/ martes 19 de febrero de 2019

Copérnico... la tierra gira alrededor del sol

Este 19 de febrero se cumplen 546 años del nacimiento, en 1473, del astrónomo polaco Nicolás Copérnico, que formuló la teoría heliocéntrica: es la Tierra la que da vueltas al Sol, no al revés.

Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.

La infancia de Copérnico

A los 10 años quedó huérfano y quedó a cargo de su tío, un obispo de la iglesia católica. Gracias a su tío, recibió una rica educación hasta que en 1491 ingresó en la Universidad de Cracovia, donde estudió humanidades. Cinco años más tarde se fue a Bolonia a estudiar derecho canónico. Allí conoció a un profesor de matemáticas, Domenico María de Novara, en cuya casa se alojaba.

Allí recibió la influencia del humanismo italiano. También estuvo inmerso en el estudio de obras clásicas. Asistía con interés a las clases de Novara, quien criticaba la teoría de Tolomeo sobre que el centro del universo era la Tierra y que el resto de astros giraban a su alrededor, teoría que era la dominante en aquellos años.

Poco después se trasladó a Roma, donde se doctoró en astronomía en 1500. Comenzó a estudiar medicina en Padua pero lo dejó poco tiempo después para poder licenciarse en derecho canónico por la Universidad de Ferrara. Volvió a Polonia en 1503. Una vez en su país, se incorporó como consejero de la corte episcopal en el castillo Lidzbark gracias a la influencia de su tío.

En 1512 falleció el obispo, por lo que Copérnico decidió irse a Frauenburg y dedicarse a administrar los bienes del cabildo, además de su puesto como consejero eclesiástico. Estuvo inmerso en varias materias como medicina, el humanismo o las teorías económicas, tema sobre el que publicó un tratado en 1528.

Comenzó sus teorías astronómicas en 1507. En ese año elaboró su teoría sobre un sistema solar heliocéntrico en el que el Sol se hallaba en el centro y el resto de astros girarían a su alrededor. Llegó a publicar una obra llamada ‘Sobre las revoluciones de los cuerpos celestiales’, donde daba a conocer sus investigaciones astronómicas. Fue terminada en 1530.

Falleció el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia. Murió sin saber el revuelo que causarían sus teorías y desconociendo que tiempo después sería considerado como el padre de la astronomía moderna.

La infancia de Copérnico

[Podcast] Cofre de leyendas | La leyenda de La Quemada

Doña Beatriz, enamorada de un noble italiano, se prendió fuego para poner a prueba el amor del joven

Agreden a policías antisecuestros en Zacatecas

Civiles armados los sorprendieron en el municipio de Tabasco y en la comunidad de Tayahua, Villanueva; un agresor murió

Realizarán Encuentro de Orquestas Típicas 2022

El encuentro será el el próximo jueves 11 de agosto a las 19:00 horas

Lectura del Evangelio del día miércoles 10 de agosto de 2022

Lectura y reflexión del Evangelio del día en voz del obispo de Zacatecas

Disminuye población indígena en Zacatecas

Este grupo poblacional apenas representa el 0.3 por ciento de la población total de la entidad federativa.

Ruinas de una mina: exminero explica por qué se inundó el pozo del carbón El Pinabete