imagotipo

¡Y sí, no se olvida! A 12 años del primer título mundialista de la sub-17

  • Por Luis García Olivo | ESTO
  • en Deportes

Pensar en ser Campeón del Mundo era una idea descabellada. La maldición de los penaltis, el hacerse menos ante las potencias universales y quedarse en el “ya merito” era una constante en los combinados nacionales a través de los torneos y los años.

Dichos fantasmas siempre asaltaban a los nuestros a la mera hora de trascender, pero no fue sino hasta el 2 de octubre de 2005, desde tierras peruanas, cuando un grupo de chicos de apenas 17 años dio de qué hablar a nivel nacional y Mundial.

Y es que todos ellos, dirigidos por el técnico Jesús Ramírez, tiraron los mitos, simplemente se la creyeron y  algunos ya son una realidad en el balompié mexicano e internacional. Hoy varios trabajan en la consolidación.

Es cierto que en nuestro país reza el lema de que el 2 de octubre “no se olvida” y en materia futbolística tampoco se puede borrar, ya que México finalmente fue Campeón del Mundo en la categoría Sub-17 en el Mundial de Perú 2005.

Desde tierras incas, los chicos siempre aspiraron a lo más alto, convirtieron en realidad su sueño y no les importó que enfrente estuvieran Costa Rica, Holanda o Brasil. Simplemente no tuvieron límites y se coronaron.

Hoy se cumplen doce años de la gloria de los Chucho Ramírez, Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno, César Villaluz, Adrián Aldrete, etc… doce años en los que no se olvida la forma en cómo hicieron vibrar a todo nuestro país y que sentó las bases exitosas en categorías inferiores, pues a partir de ahí el Tricolor poco a poco se convirtió en potencia.

EL CAMINO

La ruta para la gloria no fue tan sencilla. México se ubicó en el sector B junto a Turquía, Australia y Uruguay.   El primer rival a enfrentar fueron los charrúas. Con victoria contundente por 2-0 sumaron los primeros tres puntos.

La segunda prueba fue Australia y nuevamente ganaron con la mano en la cintura 3-0 gracias a los goles de Omar Esparza y Carlos Vela en un par de ocasiones. esto es Inolvidable.

Llevaban buen paso, pero Turquía frenó a los nuestros ya que ganaron 2-1 en lo que fue el único descalabro de los aztecas. Sin embargo, avanzaron a los cuartos de final como segundo de grupo con 6 puntos, la cima fue para los turcos (9), Australia y Uruguay dijeron adiós.

DE VIDA O MUERTE

Ya en los cuartos de final, Costa Rica fue el nuevo rival. Un equipo debía quedar fuera y México no sería el indicado. Los nuestros dieron cátedra y superaron 3-1 con goles de Valdez, Guzmán y Vela.

México se creció y era el rival a vencer. En semifinales el reto sería holandés. Los tulipanes no serían cosa sencilla en el papel, pero los aztecas se convirtieron en hacerlo realidad. Un contundente 4-0 los metió a la gran final.

EL DÍA DE GLORIA

Todo pintaba de maravilla y en la gran final, Brasil era la favorita. Todos los reflectores apuntaban a la verdeamarela, la veían como la campeona y no se creía en la hipotética gloria azteca.

No obstante, Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán le dieron forma a su sueño, sepultaron el protagonismo de los brasileños y ganaron contundentemente marcador de 3-0. Ese día México se llenó de gloria, alcanzó lo más alto del Mundo en la categoría 2017 y puso la primera piedra para lo que vendría después. Desde ese momento el Tricolor fue una realidad.

Las tres caras de la moneda

Un título a esa edad no garantiza la continuidad en el futbol o llegar a ser considerado en los mejores clubes internacionales.

Y es que dentro de los 20  campeones de la Selección Mexicana, cuatro elementos ya se retiraron del medio sin que debutaran en la primera división del futbol mexicano, otros tres están en vías de hacerlo ya que por ahora se encuentran inactivos y la fortuna o el trabajo de otros tienen a varios en el balompié de otras latitudes.

Los únicos jugadores que usaron dicho torneo para catapultarse al futbol europeo fueron Héctor Moreno, Carlos Vela y Giovani dos Santos, los tres hoy en día son referentes en el Tricolor mayor, aprovecharon su momento, el trabajo los llevó a las Ligas del viejo continente y su continuidad los pone en la puerta del Mundial de  Rusia 2018. El éxito, la fortuna y el trabajo les ha acompañado.

En contraparte, Cristian Flores, Mario Gallegos, Heriberto Beltrán y Pedro Valverde dijeron adiós al balompié. Su fortuna no les abrió oportunidades y hasta tuvieron que retirarse sin haber debutado en el máximo circuito.

Alejandro Gallardo, Ever Guzmán y Enrique Esqueda están en vías de retirarse. Actualmente no están en el futbol, pese a haber tenido minutos y regularidad en el balompié nacional.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Fue un movimiento de baja magnitud que en ningún momento causó daño en

Mineros logró remontar

Mineros logró remontar

En partido de la Jornada Tres del Clausura 2018 del Ascenso MX [...]

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos