imagotipo

Borobudur, el corazón de Indonesia con esencia religiosa

Por Julio García Castillo

Borobudur es el templo budista más grande del mundo, situado en la isla de Java, está conformado por un sinfín de estructuras; cantidad similar a las emociones de paz que trasmite.

Hay una manera especial de visitar este lugar sagrado: apreciar la salida del sol desde lo alto del templo. Ahí, junto a los cientos de budas que custodian la entrada de la estupa -templo- principal, símbolo del nirvana o paraíso del budismo.

Este lugar de rezo se localiza a 40 kilómetros desde el centro de la ciudad de Yogyakarta. Es un espacio con jardines y servicios para meditar, estudiar, asistir por motivos religiosos o simplemente buscar una señal divina.

Para vivir la experiencia me preparé en un hotel junto al Borobudur: me desperté muy temprano -por ahí de las 3:00 am- el café aromático indonesio fue el mejor acompañante para una madrugada fresca y brumosa.

borobudur_1

Éramos pocos los afortunados en explorar la zona a esa hora sin turistas, la mayoría llega después de las 8:00 de la mañana, con una lámpara de mano inicié la caminata hacia el centro religioso, el entorno natural era húmedo y llovía de una manera delicada.

Todos los viajeros que caminaban en procesión movían sus lámparas sin orden, como si fueran luciérnagas buscando el camino a la entrada del templo. Unas escaleras con un enorme arco nos recibían en medio de la bruma.

Reflectores a lo lejos dejaban entrever las siluetas de las estatuas de budas, que parecían haber quedado petrificados en posición de meditación eterna. Las manos indicaban distintos estados de ánimo. Lo ideal para recorrer el templo, de las faldas a la punta, es hacerlo de acuerdo a la cronología de los hechos históricos de la vida de Buda y a las manecillas del reloj.

El centro espiritual está conformado por 6 estructuras cuadradas y otras tres más de forma circular; si fuéramos aves, desde el cielo visualizaríamos un espectacular mándala de piedra, es decir el diagrama de un circulo dentro de un cuadrado que representa la totalidad del cosmos.

Desde abajo, se puede ver que todo el conjunto es una gigantesca estupa o relicario, formado por nueve terrazas o niveles simbolizando el camino a la iluminación. Las inscripciones en los mosaicos están basadas en la historia y filosofía religiosa de Buda, expuestas para todo aquel que desee descifrarlas y contemplarlas por horas.

borobudur_3

Vi decenas de estupas en forma de campanas o flores de loto antes abrir, bellamente esculpidas como si fueran de encaje, custodiando la cima. La bruma comenzaba a ceder.

Pude curiosear algunas estupas asomándome en su interior; cada una guarda una reliquia: un buda de expresiones y posiciones distintas. Todo el recinto tiene 504 estatuas de esta divinidad.

Borobudur es un lugar de peregrinos al que llegan viajeros de todos los rincones del mundo para dejarse llevar por la energía, la calma y la luz que emana. Todos queremos creer o entender su misticismo, meditar un poco, y buscar un momento de paz.

Conforme aclaraba el día había más viajeros, todos callados, esperando ver el milagro de la naturaleza que a diario se vive de una forma distinta; las aves cantaban anunciando un nuevo día y las oraciones a lo lejos se escuchaban desde un megáfono ubicado en algún sitio de la ciudad.

Tímidamente aparecieron los primeros destellos de luz, estábamos rodeados de montañas enormes que apenas se distinguían de entre la neblina, un olor a tierra mojada y una gama de verdes selváticos.

Entre estupas y esculturas escuchamos idiomas de todo el mundo: pocos son los sitios que pueden unirnos como una sola raza. Ahora puedo entender porque este lugar es Patrimonio de la Humanidad.

borobudur

Featured Video Play Icon

José María Celaya, un inventor zacatecano

Zacatecas, Zac.- José María Celaya Padilla es un zacatecano que busca dejar huella no sólo en sus alumnos, sino también en todas aquellas personas interesadas en aportar cosas para el progreso de la sociedad. Él se desarrolla en el ámbito de investigación sobre la inteligencia artificial, y las mejores cosas

El Souvenir

local

El Marengo recibirá es su pista al off road

El Marengo recibirá es su pista al off road

Con la presencia de los mejores pilotos de las distintas entidades

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

El sábado 23 del mes en curso, en el lienzo Antonio Aguilar de esta

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Tenía su cabeza cubierta con cinta canela y atados sus pies y sus...

Don Concho, un formador de beisbolistas fresnillenses

Don Concho, un formador de beisbolistas fresnillenses

A sus 73 años de edad, don Concho continúa impartiendo por las tardes

Nada postrará al pueblo de México: legisladores zacatecanos

Nada postrará al pueblo de México: legisladores zacatecanos

Los diputados de la LXII Legislatura guardaron un minuto de silencio

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas