/ miércoles 20 de febrero de 2019

Descubren nueva especie de ácaro en Zacatecas

Este tipo de ácaro parásito mide menos de 200 micrómetros de largo

Zacatecas, Zac.- Investigadores descubrieron recientemente una nueva especie de ácaro en el estado de Zacatecas, como parte de las investigaciones que se realizan en la Máxima Casa de Estudios de esta entidad.

El hallazgo fue realizado por los universitarios Susana Trejo Palacios, alumna de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y los investigadores Elizabeth Martínez Salazar; Rogelio Rosas Valdez, en colaboración con Ricardo Paredes León, del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El descubrimiento fue publicado este mes en la revista JParasitology.

La nueva especie fue nombrada Morelacarus uazi en honor a la UAZ.

Según los estudios realizados -con el empleo de técnicas especializadas de microscopía óptica electrónica a barrido- el trabajo taxonómico minucioso y especializado de este taxón de acaro les permitió identificarlo y describirlo morfológicamente.

Este tipo de ácaro parásito mide menos de 200 micrómetros de largo y otras características exclusivas observadas en la uña palpal lo colocan como una nueva especie existente en tierras zacatecanas.

Finalmente, los biólogos reconocen que la identificación y la clasificación biológica son actividades necesarias para contribuir científicamente al conocimiento de la biodiversidad en México, además de que este descubrimiento sugiere que aún faltan especies por descubrir en nuestro Estado y en México.

El descubrimiento fue publicado este mes en la revista JParasitology.

La nueva especie fue nombrada Morelacarus uazi en honor a la UAZ.

Rebasa temperatura los 40 grados en municipios de Zacatecas