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Combatirán al copy-paste con “Símil”, una herramienta que desarrolla la UNAM

El delito del plagio digital podría llegar a su fin y los artífices del copy-paste pueden sentirse vulnerados ante una herramienta que se desarrolla en la UNAM: “Símil” es el nombre del proyecto, en estado de prototipo; se trata de un software que detecta la paráfrasis o similitud total de oraciones en diferentes textos, y los ordena y categoriza de mayor a menor.

Gerardo Sierra Martínez, titular del Grupo de Ingeniería Lingüística (GIL) del Instituto de Ingeniería (II), aseveró que se ha incrementado el reúso de frases y de información, y es un hecho que se ha vuelto un hábito desde la educación básica. “A los niños les dicen que si sacan información de Internet no hay problema”, indicó.

Especialistas coinciden en que hoy en día los avances tecnológicos y el cada vez más fácil acceso a Internet para obtener información de toda índole ha hecho que muchos profesionales y especialmente estudiantes de todos los niveles busquen formas cómodas de realizar sus trabajos copiando información de la web sin citar las fuentes o tratando de hacer pasar como propias obras o materiales de otros autores.

Establecen que el delito del plagio atenta directamente contra los derechos de autor de una obra en particular ya que toda obra debe poder ser distinguida de otras similares. También contra el interés público ya que al no ser original de alguna manera engaña al consumidor haciéndolo creer que está adquiriendo un producto único, cuando en realidad no se le está dando crédito al autor verdadero.

Daña tanto los derechos morales del autor sobre su obra, ya que no se le está dando su debida acreditación y paternidad sobre la misma, y también los derechos patrimoniales o de explotación, debido a que se introduce en el mercado otra obra que copia en gran parte a la primera haciendo que ambas compitan entre sí, disminuyendo con esto la esperanza que se tiene de sacar provecho económico de la obra original.

Por cuanto al proyecto “Símil”, el académico Sierra Martínez explicó que se pretende detectar la semejanza entre textos, aunque la idea no se exprese con las mismas palabras.

Precisó que la investigación se realiza con patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y fue derivada de otra que se emprendió hace cuatro años en la licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM, la Universidad de Avignon y la Universidad Pompeu Fabra.

Este programa compara un par de textos para saber si hay similitud y paráfrasis, no dictamina si se citó o no se citó, o si se viola el derecho de autor; simplemente determina: “este texto es similar a este otro, eso es todo”, enfatizó.

Puede ser que leamos todo un documento y retomemos una idea de un párrafo, y una más de otro, y las combinemos para crear un texto propio, eso es paráfrasis; es reutilizar información que se tiene de otro documento, acotó.

Menciona también que el abordaje de “Símil” para buscar textos coincidentes es complejo, porque se indagan caracteres y se encuentran aquellos que están escritos tal cual en una oración.
Las personas utilizan sinónimos, pero los sustantivos, que son las palabras clave, difícilmente saben decirlas de otra manera; por eso es importante indicar que el texto o idea referida no es propia, apuntó el académico del II.

Para probar el programa se hizo un corpus propio de paráfrasis. “Regularmente se ensaya con los encabezados de las noticias; en nuestro caso fue con un texto de la historia del sushi, extraído de Wikipedia; es un escrito relativamente pequeño, con 27 frases, y se le proporcionó a varias personas (expertos, estudiantes e incluso niños) para que lo parafrasearan, con ciertas condiciones”.

Logramos que nuestro método hiciera una detección objetiva, pues mediante el uso de las matemáticas, números y la ciencia no hay manera de mentir al comparar automáticamente textos o corpus paralelos. “Así se establece cuáles son las palabras emparentadas, es decir, la similitud textual”, subrayó.

–La aportación de esta herramienta no será tan positiva para la gente que está acostumbrada a parafrasear, pero será benéfica en el ámbito académico, para que los alumnos aprendan a citar lo que toman de otro documento y sepan dar referencias adecuadas”.

–Aunque alguien transcriba una tesis con sus propias palabras de principio a fin y le añada una serie de citas e información adicional, e incluso se usen recursos para disfrazar que se trata del mismo documento, siempre habrá cierto léxico que coincidirá”.

–No es malo copiar y pegar, siempre y cuando se establezca dentro de ciertos límites, asegura académico del IPN que labora con estudiantes en el proyecto de largo aliento “Símil”, que requiere auspicio y apoyo financiero para su continuidad

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