deporte paralímpico mexicano, Saúl Mendoza visitó por primera vez el Diario de los Deportistas y el Museo de los Ídolos del ESTO. Entre las piezas que se exhiben existe un fragmento del Muro de Berlín, con detalles de un graffiti que le llamó especialmente la atención, porque en sus diferentes travesías por el mundo recordó un episodio de su vida y los contrastes de una Europa dividida, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Saúl, un versátil competidor en pruebas de pista y de gran aliento, en donde siempre tuvo resultados resonantes a nivel internacional, fue contratado por la Armada y Fuerzas Especiales de los Estados Unidos. De visita en nuestro país, se dio tiempo para convivir con el marchista Carlos Mercenario y hacer el recorrido por la historia del deporte y el espectáculo de nuestro país.

Entre los programas que desarrolla Saúl, aparte de integrar a la sociedad a los combatientes, capacita entrenadores que dan clases en las preparatorias, ya que es obligatorio el deporte paralímpico dentro de los programas de estudio, y otro a edad temprana que coordina su esposa, en Texas.

 “Los ayudo a comprender lo que es una discapacidad, y una vez que la sufren, se dan cuenta que no es tan difícil afrontarla como ellos pensaban”, y esa es su nueva misión en la vida. La persona con discapacidad tiene que descubrir que tienen muchas habilidades como lo hizo él a través de los programas del DIF.

 Saúl Mendoza sufrió desde los seis meses de vida de poliomielitis, una infección viral que le paralizó tres cuartas partes de su cuerpo; recordó que la rehabilitación llegó a ser muy dolorosa, pero el deporte lo cambió, desde que era portero de futbol, cuando sus amigos lo bautizaron como el “Pulpo”, hasta su ingreso al atletismo y su desarrollo en el alto rendimiento dentro del circuito profesional.

 Empezó a destacar desde temprana edad con sus primeras victorias en la Maratón de la Ciudad de México. Una vida deportiva que tuvo repercusión a nivel mundial y ahora comparte a través de sus charlas de liderazgo en empresas e instituciones de Estados Unidos y México.

 Saúl Mendoza participó en siete Juegos Paralímpicos, fue abanderado nacional y conquistó las medallas de oro y plata, durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, en la exhibición de los 1,500 metros. Lo mismo hizo en Campeonatos del Mundo de Atletismo convencionales.

 “Aprendí a desarrollar ciertos potenciales, habilidades y son las experiencias que trato de aplicar como entrenador, no solamente con los jóvenes de la preparatoria, no solamente con los jóvenes que regresan de la guerra con problemas físicos, sino también tenemos un programa de niños que los ayudamos a integrarse a la vida diaria y tengan una mejor autoestima y desarrollen sus habilidades a un 100 por ciento”.

Saúl retomó la experiencia que vivió en Berlín el deportista paralímpico que puso en alto el nombre de México en los cinco continentes. Como ingeniero industrial fue contratado por una empresa en Atlanta que construye sillas de ruedas y que era punta de lanza tecnológica de materiales y aerodinámica. Cada año participa en los lanzamientos de las sillas para deportistas paralímpicos.

 “Son de las cosas que cambian tu vida. Tuve la oportunidad de competir en Alemania, precisamente cuando el Muro de Berlín estaba cayendo y fue impresionante, porque dormíamos del lado socialista y competíamos del lado capitalista, y podías ver la diferencia. Yo creo que es lo bonito, el deporte en todos estos años me ha dejado experiencias increíbles, me ha dado la oportunidad de conocer muchos países, de conocer muchas culturas y de tener diferentes amigos alrededor del mundo y vivir experiencias que van marcando el rumbo de la historia y una de ellas es estar en Alemania y ver cómo caía el Muro de Berlín”.

 Saúl Mendoza, con ese gusto por la vida, la bondad que le distingue, tiene en la familia, su esposa e hijo, el máximo logro en la cumbre del olimpo existencial. El deporte lo ayudó a tener un estilo de vida y la forma de desarrollarse. No ha dejado de hacer ejercicio y también practica deportes invernales y otras disciplinas como el tenis y el tenis de mesa, entre otros deportes.

 “Fue una gran fortuna representar a mi país y promover el deporte paralímpico en el mundo”, declaró Saúl, luego de hablar sobre la situación para personas con discapacidad en México. Es tiempo de crear programas deportivos y no esperar a que surjan deportistas de forma natural como antaño. En la actualidad ya no es posible.

 El deporte con discapacidad envejeció y desafortunadamente no se invirtió en los nuevos valores y será interesante ver cómo subsiste México a esta crisis y espera con todo su corazón que se mantenga el nivel de medallas, pero sí se necesita conciencia e invertir en los jóvenes.

Se inundó farmacia del Imss; pérdida del 15% de medicamentos

Se inundó farmacia del Imss; pérdida del 15% de medicamentos

No habrá desabasto de medicamentos, ya que este mismo viernes [...]

Juan Castro

local

Un doble festejo para las hermanas Campos López

Un doble festejo para las hermanas Campos López

La familia de las festejadas organizó una celebración increíble, [...]

Karen Sarahí festejó sus quince primaveras

Karen Sarahí festejó sus quince primaveras

Con gran ilusión, la hermosa quinceañera arribó a la parroquia junto

Fresnillense es el nuevo Mr. Laguna 2017

Fresnillense es el nuevo Mr. Laguna 2017

Logró el primer lugar en la categoría principiantes en el Mr. Laguna

En penales, Mineros triunfa sobre a Real Olmecas

En penales, Mineros triunfa sobre a Real Olmecas

Con este resultado positivo en la segunda jornada, en la cancha del

Mortal choque entre auto y tráiler en Moyahua

Mortal choque entre auto y tráiler en Moyahua

Una persona perdió la vida luego de que impactara su vehículo sedán

destacados

Defensa del exgobernador Javier Duarte lo apoya en su huelga de hambre

Defensa del exgobernador Javier Duarte lo apoya en su huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de la CDMX informó que se encuentra estable

Procuradores suscriben acuerdo para combatir la corrupción

Procuradores suscriben acuerdo para combatir la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países

América del Norte debe abrirse al mundo; el TLCAN debe ser una plataforma

América del Norte debe abrirse al mundo; el TLCAN debe ser una plataforma

Uruchurutu asegura que falta desmantelar barreras fitosanitarias

Accidentes acechan a la Ciudad de México; reportan 60 mil mensualmente

Accidentes acechan a la Ciudad de México; reportan 60 mil mensualmente

Waze reporta alrededor de un millón 800 mil alertas

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

Regresó la dirección de la publicación derechista Breitbart News