/ miércoles 27 de enero de 2021

Fármaco español podría ser el compuesto más potente frente al Covid-19

El nuevo fármaco, llamado plitidepsina, puede ser 100 veces más potente que el remdesivir

Un grupo de investigadores presentó los primeros resultados y datos científicos contrastados sobre un nuevo tratamiento y su efectividad, podría tratarse del antiviral más efectivo contra el nuevo Coronavirus.

Teniendo como líder al virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, los científicos dijeron que el nuevo fármaco, llamado plitidepsina, puede ser 100 veces más potente que el remdesivir, el primer antiviral aprobado para tratar el Covid-19, y que hasta ahora no ha demostrado ser eficaz.

La plitidepsina es un fármaco sintético basado en una sustancia producida por una especie de ascidias del mar Mediterráneo: animales invertebrados y hermafroditas que viven anclados a piedras o muelles. La empresa Pharmamar ha desarrollado el fármaco con el nombre comercial de Aplidina para tratar el mieloma múltiple (un cáncer sanguíneo), aunque por ahora sólo ha sido aprobado en Australia.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Los investigadores realizaron un ensayo de tiempo de adición en el que se agregó plitidepsina o remdesivir a las células hACE2-293T a -2, 0, +2 , o +4 horas en relación con la infección. En esta infección de ciclo único de 8 horas, encontramos que la plitidepsina 20 nM inhibía fuertemente la expresión de NP incluso cuando se añadía 4 horas después de la infección”, dice el estudio publicado en la revista Science.

Los investigadores han comparado los efectos de este fármaco con los del remdesivir en dos modelos de ratones infectados con el SARS-CoV-2. Los resultados muestran que la plitidepsina reduce la replicación del virus unas 100 veces más y que además combate la inflamación en las vías respiratorias.

Actualízate con nuestra información en Telegram

“Es un estudio muy prometedor porque nos aporta un nuevo posible tratamiento contra la infección, algo que lamentablemente aún pasa a mucha gente”, destaca la viróloga del CSIC Isabel Sola. Su equipo hizo un estudio anterior con este fármaco y comprobó que era efectivo para impedir la replicación de un coronavirus que produce resfriado y también de otro que puede causar una enfermedad letal, el SARS de 2002. “Vimos que tenía mucha más potencia que el remdesivir”, explica Sola. La plitidepsina actúa contra la proteína N del coronavirus, que es esencial para proteger su secuencia genética y es esencial para ensamblar nuevas copias del mismo en las primeras fases de la infección. Este fármaco bloquea temporalmente una proteína humana clave para que el virus pueda lleva a cabo estas funciones. “Tanto la plitidepsina como el remdesivir tendrían un efecto sólo en las fases iniciales de la infección durante las que aún hay replicación viral, pero no en las fases posteriores y más graves cuando ya hay una inflamación generalizada”, dijo García-Sastre en un comunicado.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias