/ miércoles 20 de febrero de 2019

Descubren nueva especie de ácaro en Zacatecas

Este tipo de ácaro parásito mide menos de 200 micrómetros de largo

Zacatecas, Zac.- Investigadores descubrieron recientemente una nueva especie de ácaro en el estado de Zacatecas, como parte de las investigaciones que se realizan en la Máxima Casa de Estudios de esta entidad.

El hallazgo fue realizado por los universitarios Susana Trejo Palacios, alumna de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y los investigadores Elizabeth Martínez Salazar; Rogelio Rosas Valdez, en colaboración con Ricardo Paredes León, del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El descubrimiento fue publicado este mes en la revista JParasitology.

La nueva especie fue nombrada Morelacarus uazi en honor a la UAZ.

Según los estudios realizados -con el empleo de técnicas especializadas de microscopía óptica electrónica a barrido- el trabajo taxonómico minucioso y especializado de este taxón de acaro les permitió identificarlo y describirlo morfológicamente.

Este tipo de ácaro parásito mide menos de 200 micrómetros de largo y otras características exclusivas observadas en la uña palpal lo colocan como una nueva especie existente en tierras zacatecanas.

Finalmente, los biólogos reconocen que la identificación y la clasificación biológica son actividades necesarias para contribuir científicamente al conocimiento de la biodiversidad en México, además de que este descubrimiento sugiere que aún faltan especies por descubrir en nuestro Estado y en México.

El descubrimiento fue publicado este mes en la revista JParasitology.

La nueva especie fue nombrada Morelacarus uazi en honor a la UAZ.

Policiaca

Aseguran armas largas y miles de cartuchos en carretera a Durango

Eran transportados en el tráiler de una empresa de paquetería

Anuncia gobernador de Zacatecas Plan de Contingencia Salarial

Se postergarán los pagos del gobernador, secretarios, subsecretarios y directores

Cuatro partidos locales pierden el registro en Zacatecas

Pierden el derecho a prerrogativas pero no el financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2021

Francia calcula que Covid le ha costado más de 170 mil millones de euros

Se cálculo que en 2020 hubo más de 70 mil millones de gastos excepcionales

Acceso al aborto... continúa siendo muy desigual en el mundo

En México el aborto antes de las 12 semanas de embarazo es legal

Exposiciones

Exposición a López Velarde aún se puede visitar en el Museo de Guadalupe

En la muestra se exhiben más de 90 piezas, entre documentos, indumentaria y pinturas

Orquesta y Coro del Estado esperan pronto regresar a los escenarios

Los músicos esperan una pronta reunión con la nueva titular del IZC para abordar el tema

Convocan a marcha contra el aborto tras decisiones de la SCJN

La marcha en favor de la mujer y la vida, se llevará a cabo de forma simultánea en 22 ciudades de México.