/ jueves 13 de septiembre de 2018

¡Entérate! Esto causó el cráter del fin del mundo

Científicos rusos concluyeron que fue resultado de una insólita actividad de criovulcanismo en la Tierra

Científicos rusos concluyen que el misterioso cráter formado en 2014 en la remota Península de Yamal, al norte de Siberia, fue resultado de una insólita actividad de criovulcanismo en la Tierra.

El criovulcanismo, por regla general, se observa en otros planetas y satélites. Un criovolcán es un volcán de hielo y agua, pero su estructura básica es prácticamente idéntica a las rocas volcánicas de la Tierra.

En condiciones de temperaturas extremadamente bajas, el criovolcán no arroja rocas fundidas, sino agua y otros compuestos químicos, como amoníaco y metano, en estado líquido y gaseoso.

Entérate: Reclaman igualdad para los hongos frente a animales y plantas

Según la investigación publicada ahora en Scientific Reports, el cráter de Yamal parece ser el resultado del colapso de un gran pingo -una pequeña colina típica de las regiones polares- que se formó dentro de un lago que posteriormente se secó.

Esto permitió que un talik grande (es decir, una capa o cuerpo de suelo sin congelar en un área de permafrost) debajo de él se congelase. El pingo colapsó bajo la presión hidrostática criogénica acumulada en el sistema cerrado del talik congelado.

Esto sucedió antes de que se completara la congelación, cuando un núcleo de suelo húmedo permaneció sin congelar y almacenó una gran cantidad de dióxido de carbono disuelto en agua intersticial.

Te recomedamos: Mexicano colabora en estudio de galaxia "monstruosa" situada a 12 mil millones de años luz

Esto eventualmente alcanzó la saturación de la fase gaseosa, y la sobrepresión resultante llegó a exceder el estrés de confinamiento de la litosfera y la fuerza del hielo superpuesto. Cuando explotó el pingo, la demarcación del cráter siguió la forma cilíndrica del núcleo de talik remanente, concluyen los científicos, liderados por Sergey N. Buldovicz, de la Universidad Lomonosov de Moscú.

Un lago desde 2016
El cráter 'del fin del mundo' -como se le denominó- se descubrió en 2014 en la península de Yamal; sin embargo, se desconocía su origen. Varias teorías al respecto incluían la caída de un meteorito o el derretimiento del permafrost -capa de suelo permanentemente congelado, pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve- causado por el calentamiento global.

Rápidamente se llenó de agua y para el otoño de 2016 se convirtió en un lago, con una profundidad máxima de solo 52 metros y aproximadamente 25 metros de diámetro.

Sigue leyendo:

Entérate: Reclaman igualdad para los hongos frente a animales y plantas

Un lago desde 2016

Sigue leyendo:

Hospitalizan a 19 personas por Covid; 12 están graves

El estado registró 894 nuevos casos este martes

San Luis Potosí quiere evitar 'efecto cucaracha' desde Zacatecas

Habrá un replanteamiento de maniobras de seguridad en los municipios de San Luis Potosí colindantes con Zacatecas

Pide Colegio de Médicos de Zacatecas incluir a escolares en vacunación contra Covid-19

Además de adoptar medidas más precisas que permitan atender el repunte de la pandemia

Construirá Saltillo cuartel militar en zona fronteriza con Zacatecas

El alcalde José María Fraustro Siller ya lo acordó con el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme

Hospitalizan a 19 personas por Covid; 12 están graves

El estado registró 894 nuevos casos este martes

New Articles

Ante violencia en Zacatecas senadora pide equipar a policías

Geovanna Bañuelos propone integrar un mecanismo de coordinación y apoyo en el Plan Zacatecas II

Tecnología

Ericsson demanda a Apple por conflicto de infracción de patentes

Ambas compañías habían firmado un acuerdo en 2015 sobre el uso de patentes de telecomunicaciones

Virales

Bebé es registrado con el nombre de "Lucifer" en Inglaterra

Los internautas consideraron el nombre como “demoníaco”; la madre respondió que no le importan los señalamientos

OMG!

Critican en redes a hija de Adal Ramones; ¿qué pasó con ella?

La hija del famoso conductor ha causado gran polémica en redes sociales debido a un video que comenzó a circular